Admite Washington que Bachar al-Assad no será derrocado
Después de oír el aterrador informe de la Alta Comisaria para los Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena contra la represión en Siria (137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones).
Después de recuperar Homs y Hama, el ejército nacional sirio retoma el control de Deraa. Los sobrevivientes de la Legión Wahhabita se reagrupan en el norte del país. No es posible saber, por el momento, si huirán hacia Turquía o si piensan librar una última batalla en Idlib.
El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, atribuyó a Al-Qaeda los atentados perpetrados en Damasco y Alepo. Por su parte, el director de la Defense Intelligence Agency (la agencia de inteligencia del Departamento de Defensa), Ronald Burgess, declaró que el régimen de al-Assad no caerá porque es coherente y ha logrado retomar el control de las grandes ciudades que había perdido anteriormente, mientras que la oposición está desunida y carece de estrategia.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, tiene intenciones de proseguir sus gestiones como mediador. Después de invitar a los opositores a viajar a Pekín, llegó a Damasco para reunirse con el presidente al-Assad.
• El diario francés Le Monde publica una tribuna de los periodistas suizos Patrick Vallélian y Sid Ahmed Hammouche, quienes acompañaban al francés Gilles Jacquier cuando este resultó muerto. Ambos autores reactivan la teoría del complot, ya abandonada por los funcionarios franceses. Se trata, esencialmente, de lanzar una nueva provocación. La Red Voltaire aparece mencionada en esa misma tribuna. Los autores atribuyen al profesor Boris Dolgov, académico ruso especializado en temas sirios a quien la Red Voltaire recibió en Damasco y cuyos trabajos –en ruso y en inglés– se publicaron en Voltairenet.org, una serie de afirmaciones que el profesor nunca hizo. Lo más interesante es que los autores fingen no conocer al profesor Dolgov, a pesar de que se reunieron con él en dos ocasiones durante su estancia en Damasco, donde incluso conversaron durante largo rato con este académico ruso.
• En el Irish Times, Michael Jansen prosigue su descripción del impacto del conflicto en la población siria. Hoy demuestra que son los pobres quienes más sufren por causa de las «sanciones» occidentales, que supuestamente deberían ayudarlos.
• Anne-Marie Slaughter, ex directora de planificación política del Departamento de Estado estadounidense, publica una tribuna en el diario The Australian. En ella observa que Turquía ha ganado en influencia, desde el incidente de Davos y el de la Flotilla de la Libertad, y afirma que ese país debe pasar ahora de la palabra a la acción: Ankara debe apoyar a los rebeldes e incluso atacar al régimen de Damasco con ayuda de la OTAN.
La foto del día
Un joven opositor ante un oleoducto en llamas. El joven es Khaled Abu Salah, un opositor residente en Homs que se ha dado a conocer por sus videos. La semana pasada, nos lo presentaban como herido e incluso agonizante. Según las autoridades sirias, el oleoducto fue saboteado por los «terroristas», mientras que la oficina londinense de la Hermandad Musulmana afirma que fue bombardeado por el «régimen». La primera reacción de cualquiera es preguntarse por qué razón las autoridades sirias destruirían su propio oleoducto, acción que sólo puede agravar los efectos del embargo occidental contra Siria. La segunda reacción normal sería tratar de entender por qué un opositor que atribuye al gobierno la responsabilidad de este sabotaje posa tan orgullosamente ante el incendio así provocado.
Las caricaturas del día
The Saudi Gazette publica una caricatura de clásica propaganda para demonizar a Bachar al-Assad.
El diario francés Le Monde representa a Bachar al-Assad con un rostro de ultratumba y preparándose una bebida con la sangre de los condenados, a pesar de que en estos 10 meses de agitación armada el gobierno sirio no ha ahorcado a ningún opositor. Es interesante observar que la representación de dirigentes bajo los rasgos de un vampiro que se alimenta con la sangre de sus víctimas se considera como un clásico del antisemitismo. En este caso, Le Monde no aplica ese cliché a un líder judío sino a un dirigente árabe y por ende también miembro de un pueblo semita.
La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Red Voltaire ha iniciado la publicación de Voltaire, Actualidad Internacional, un boletín informativo semanal dirigido a todos aquellos que desean seguir en directo el fin de la hegemonía de Occidente y el paso a un mundo multipolar.
Nuestro boletín ofrece a los lectores noticias del mundo entero, debidamente contextualizadas para facilitar la comprensión de esa información.
Esta herramienta excepcional está disponible mediante dos modalidades de suscripción.
–Suscripción anual: 500 euros
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter