Entrevistas exclusivas al Eurodiputado Klute Jürge y David Tolbert, Presidente del ICTJ

El dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, de 85 años, quedó ligado al proceso penal por una acusación de genocidio perpetrado durante su gobierno (1982-1983), según una resolución de la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores.

El general retirado Efraín Ríos Montt se acogió el pasado jueves 26 de enero al derecho de no declarar ante la justicia al comparecer por primera vez en el proceso por el exterminio de comunidades indígenas guatemaltecas cometido por el ejército durante la dictadura que encabezó a inicios de los años 80.

A Ríos Montt se le acusa de al menos 266 hechos donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas, según el fiscal Manuel Vásquez. En su exposición del caso, Vásquez presentó entre las evidencias recabadas informes antropológicos y de comisiones internacionales. Vásquez acusó a Ríos Montt de autorizar masacres que tuvieron como fin explícito el exterminar al grupo étnico ixil. “En 1982, Ríos Montt dio continuación a la política de ’tierra arrasada’ para consolidar control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno”, expuso Vásquez durante la audiencia. Citó los planes militares de campaña “Victoria 82” y “Firmeza 83” explicando que además del exterminio de civiles, parte de la estrategia de los militares constituyó de violaciones y agresión sexual a mujeres del grupo étnico Ixil, destrucción de fetos y posteriormente exterminaciones de las mismas.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha contactado directamente el Diputado del Parlamento Europeo Klute Jürgen (GUE/ NGL – www.guengl.org ): "tarde o temprano, se conocerá la verdad sobre la violencia estatal a la cual fue sometida el pueblo de Guatemala. La inculpación del ex-dictador Ríos Montt en este día, abre una brecha de esperanza para las familias de las víctimas, que trabajan desde hace muchos años por la verdad, la justicia y la reparación. Desde el Parlamento Europeo, seguiremos muy atentamente la evolución de su juicio y el de los otros militares implicados en estos crímenes de lesa humanidad", concluye Klute desde Bruselas (www.dielinke-europa.eu).

David Tolbert, presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) manifestó en entrevista concedida al Observatorio SELVAS que “este es un acontecimiento histórico para el sistema de justicia guatemalteco”, declaró. “El crimen de genocidio es raramente juzgado en tribunales nacionales; no solo porque se trata de investigaciones muy complejas, sino porque además a menudo no existe la voluntad política de imputar a los poderosos por cargos tan graves”. “El ICTJ y muchas otras organizaciones especializadas en justicia internacional seguirán el caso a medida que avance en los próximos meses”, dijo Tolbert desde New York. “Con este caso, Guatemala tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo mundial de cómo un sistema judicial nacional es capaz de investigar, juzgar y sancionar acciones que ofenden a toda la humanidad. Organizaciones de víctimas y defensores legales no gubernamentales han trabajado durante 15 años para avanzar el caso y mantener viva la esperanza de hacer justicia, presentando sus primeras acusaciones contra Ríos Montt y otros ante los organismos guatemaltecos de justicia en 1999”.

La orden de arresto y procesamiento del ex dictador Ríos Montt es una buena señal de que la justicia puede demorar pero eventualmente llega y es importante la incidencia de la movilización internacional.

El Observatorio SELVAS sigue luchando por la búsqueda de justicia en Guatemala, desde la denuncia del informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) “Guatemala Nunca Más” y del asesinato del Arzobispo Juan Gerardi; en 2008 ha publicado el informe “Desafíos por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica” (ver: http://alainet.org/active/21812〈=es) que fue publicado en la web del Premio Nobel Rigoberta Menchu (http://www.frmt.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=176&mode=thread&order=0&thold=0); en 2011 ha denunciado las agresiones a defensores de derechos humanos (http://alainet.org/active/45837&lang=es ).