El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó el viernes la "infame" decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de colocar a cuatro de sus funcionarios en una lista negra por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC en el tráfico de drogas y armas.

Chávez desafió al gobierno estadounidense del presidente Barack Obama a presentar pruebas que sustenten su acción, y afirmó que tiene su propia "lista Chávez" de terroristas internacionales en la que aparecen algunos legisladores estadounidenses y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, acusó el jueves a un poderoso jefe militar venezolano, un funcionario de Inteligencia y a otros dos aliados políticos de Chávez, de suministrar armas, seguridad y "establecer una ruta de armas por drogas" a las FARC, grupo que Washington clasifica de terrorista.

Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general en jefe del Ejército Cliver Alcalá Cordones; el congresista Freddy Bernal, y el funcionario de Inteligencia Ramón Madriz, fueron los cuatro funcionarios que identificó el Departamento del Tesoro como presuntos colaboradores con la guerrilla colombiana.

La designación está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos, y prohíbe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes.

El gobernante, que se ha caracterizado por sus severas críticas a la política exterior estadounidense, sospecha que al poner a funcionarios venezolanos en la lista negra, Washington podría estar preparando el terreno para un eventual intento de colocar a su país en otra lista, la de los Estados patrocinadores del terrorismo.

La Cancillería de Venezuela notificó su rechazo a la mencionada decisión, en una nota verbal de protesta dirigida a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kelly Keiderling, en Caracas, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fuente: HispanTV, 23/09/2011.