JPEG - 15.7 KB

"El misil fue lanzado por el submarino en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó a la hora programada contra un blanco instalado en una zona del Pacífico", dijo el portavoz al agregar que el lanzamiento se enmarca en el programa de pruebas estatales.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 20 de agosto, pero fue aplazado. Una fuente del departamento militar ruso comentó que se debió a la necesidad de comprobar adicionalmente todos los sistemas del submarino y del misil.

De manera que ha sido el decimosexto lanzamiento del Bulavá (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha ocho resultaron exitosos. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de junio también desde el "Yuri Dolgoruki" y fue un éxito. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi".

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". El misil será instalado también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

Fuente: Ria Novosti, 27 de agosto de 2011.