El diario italiano Corriere Della Sera acaba de revelar la existencia y contenido de una carta «estrictamente confidencial» del Banco Central Europeo para el gobierno de Italia.

Fechada el 5 de agosto de 2011, la carta en cuestión está firmada por el presidente saliente del BCE, Jean-Claude Trichet, así como por el presidente entrante, Mario Draghi, y se presenta como una hoja de ruta impuesta al gobierno de Berlusconi en materia de economía.

Italia está siendo obligada actualmente a implementar una amplia desregulación de su economía, a flexibilizar las condiciones que los patrones tenían que respetar en materia de empleo y a reforzar las privatizaciones.

El tono de la carta ilustra el estrecho margen de maniobra que deja el Banco Central Europeo a las instituciones italianas, que parecen haber hecho dejación de la soberanía económica de su país ante esa institución europea.

«l documento segreto della Bce:ridurre gli stipendi pubblici. Le richieste del 5 agosto scorso al governo italiano Liberalizzazioni, flessibilità del lavoro e privatizzazioni», por Mario Sensini, Corriere Della Sera, 29 de septiembre de 2011.

El documento original en inglés aparece en el sitio de la Red Voltaire.