El insuperable título del libro 1984 y su sentencia leit motiv, escrito décadas atrás por George Orwell, sirven muy a propósito para saludar a las mafias, reales y potenciales, que anidan sus garras en el aparato del Estado en sus múltiples reparticiones a nivel nacional. Obvio que el buen periodismo presenta las informaciones con documentos que puede exhibir y que destiemplan a los bandidos.

Debemos decir, con circunspección, que lo enunciado en los artículos de días pasados: Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial http://www.voltairenet.org/Limpieza... y ¡Ojo con Licitación en Poder Judicial! http://www.voltairenet.org/Ojo-con-... del 27 y 30 de enero respectivamente, obtuvieron como “respuestas”: mentadas de madre, emails de felicitación, llamadas múltiples con nuevos datos y denuncias como las que publicaremos, sobre otro proceso público ad portas, el lunes 6. ¡Evidentemente se había pateado el nido a quienes se han creído en el “derecho” de estafar al pueblo peruano, su pagante en el aparato del Estado e intocables como funcionarios públicos.

Sólo lo anterior bastaría para demostrar que se había pisado pezuñas de malhechores que lucran con el dinero público. Y no otro es el deber del periodismo sino poner mirada atenta y escrupulosa en los procesos de licitación de cualquier sector del Estado que, bueno es decirlo, vive de lo que eroga el contribuyente. Si el soberano paga, tiene derecho ¡a fiscalizar!

En el Proceso de Selección Licitación Pública No. 01-2011-CE/CSJLI/PJ para la Adquisición de Uniformes para el Personal de la Corte Superior de Justicia de Lima y según el documento oficial certificado por el Notario Manuel A. Román Olivas, se dice lo siguiente:

De la buena pro:

ITEM 01. UNIFORME DE VERANO PARA DAMAS De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Industrial Gorak S.A., con un puntaje total de 100 puntos.

ITEM 02. UNIFORME DE INVIERNO PARA DAMAS De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Samitex S.A. con un puntaje total de 100 puntos.

ITEM 03. UNIFORME DE VERANO PARA CABALLEROS De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Industrial Gorak S.A. con un puntaje total de 100 puntos.

ITEM 04. UNIFORME DE INVIERNO PARA CABALLEROS De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Samitex S.A., con un puntaje total de 100 puntos.

Al momento de escribir estas líneas desconocemos si hay impugnaciones a estos resultados.

Según el Acta de Revisión y Evaluación de Documentos de Propuesta Técnica, documento también supervisado por el Notario Público Manuel A. Román Olivas se consigna que fueron calificadas, en ítems distintos, las propuestas técnias de las siguientes empresas: Samitex SA, Industrial Gorak, Consorcio SJT Comercializaciones y Representaciones SAC-Corporación Industrial Independencia SAC, Consorcio Compañía de Servicios Generales AGP SAC-F&M Trading SAC, Mercedes Vega de Cebrián.

Algunas reflexiones vibrantes:

¿Son tan pocas las empresas textiles capaces de brindar un buen servicio con estándares de calidad internacionales y precio competitivo al Estado?

¿O hay la presunción que todos los arreglos hacen inútil la presentación a las licitaciones?

¿Son tan potentes las mafias o pandillas en el Estado que impiden la democratización de estos procesos con la participación de la pequeña y mediana empresa nacional?

¿Vigilan los órganos de control del Poder Judicial cómo actúan funcionarios claves en Logística que hasta falsean documentos y hacen cambalaches delincuenciales según rumores en el Callao?

El periodismo debe informar y exhibir cuanto pruebe sus asertos, con seriedad imparcial e imbatible. Los sicarios o mercenarios actúan sin convicción ni norte, ellos sólo disparan según la tarifa que cobran para su taimado accionar. Y a eso temen los mafiosos y delincuentes aunque se saben protegidos por decenios de tráficos ilegales y penas suaves a sus coimas.

Se viene un proceso más también en el Poder Judicial y hay hechos que afean, otra vez, el mismo y sobre eso publicaremos texto el lunes 6 de los corrientes.

Documentos adjuntos