Red Voltaire

Instrucciones secretas del BCE para el gobierno de Berlusconi en Italia

+

El diario italiano Corriere Della Sera acaba de revelar la existencia y contenido de una carta «estrictamente confidencial» del Banco Central Europeo para el gobierno de Italia.

Fechada el 5 de agosto de 2011, la carta en cuestión está firmada por el presidente saliente del BCE, Jean-Claude Trichet, así como por el presidente entrante, Mario Draghi, y se presenta como una hoja de ruta impuesta al gobierno de Berlusconi en materia de economía.

Italia está siendo obligada actualmente a implementar una amplia desregulación de su economía, a flexibilizar las condiciones que los patrones tenían que respetar en materia de empleo y a reforzar las privatizaciones.

El tono de la carta ilustra el estrecho margen de maniobra que deja el Banco Central Europeo a las instituciones italianas, que parecen haber hecho dejación de la soberanía económica de su país ante esa institución europea.

«l documento segreto della Bce:ridurre gli stipendi pubblici. Le richieste del 5 agosto scorso al governo italiano Liberalizzazioni, flessibilità del lavoro e privatizzazioni», por Mario Sensini, Corriere Della Sera, 29 de septiembre de 2011.

El documento original en inglés aparece en el sitio de la Red Voltaire.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.