Red Voltaire

Moscú reclama que la OTAN investigue las bajas civiles en Libia

+

Este jueves Rusia planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión acerca de las bajas civiles causadas por los bombardeos aéreos de las fuerzas de la coalición internacional en Libia. Moscú reclama que la situación sea investigada escrupulosamente, precisa el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

La operación aérea de la Alianza Norte en Libia, basada en la respectiva resolución del Consejo de Seguridad que había creado una zona de exclusión aérea para el país, podría haber costado la vida a entre 40 y 70 ciudadanos civiles, según calculan los medios de comunicación occidentales. "Desgraciadamente, la OTAN ha tomado una postura puramente propagandista y sostiene que no causó ninguna baja civil en Libia, lo que, primero, es absolutamente imposible y, segundo, no es verdad", ha comunicado Churkin. Precisó que la Alianza todavía no ha suministrado a la ONU ningún detalle acerca de las posibles víctimas civiles.

Por otra parte, criticó también el apoyo que manifestó a la Alianza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 14 de diciembre, cuando comentó que la operación de la OTAN en Libia "se llevó a cabo en conformidad estricta con el mandato del Consejo de Seguridad". "Esperamos que la dirección de la ONU sea más moderada en sus comentarios sobre las cuestiones claves abordadas por el Consejo de Seguridad", subrayó Churkin.

El régimen especial de protección del espacio aéreo libio fue establecido por una resolución del Consejo el 17 de marzo pasado, después de que el entonces coronel Muammar Gaddafi lanzara ataques contra los que se oponían a su régimen. La medida fue prácticamente empleada como una autorización para la intervención militar en Libia de las fuerzas aéreas de la Alianza Atlántica. La operación, que fue calificada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como "una de las más exitosas en la historia de la Alianza", duró más de medio año. Acabó con la vida del líder del país Muammar Gaddafi y llevó al poder al Consejo Nacional de Transición.

A Rusia le preocupa el uso desproporcionado de las resoluciones de la ONU

El Pentágono a la defensiva: No tenemos nada que ver con la muerte de Gaddafi

El Pentágono consideró este jueves "absurdo" acusar a EE. UU. de haber jugado algún papel en la muerte del ex líder libio Muammar Gaddafi, tras las declaraciones del Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, quien denunció la implicación de fuerzas especiales estadounidenses.

"La afirmación de que fuerzas especiales de EE. UU. estuvieron implicadas en el aniquilamiento del coronel Gaddafi es ridícula", declaró John Kirby, portavoz del Pentágono, quién añadió que la muerte del ex líder fue presentada y discutida públicamente. Además, enfatizó que no había soldados estadounidenses en la operación militar de Libia, ya que se puede hablar tan solo del apoyo aéreo y marítimo.

Este jueves el primer ministro ruso, Vladímir Putin, señaló que Gaddafi fue abatido por los servicios especiales y por aviones no tripulados extranjeros. “Fueron los aviones no tripulados, incluyendo los estadounidenses, los que atacaron a la caravana [en la que viajaba el político libio]”, declaró.

EE. UU. no es ajeno al asesinato

Según afirma el analista político Adrian Salbuchi, EE. UU. “de ninguna manera puede declararse ajeno, incluso al asesinato de Muammar Gaddafi, ya que fue posible debido al apoyo militar estratégico y logístico, brindado por la OTAN. Y la OTAN es EE. UU. en primera instancia”.

El experto comparte la opinión de Vladímir Putin y asegura que “es muy probable que EE. UU. a través de sus aeronaves no tripuladas y su inteligencia permitieran que los grupos de criminales que asesinaron a Gaddafi, pudieran llevar a cabo su operación con éxito”.

Pero más allá de eso, Slabuchi ve otro trasfondo que es “la voluntad permanente imperial de EE. UU. de demostrarle al mundo que puede interferir en los asuntos internos de cualquier país en el momento que le plazca y de la manera que le plazca, y que no hay nada que nadie pueda hacer al respecto”.

El senador “loco” responde a Putin

El Senador republicano John McCain ha respondido al comentario que hizo Putin en el marco de la conferencia, transmitida en directo por la televisión nacional, en la que llamó “loco” al ex prisionero de la Guerra de Vietnam.

McCain ha subrayado que “Vlad (Vladímir Putin) está un poco picado. Pero seriamente, está muy claro que esos levantamientos y manifestaciones realmente le han inquietado”, refiriéndose el senador a las recientes protestas en Moscú sobre el supuesto fraude electoral y a la situación en Oriente Medio.

El comentario de Putin se debe a las múltiples declaraciones de McCain sobre la posible "exportación" de la ‘primavera árabe’ al territorio ruso.

Reto: сonvertirse en la superpotencia

El empeño de Washington en estropear las relaciones con Moscú se debe al deseo de EE. UU. de convertirse en la superpotencia que determinaría los destinos del mundo, opina Salbuchi. “EE. UU., con sus declaraciones altisonantes, a propósito intenta demostrarle al mundo este poder hegemónico que tiene”, concluye el experto.

Fuente: RT, 20 diciembre 2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.