Hay que señalar la existencia de dos maniobras específicas:

• Un informe de Médicos Sin Fronteras se hace eco de unos 15 testimonios de pacientes y médicos que acusan a las fuerzas de seguridad de haber negado atención médica a los insurgentes heridos, de haberlos sometido incluso a amputaciones innecesarias o de torturarlos.
MSF precisa en su introducción que no pudo comprobar la veracidad de esos testimonios a través de otras fuentes, pero que decidió publicarlos porque describen situaciones recurrentes.
Después de recurrir a otras fuentes para comprobar la veracidad de testimonios similares, los observadores de la Liga Árabe habían concluido anteriormente que estos carecían de fundamento.
En Francia, el diario Le Monde menciona el informe de MSF con gran precaución, mientras que su colega Libération le dedica la primera plana.

• El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (oficina londinense de la Hermandad Musulmana) afirma que en el hospital Al-Walid de Homs 18 bebés fueron asesinados en sus incubadoras (ver, por ejemplo el diario español ABC o el Diario de Noticias).
Esto no es más que una reedición de la célebre historia montada por la firma estadounidense de relaciones públicas Hill & Knowlton con la participación de Amnistía Internacional y de la hija del embajador de Kuwait en Washington para justificar la operación Tormenta del Desierto (audiencia del 10 de octubre de 1990 ante el Congressional Human Rights Caucus) .

titre documents joints


(PDF - 10.6 Mio)