Fuerzas poderosas al interior de la ANR pretenden empujar decisiones inconvenientes como, por ejemplo e igual que el año pasado y con casi todos los mismos personajes, con la sola excepción del actual presidente Orlando Velásquez Benítez que sucedió a Ivan Rodríguez Chávez, la licitación con iguales condiciones del 2010, para diplomas universitarios este 2011. No sólo habría problemas en los precios sino en la falta absoluta de seguridad que debieran ostentar estos documentos que además de sus costos elevados tienen un proceso de fabricación canibalizado hasta en seis partes lo que debiera ser uno solo e integral.

En una entidad que tiene que ver con la universidad peruana y que muestra genuinas y desconcertantes fallas como las que venimos señalando desde el 2008, hay que hacer enmiendas lo antes posible y aspiramos a seguir brindando criterios, juicios e investigación para ese propósito.

Son múltiples las irregularidades, deficiencias, comunicadas al presidente de la ANR, Velásquez Benítez, desde mayo, por tanto conviene saber qué medidas se han tomado ¡precisamente! para mejorar la imagen de la institución, sus procesos administrativos y la corrección de los yerros.

Leamos lo que podría ser un calco deplorable del 2010 y con perjuicio de los usuarios que recibirían documentos falsificables, caros y a destiempo. (hmr).

Cantado: Evident ganará licitación para diplomas universitarios http://www.voltairenet.org/article1... 28-4-2010

Se dice en Andina y bajo el título: Carnet universitario de este año contará con nuevas medidas de seguridad, anuncia ANR http://www.andina.com.pe/Espanol/No...

Lima, abr. 26 (ANDINA).- El carnet universitario 2010 contará con nuevas medidas de seguridad que van desde la reubicación de las fotografías hasta el cambio de color y la colocación de hologramas, informó el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez Chávez.

Para lograr esas características en ese documento que eviten la falsificación, se cuenta con el apoyo tecnológico de la Universidad Nacional de Ingeniería, indicó el titular de la ANR. “Si tenemos en cuenta que cada año hay una nueva universidad, entonces tenemos que cambiar los colores y las medidas de seguridad tanto visibles como invisibles”, anotó y agregó que este año la fachada de la Universidad Nacional del Centro (UNC) será la que figure en el diseño de la identificación universitaria.”

¿Podrá informar a la opinión pública del país, el presidente vitalicio de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, por causa de qué los diplomas o títulos universitarios siguen haciéndose como desde hace largos años, sin ninguna variación o cualquier exigencia tecnológica de muy alta calidad? Si los diplomas certifican la profesión de quien hace los esfuerzos académicos para acceder al título, entonces es obvio reiterar que es un documento de alta, o debía serlo, de altísima seguridad.

¿Y qué puede decir el abogado Vidal, secretario general de la ANR, que se ha negado, con extraña constancia a escuchar cualquier otra propuesta, opinión o parecer a excepción de la vertida por Evident?

Además, este jueves 30 se da la buena pro de la licitación de diplomas o títulos universitarios por el orden de 200 mil unidades. Si los requerimientos tecnológicos no cambian para este propósito, es obvio que la ANR está muy contenta con la empresa que hace estos documentos, Evident. Por tanto, nada hace presumir que no sea, nuevamente esta firma, la que gane la oportunidad para seguir trabajando ¡en las mismas y poco cuidadosas condiciones!

¿Qué documentos de alta seguridad fabrica Evident? ¿hace los DNIs, o papeles municipales, pasaportes, cédulas judiciales o brevetes? Tal parece que sólo se dedica a los títulos o diplomas universitarios. No parece, pues, Evident una empresa con experiencia de alto nivel en esta clase de labores.

En informe de años atrás, ¡Rector pretende desquiciar U. Ricardo Palma!, 25-8-2008, referí que:

“Pocos días atrás y por compra de menor cuantía, para evitar ciertos controles que obligan a licitaciones públicas, la Asociación Nacional de Rectores, ha encargado la confección de diplomas a la firma Evident que sólo vende o comercializa hologramas que jamás ha fabricado en el Perú (tanto el carné como el diploma están considerados como documentos de altísima seguridad) y tampoco tiene las maquinarias ad hoc para un trabajo de esta envergadura ni las instalaciones. Entonces la deducción más simple es que ésta tercerizó servicios pero facturó a la ANR como si lo hubiera hecho ella misma. Y esto está expresamente prohibido: la subcontratación. Al ser documentos de seguridad, las mismas medidas se aplican a todo el proceso de su confección. ¿Cómo así se ha hecho esto? ¿con el consentimiento de quién? ¿tiene algo que decir el amigo del presidente Iván Rodríguez Chávez, ex empleado de la UNI y flamante funcionario de la ANR, Percy Almeyda Lévano?”.

¿Sigue tercerizando Evident sus productos? Si esto es así, vale decir, en un sitio hacen una cosa y en otro lugar, otra cosa, hay posibilidades que en el camino se pierdan ejemplares. He allí una explicación de porqué en la calle Azángaro hacen sus delicias los falsificadores eficientes de documentos que rematan títulos universitarios “perdidos” en estas faenas que requieren, por la naturaleza de alta seguridad de los productos, de una cadena de producción con maquinaria, local, personal y tecnología de punta y exigencia de estándares como en cualquier país moderno del mundo.

Llama la atención que el presidente vitalicio de la ANR, Iván Chávez, diga flores sobre los carnés pero silencie, a pocas horas de una licitación copiosa, todo lo referido a los diplomas o títulos universitarios que van a seguir haciéndose como desde hace años: con muy dudosa seguridad y por una empresa que no puede demostrar sus laureles en el sector especializado de documentos de alta seguridad. O, para mayor detalle: ¿puede Evident mostrar la maquinaria de alta tecnología, el local apropiado y el personal especializado para seguir a cargo de una responsabilidad de tanta envergadura?

¿Qué está ocurriendo?

Cantado: Evident ganará licitación para diplomas universitarios y esto se sabrá el jueves 30.

Documentos adjuntos