Un sondeo de la empresa privada Ipsos Apoyo revela que el 65 por ciento de los peruanos aprueba la gestión del recién electo presidente, Ollanta Humala.

La encuesta hizo públicos este sábado los resultados efectuados entre 1200 ciudadanos peruanos entre el 14 y el 16 de septiembre, según el diario peruano, La Republica.

Otro estudio realizado por la encuestadora Datum anunció la semana pasada que el presidente del país sudamericano obtuvo una aprobación del 70 por ciento de su pueblo.

A sólo dos meses del inicio de la presidencia de Humala, el nuevo sondeo indica que el 45 % de los ciudadanos peruanos aprueba la gestión de Humala en cuanto al cumplimiento de sus promesas de la campaña electoral, el 39 % acepta que realiza cambios para mejorar el país, el 37 % reconoce su lucha contra la corrupción y el 36 % su preocupación por los pobres.

Según la encuesta, el mayor respaldo a Humala se registra en las regiones del sur (70 por ciento), el norte (69%) y el este (68%), mientras que en Lima, capital, desciende a 61 por ciento.

Sin embargo, el sondeo de la empresa privada reveló que 53% de encuestados no está al tanto de lo que trata la Ley de Consulta Previa y 37% de peruanos cree que la inclusión social se puede significar la igualdad de oportunidades.

La gestión del presidente de Perú en asuntos como impulsar la aprobación en el Parlamento una Ley de Consulta Previa en la que obliga al Gobierno consultar con los indígenas sobre decisiones que afectan a sus territorios, y también la recién creación del gravamen a las sobreganancias de las empresas mineras, que otorgará al país ingresos extras por más de mil 100 millones de dólares, podrían ser las razones del aumento de la popularidad de Humala.

Fuente: HispanTV, 19/09/2011.