Red Voltaire
« Revista de prensa sobre Siria » #29

Aislado Qatar en la Liga Árabe

Con la próxima expiración este jueves del mandato de los observadores de la Liga Árabe como telón de fondo, el primer ministro de Qatar mencionó un posible despliegue de tropas árabes en Siria, sin esperar siquiera por el informe resultante de los observadores y la reunión de los ministros árabes de Relaciones Exteriores prevista para este domingo en El Cairo. El emirato qatarí aprovecha así su condición de presidente de turno de la Liga Árabe, hasta el final de marzo, para tratar de forzar el curso de los acontecimientos.

El presidente estadounidense Barack Obama respaldó indirectamente la posición del primer ministro qatarí al afirmar ante la prensa, en la Casa Blanca, que en Siria existe un grado de violencia inaceptable. Mientras tanto, desde Turquía, el coronel Riad al-Assad, comandante del Ejército Sirio Libre, se pronunció por una intervención militar internacional.

El gobierno sirio ha rechazado categóricamente esa opción. Varios miembros de la Liga Árabe han denunciado ya una estrategia que abriría la puerta a una intervención de las grandes potencias y haría saltar en pedazos la organización de los países árabes. Por su parte, Rusia ya bloqueó esa posibilidad en el Consejo de Seguridad de la ONU al presentar un nuevo proyecto de resolución y rechazar las enmiendas de los países occidentales.

+

• El llamado del comandante del Ejército Sirio Libre a favor de una intervención militar internacional demuestra que la oposición armada reconoce que no podrá tomar el poder en Siria por sí sola.

• En el diario francés Le Figaro, el intelectual cristiano Michel Kilo llama a la sociedad civil «a derrocar la dictadura siria». Afirma que si la oposición pusiera fin a sus manifestaciones, la represión causaría como mínimo 46 000 muertos. Admite de paso que el Ejército Sirio Libre no tiene la menor posibilidad de derrotar al ejército del país, que la mayoría de los líderes del Consejo Nacional viven en el exilio desde hace mucho y que para el pueblo sirio no son más que desconocidos. También reconoce que los «revolucionarios» siguen sin lograr que su causa obtenga el respaldo del pueblo.

• En el Jerusalem Post, Ray Hanania se pregunta cómo puede al-Assad proclamarse defensor de los palestinos mientras reprime a su propio pueblo. Pero en Suiza, el Neue Zürcher Zeitung confirma que Siria es, en realidad, el país donde los palestinos están más y mejor integrados a la sociedad en comparación con el resto del mundo.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 4.8 MB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.