Red Voltaire
Señal de Alerta

¡Ojo con Licitación en Poder Judicial!

+

¿Tiene alguna importancia para el ciudadano común y corriente una licitación que se lleva a cabo en el Poder Judicial? ¡Por supuesto que sí! No sólo el pueblo mantiene con sus impuestos a los funcionarios que integran esa repartición gubernamental sino que, como en este caso, hay versiones que afean el proceso No. 001-2011-CE-CSJLI/PJ para la “Adquisición de Uniformes para el Personal de la Corte Superior de Justicia de Lima” y que deberá verificarse mañana martes 31.

¿No cree el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, que debiera –no decimos creer a pie juntillas- leer, cuanto se va diciendo en forma de versiones en torno a un asunto por poco más de S/ 5 millones de soles en su portafolio? El distinguido magistrado sabe del impresionante desprestigio de que goza su dirigida ante la ciudadanía y la poquísima fe que otorga el pueblo a los fallos judiciales. Descuidar o pasar por alto, delegando a instancias administrativas, cómo se gasta el dinero ciudadano en presuntas licitaciones con dedicatoria, puede constituir una gravísima falta contra la ética y en desmedro del soberano.

Sugiero, pues, revisar el siguiente texto que ha concitado, bueno es subrayarlo, decenas de llamadas telefónicas, otro tanto de emails y aliento urbi et orbi porque cuando el río suena, es porque piedras trae:

Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial http://www.voltairenet.org/Limpieza...

¿Tiene la prensa que intervenir en la cosa pública? ¡Sin duda alguna que sí! Y es pertinente hacer un llamado a los medios de comunicación para que desentrañen un asunto que habrá de resolverse, velis nolis, el martes 31 y aspiramos a que no existan coincidencias con lo anticipado en el artículo del párrafo precedente.

Nada más importante que una participación plural, igualitaria, de alta calidad para suministrar al Estado y a sus instituciones lo que se requiere y en que participen, sin privilegios ni componendas, ¡todas las empresas que estimen estar capacitadas para el reto! La pequeña, mediana y gran empresa, si pueden exhibir sus fortalezas y eso satisface los requisitos de la entidad convocante, sin trampas ni cohechos, tienen que gozar de la oportunidad, en beneficio de los usuarios, de ser concursantes en condiciones idénticas.

Hay filmaciones y fotos, según las fuentes, de la evaluación de la muestra o materia prima sobre el que se basa este proceso de confección y que a este acto no asistieron los miembros del Comité salvada la excepción de su presidente el ingeniero Fernando Arévalo. Más aún ¿sería cierto que la muestra presentada por Samitex, no está al 100%? Pregunta que, estamos seguros, no hesitará en responder Arévalo por su propio prestigio y la idoneidad de la que no puede prescindir cuando se trata de dinero público el Poder Judicial que dirige el magistrado César San Martín.

Hemos hablado del magnífico funcionario de Logística del Poder Judicial del Callao, Carlos Santander Castro. Una persona allegada a él, Maritza Durán, también trabajadora del Poder Judicial ¿integra, como suplente el Comité Especial que preside el ingeniero Fernando Arévalo? ¿qué vínculo, si es que lo hay, relaciona a Santander Castro con la señorita Durán?

El nombre de un vendedor de Samitex es muy mentado en este proceso y se le atribuyen dotes de concertación que envidiarían no pocos políticos y se dice que es amigo de todos y habría unificado resultados a futuro. ¿No es el proceso de licitación pública, el único proceso autorizado y reconocido para la buena pro a los ganadores? ¿o existen otros mecanismos extraños y ajenos? Deslinde categórico que toca hacer al presidente del Comité, ingeniero Fernando Arévalo.

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.