El próximo martes 31 se dará la buena pro en la Licitación Pública No. 001-2011-CE-CSJLI/PJ, Contratación de Bienes para la Adquisición de Uniformes para el personal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Será una magnífica ocasión en que un Poder sufragado por el impuesto de todos los peruanos, exhiba transparencia e idoneidad como la que todos esperamos de ese proceso.

El ciudadano Fernando Raúl Arévalo Alfaro, presidente del Comité que lidera el proceso de licitación tiene la responsabilidad, ante la ciudadanía del Perú y ante el propio Poder Judicial de conducir la operación de manera intachable y correcta. No está demás decir, también, que ese es su deber inexcusable y estamos seguros que así será.

Son cuatro ítems: Uniforme de verano para damas; Uniforme de invierno para damas; Uniforme de verano para caballeros; Uniforme de invierno para caballeros por un valor referencial de S/ 5’121,990 nuevos soles.

Nos parece muy bien que los empleados del Poder Judicial luzcan vestimenta adecuada en su desempeño laboral y en la atención al público que posee no pocas quejas sobre ese poder del Estado.

Son varias las empresas participantes o que habrían querido ser parte de esta licitación pública, a saber en orden indistinto: Samitex SA, AGP SAC, Industrial Gorak SA, Confecciones Carolina, SJT. Comercialización y Representaciones SAC, Mercedes Vega de Cebrián SR.LTDA,.

Un asunto capital en todas las licitaciones lo constituye la muestra que forma parte de la propuesta técnica de los participantes. Se sabe que en este proceso las muestras han sido de satisfacción total del Comité Especial.

Pero las fuentes indican que no todo es tan maravilloso. Por ejemplo hay rumores que habría ya una empresa, Samitex SA, capaz de abarcar los cuatro ítems que componen la presente licitación, en buena cuenta, la pro cabal para el trabajo íntegro.

Tampoco debe dejar de consignarse otro rumor que la repartición camina por otras vías más “democráticas”, todas las licitaciones para AGP SAC en el Callao y las restantes para Samitex SA, en Lima. Debemos subrayar que estas versiones son orales pero hasta tendrían un vociferante funcionario que anuncia a voz en cuello esta repartija que, de ser real, tendría todos los visos de una componenda vergonzosa. De ser cierta, decimos.

Por estas razones vamos a pedir hoy viernes una cita con el presidente del Comité Especial de Licitación el mencionado Fernando Arévalo Alfaro. ¿Hay alguna certidumbre que él coordina con frecuencia con el magnífico empleado de Logística del Poder Judicial del Callao, Carlos Santander Castro? Enhorabuena, sabido es que Santander es un experto en licitaciones en varias de las cuales, en el primer puerto, ha participado con su consejo orientador.

A pocos días de la apertura de sobre, el 31 de enero, conviene disipar cualquier sombra de dudas o favoritismos, como los enunciados por fuentes allegadas y de muy alto nivel que acaso carezcan de fundamento. No obstante, el periodismo tiene el deber de informar a la opinión pública sobre estas materias por la simple razón que sufraga con sus impuestos al Poder Judicial, entidad que necesita urgentemente mejorar su imagen y eficacia. Bien dice el dicho: la caridad empieza por casa.

Vienen otros procesos, también en el Poder Judicial sobre los que hay sospechosas coincidencias y los apellidos se reiteran en varias empresas, pero esa es harina de otro costal y en los días próximos informaremos con mayor detalle.

Pertinente es la pregunta: ¿qué tal si la buena pro coincide con lo aquí anunciado? ¿buena suerte? ¿fortuna de agoreros? ¿demostración que los rumores tenían sólido fundamento? ¿o qué?

Es hora de ser como la mujer del César: no solo serlo, sino parecerlo. Amén.

Documentos adjuntos