A pesar de cuestionamientos pasados, tal parece que hay funcionarios a quienes el amor por la buena marcha de la universidad peruana y su institución, la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, seduce de tal modo que continúan en sus cargos años de años como ocurre con el Director General de Asesoría Jurídica, Teodorico Pascual Asencios Torres, quien ha tenido problemas con la administración de su entidad desde el 2004, tal como se lee en los documentos que se exponen públicamente.

Es importante recordar que el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Nacional de Rectores en su Oficio No. 05-2011-SITANAR del 26-5-2011, dirigido al presidente de la ANR, doctor Orlando Velásquez Benítez, en su valioso análisis afirma lo siguiente:

“En el año 2003, se emitió la Resolución No. 1703-2003-ANR, según este documento, la Comisión de Coordinación Interuniversitaria en su sesión de fecha 04 de agosto de 2003, aprueba dar inicio al Proceso de ADECUACION de la estructura, organización y funciones de la ANR, procediendo a una EVALUACION (ficticia) de los directivos que venían ocupando cargos de mayor jerarquía, tales como:

Director Ejecutivo, Asesor Legal, Secretario General, todos ellos en la condición de contratados por la Partida Presupuestal 27, modalidad de Servicios No Personales (SNP), aspecto que ha sido observado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que no fue enmendada. Actualmente dichas autoridades vienen prestando sus servicios en la modalidad de Contrato de Servicios Administrativos…..

La precitada Resolución, se emitió llena de vicios tal es así que en el considerando, se les ratifica en los cargos, pero contradictoriamente en la parte resolutiva cambian la denominación de los mismos, y sirvió solamente para afianzar en los cargos a los referidos funcionarios, así tenemos:

Dirección Ejecutivo, por Secretaría Ejecutiva, Asesoría Jurídica por Dirección General de Asesoría Jurídica y Secretaría General, también con la jerarquía de Directiva General”.

Una primera pregunta cuestiona para saber si, como afirma en su exégesis el Sindicato de Trabajadores, ¿el Director General de Asesoría Jurídica, Teodorico Pascual Asencios Torres, sabe que la resolución que da origen a su nuevo-viejo cargo está “llena de vicios” y que él como responsable del cumplimiento de la ley, no puede permitir semejante desmán? Desconocemos cualquier clase de respuesta que hubiera formulado la persona mencionada.

También es de ignorancia pública cualquier expresión sobre las múltiples deficiencias que hemos venido detallando en días recientes sobre la ANR. ¿Nadie consulta ahora con el Director General de Asesoría Jurídica, Asencios Torres?

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, tiene poco tiempo en el cargo, no obstante el informe del Sindicato lo recibió el 26 de mayo y a la fecha han pasado casi cuatro meses, tiempo suficiente como para que él conozca y, sobre todo, actúe en resguardo de la buena imagen de la ANR, la misma que él prometió cautelar y custodiar al hacerse responsable del cargo.

Los documentos que se refieren a conflictos de interés del entonces, también, asesor legal, Asencios Torres, fueron vistos en el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Comisión de Fiscalización del Congreso de esa época y por razones que desconocemos, pero que estamos averiguando, pasaron al archivo y se subrayaron lo que el MEF singulariza como problemas con el empleado de marras.

Nótese que lo del 2004 se repite en el 2011 y, entre otras, con el mismo personaje Asencios Torres quien, según informa el Sindicato en su comunicación de mayo, en su punto 1.2, dice:

“Plazas desfinanciadas que vienen siendo ocupadas por la modalidad de Contratos de Servicios Administrativos (CAS):

- Dirección General de Asesoría Jurídica”

Necesariamente, el Director General de Asesoría Jurídica, el abogado Pascual Asencios Torres, debe evacuar informes pormenorizados, de parte u oficio o por solicitud del presidente de la ANR y opinar por ejemplo en temas como el carné universitario demorado por misteriosas razones que la opinión pública desconoce y decir qué explicación puede haber para asimetrías tan enormes como que el 70% del presupuesto de ese documento sirve para pagar por personalización del carné a la Universidad Nacional de Ingeniería y ¡sin licitación!

¿Conocerá el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, los documentos que mostramos con este artículo?

¿Saben los congresistas lo que ocurre al interior de una institución tan importante como la Asamblea Nacional de Rectores? ………………………………

ANR: caridad comienza por casa http://www.voltairenet.org/ANR-cari...

¡ANR requiere urgentes cambios! http://www.voltairenet.org/ANR-requ...

ANR: ¡Sindicato señala graves deficiencias! http://www.voltairenet.org/ANR-Sind...

¿Incurrirá ANR en los mismos errores? http://www.voltairenet.org/Incurrir...

ANR: licitaciones, convenio con UNI y carné demorado http://www.voltairenet.org/ANR-lici...

Documentos adjuntos