El mandatario estadounidense, Barack Obama, se dispone a hacer este miércoles un último esfuerzo para evitar la adhesión de un Estado palestino en la ONU. En tanto, dicha iniciativa será sometida a votación este viernes.

Obama tiene previsto reunirse hoy, tanto con el primer ministro del régimen israelí, Benjamin Netanhayu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien explicará por qué cree que es una mala idea llevar el caso ante la ONU, informa este miércoles Efe.

Abás solicitará el próximo viernes el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Según opina el mandatario estadounidense, el reconocimiento del Estado palestino obstaculiza el diálogo entre el régimen de Tel Aviv y Palestina; además de que pudiera engendrar más violencia, y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz, como pretende la administración Obama, influenciada por el régimen de Israel.

El Gobierno de Barack Obama ha amenazado con vetar la medida bajo el pretexto de que esa acción “impediría” resolver asuntos como el trazado de las fronteras, la situación de los refugiados palestinos o la seguridad.

El próximo viernes Abás tiene previsto pedir en su discurso, ante la Asamblea General de la ONU, que se acepte la creación de un Estado palestino como miembro de pleno derecho sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, incluyendo Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este (al-Quds).

Fuente: HispanTV, 21/09/2011.