El senador estadounidense Robert Menendez (demócrata por el Estado de New Jersey) anunció su intención de presentar un proyecto de ley que impondría la extradición de Abdelbaset Mohamed Ali al-Megrahi como condición previa al descongelamiento de los fondos libios y la entrega de estos al Consejo Nacional de Transición.

Cercano a Hillary Clinton y conocido por sus posiciones anticastristas, Robert Menendez es uno de los senadores demócratas más influyentes.

La Yamahiria negó siempre su implicación en el atentado de Lockerbie, perpetrado el 21 de diciembre de 1988 contra el vuelo PanAm 103, que dejó 270 víctimas. El 31 de marzo de 1995, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 748 en la que establecía a Libia la obligación de cooperar con la justicia británica y de entregar a sus ciudadanos sospechosos de estar implicados en aquel hecho.

En 1998, como resultado de una mediación de Nelson Mandela, la Yamahiria acepta que sus ciudadanos sean sometidos a juicio, pero en los Países Bajos y ante jueces escoceses. Se levantan entonces las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad. Ali Megrahi es declarado culpable y condenado a cadena perpetua. En 2003, en un esfuerzo por evitar la guerra que ya venía preparándose, la Yamahiria decide resolver todas sus diferencias con Estados Unidos. En ese contexto, Trípoli acepta indemnizar a las familias de las víctimas mediante el desembolso de 2 700 millones de dólares, aunque sigue proclamando su inocencia.

En 2009, Ali Megrahi es liberado por razones de salud y vuelve a Libia, donde es recibido como un héroe. Su liberación parece haber sido negociada por sir Mark Allen como medio de favorecer los intereses del gigante petrolero británico BP.

En 2005, un oficial de la policía escocesa declara que agentes de la CIA habían «plantado» la principal prueba acusatoria en el lugar del crimen. En 2007, un ingeniero suizo admite que él mismo había fabricado la mencionada prueba acusatoria. Para terminar, el único testigo admite que haber recibido 2 millones de dólares como pago por el falso testimonio que vincula la prueba acusatoria con Ali Megrahi. Considerando que se ha producido un evidente error judicial, la Comisión escocesa de revisión autoriza entonces la revisión del proceso. Pero el estado de salud del acusado no permite la realización de un nuevo juicio.

En febrero de 2011, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel-Jalil, declara al Expressen que Muammar el Kadhafi ordenó personalmente el atentado de Lockerbie. Eso basta para que la clase dirigente estadounidense retome la acusación contra la Yamahiria, a pesar del derrumbe del proceso judicial ya realizado.