El Congreso peruano aprobó este jueves la conformación de una comisión que investigará presuntas irregularidades efectuadas durante la gestión del ex presidente Alan García del 2006 al 2011, informaron medios locales. La Contraloría del país estima que más de 3 mil funcionarios directos del Ejecutivo están acusados de varios delitos.
La medida resultó aprobada con 110 votos a favor y dos abstenciones sin votos en contra.
La comisión pretende investigar las infracciones cometidas en la Constitución del país, delitos de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción presuntamente realizados durante el Gobierno de García.
El congresista Javier Diez Canseco, electo por Gana Perú, dijo que "se debe indagar en los 374 Decretos de Urgencia, aprobados durante el régimen aprista, que permitieron concesiones, adquisiciones y obras públicas" sin los adecuados mecanismos de control público.
Asimismo, el parlamentario Heriberto Benitez, representante de la Alianza Solidaridad Nacional, manifestó que una de las razones para investigar la gestión de Alan García fue la reducción del tiempo de las penas que se otorgaron a unas 5 mil personas.
Entre tanto, diputados por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez, afirmaron que no temen a que se ejecute la investigación, pero sí pidieron precisión en los casos que serán indagados.
Medios peruanos destacaron que el 30 por ciento del total de funcionarios señalados por corrupción, prestaron sus servicios en la Administración del ex presidente Alan García en ministerios, empresas estatales e instituciones dependientes del Ejecutivo.
La Contraloría General de la República de Perú, publicó el miércoles en su página de Internet que de los 3 mil 720 funcionarios hallados responsables, 2 mil 901 pertenecían a Ministerios y mil 629 eran trabajadores de empresas estatales.
En contraparte, el ex mandatario objetó las cifras y desmitió que sean tres mil 720 funcionarios involucrados en casos de corrupción. Alegó que sólo unos mil 800 estaban bajo el mando directo de su gobierno, y el resto pertenecían a administraciones municipales y regionales.
Las instituciones que lideran en número los funcionarios acusados por corrupción están el Seguro Social, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Salud, el Banco de la Nación, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación.
Fuente: Telesur, 15/09/2011.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter