• En el diario francés Le Figaro, Georges Malbrunot describe en elogiosos términos al presidente del Consejo Nacional Sirio Burhan Ghalioun y al presidente del Comité Nacional de Coordinación Haytham Manna, resaltando así los desacuerdos entre ambos dirigentes de la oposición siria y su falta de representatividad popular.

• Numerosos diarios reproducen un despacho de la AFP redactado en ocasión del 30º aniversario de la masacre de Hama. Ese texto se caracteriza por su silencio sobre las circunstancias que rodearon los hechos –no se trató de la represión desatada contra un partido político sino del restablecimiento del orden durante un intento de golpe de Estado de la Hermandad Musulmana, que fue quien provocó la violencia– y por su injustificada comparación con la actual situación –hoy en día, las monarquías absolutistas del Golfo apoyan financiera y militarmente a los golpistas.

• La Tribune de Genève se hace eco de los comentarios de Foreign Policy sobre el informe de los observadores de la Liga Árabe. Sin mencionar el contenido del informe, dichos comentarios se concentran en señalamientos sobre los observadores que dimitieron y los extienden injustamente a todos los miembros de la misión. El objetivo es dar a entender que todos los miembros de la misión de observadores eran incompetentes y que, por consiguiente, el contenido del informe no merece la menor atención.

• El Diario de Noticias compara a Asma al-Assad con Lady Macbeth. Al igual que ese personaje de Shakespeare, que paga con la locura el crimen cometido junto a su esposo, la esposa del presidente al-Assad estaría viéndose arrastrada por la ola de crímenes imputados a su marido.

• Varios diarios denuncian las ventas de armas rusas a Siria. Defence Technology International indica que Moscú entregó a Damasco 2 baterías de misiles cruceros Yakhont de 18 camiones lanzadores, equipados cada uno con 2 misiles supersónicos capaces de hundir navíos en el puerto de Haifa.

• El director adjunto de las páginas editoriales del Washington Post, el belicista Jackson Diehl, lanza una advertencia sobre el farol de la señora Clinton. Las declaraciones sobre una caída inminente del régimen sirio no convencen a los rusos y, por el contrario, confirman el análisis de Moscú que ha llegado a la conclusión de que los occidentales carecen de estrategia.

• El Jerusalem Post y otros diarios se dan ánimos anunciando que el Ejército Libre Sirio se fortalece en número y armamento. El hecho es que estos artículos sólo publican algunas fotos que muestran un número reducido de combatientes.

• El académico sirio Marwan Kabalan llama la atención de los lectores del Gulf News sobre la inquietud rusa ante el papel que Estados Unidos está haciendo desempeñar a Turquía. Moscú no quiere que Ankara se convierta en el gendarme del Medio Oriente, lo cual reavivaría las ambiciones de Turquía en la región del Cáucaso y en Asia central.

The Saudi Gazette reproduce la transcripción de la entrevista que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, concedió a CNN. Al-Arabi no cree en una intervención militar internacional porque Siria dispone de un fuerte ejército y su territorio no tiene yacimientos de hidrocarburos. Nadie querrá arriesgarse a desatar un costoso conflicto sin perspectivas de sacar algún tipo de beneficio.

Documentos adjuntos


(PDF - 6.5 MB)