Red Voltaire
Imperialismo y conciencia tranquila

Uri Avnery entre dictadura internacional estadounidense y ejecuciones extrajudiciales israelíes

El periodista y político israelí Uri Avnery se define como un «postsionista». Fundó el Bloque de la Paz (Gush Shalom) y milita a favor de la «solución de los dos Estados». En una extensa tribuna libre, ampliamente difundida a través del mundo por la prensa de izquierda, acaba de apoyar la intervención de la OTAN en Libia y se confirma como partidario del nuevo dispositivo militar estadounidense-israelí en el Medio Oriente. Veamos la respuesta del filósofo Domenico Losurdo.

+
JPEG - 26.8 KB
Icono de la izquierda radical israelí, Uri Avnery quisiera salvar el proyecto sionista y limitar a la vez los sufrimientos de los palestinos. Por otro lado, apoya la colonización de Libia, a condición de que cuente con una coartada humanitaria.

Distanciándose ligeramente de su contenido, el diario italiano Il Manifesto dedica integralmente la página 9 de su edición del 2 de noviembre a un artículo de Uri Avnery. El titular sintetiza adecuadamente el contenido de ese trabajo:

«No» a la intervención de Estados Unidos en Vietnam, en Afganistán y en Irak, pero «sí» a la de la alianza atlántica en Kosovo y Libia.
Yo digo: «Bendita OTAN»
"

No quiero referirme a argumentos que ya he abordado anteriormente en múltiples ocasiones. No vale la pena polemizar con un «demócrata» que, al legitimar incluso la guerra contra Yugoslavia (desencadenada fuera de todo mandato de la ONU), se posiciona de hecho a favor de la dictadura internacional de Estados Unidos y la OTAN.

¿Vale la pena señalar que entre las intervenciones humanitarias consideradas legítimas este autor no incluye aquella que, siguiendo la misma lógica humanitaria, pudiera exigirse contra Israel, responsable del interminable martirio impuesto al pueblo palestino?

Lo que sí resulta imposible es dejar de mencionar una perla de Uri Avnery. Escribe Avnery: «Me opongo a la pena de muerte en todas sus formas. Me repugnan las ejecuciones, ya sea en Texas o en China». Es una lástima que no mencione las ejecuciones extrajudiciales que Estados Unidos e Israel cometen diariamente y que desde hace años tienen como blanco, en especial, a todo palestino sobre el que recaiga la más mínima sospecha de ser «terrorista» o de tener al menos la intención de oponer algún tipo de resistencia a la ocupación. «La pena de muerte en todas sus formas» le parece «repugnante».

En todas sus formas menos la más odiosa, la que se decreta fuera de todo tribunal y de todo juicio legal y que a menudo se acompaña de «daños colaterales» al costar incluso las vidas de parientes y amigos –incluyendo mujeres y niños– de quienes son condenados a muerte sin haber sido procesados.

Domenico Losurdo

Domenico Losurdo Profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Urbino (Italia). Dirige, desde 1988, la Internationale Gesellschaft Hegel-Marx für Dialektisches Denken y es miembro fundador de la Associazione Marx XXIesimo secolo. Último libro publicado: La non-violenza, Una storia fuori dal mito (Laterza, 2010).

 
Tiananmen, 20 años después
Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
 
1956, cuestión nacional y Guerra Fría
1956, cuestión nacional y Guerra Fría
El nacionalismo hoy en un mundo dividido
 
¿Qué pasa en Siria?
¿Qué pasa en Siria?
Extensión del campo de manipulación
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.