Catherine Ashton y Carl Bildt

El Consejo ha debatido sobre los últimos acontecimientos de Siria y el resultado de la Conferencia de los "Amigos de Siria" celebrada el 24 de febrero en Túnez.

Dado el continuado uso de la fuerza contra los civiles, el Consejo ha reforzado las medidas restrictivas contra el régimen sirio. También ha suspendido parcialmente la aplicación del Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la República Árabe Siria. Para mayores detalles, véase el comunicado de prensa 6815/12.

El Consejo ha adoptado las conclusiones siguientes :

"1. La Unión Europea está cada vez más horrorizada por la evolución de la situación de Siria, cuyo régimen prosigue una despiadada campaña de represión contra la población civil, así como violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. La UE está especialmente inquieta por las noticias de los brutales ataques que están perpetrando las fuerzas armadas del país en Homs, y lamenta las numerosas muertes de civiles. La UE recalca que los responsables de la violencia en toda Siria habrán de rendir cuentas de sus actos. La UE reitera, una vez más, su llamamiento para que cese de inmediato la violencia. Instamos al Presidente Assad a que ponga fin inmediatamente a las muertes de civiles, retire el ejército sirio de las ciudades sitiadas y abandone el poder, a fin de hacer posible una transición pacífica en bien del país.

2. La UE condena la muerte de todos los civiles desarmados, incluidos tres periodistas en la ciudad de Homs. Insiste en que las autoridades sirias son responsables de garantizar la seguridad de los periodistas en su territorio. La prensa debe gozar de un acceso sin restricciones para desempeñar su papel esencial de proporcionar información independiente sobre los acontecimientos de Siria sin temor a la violencia ni a la represión.

3. La UE reitera su honda inquietud por la degradación de las condiciones de vida de la población siria en las localidades afectadas por los disturbios. Las autoridades sirias deben poner remedio inmediatamente a los sufrimientos de la población, respetar y proteger a los heridos y los enfermos, permitir el acceso sin impedimentos a los servicios médicos sin discriminación ni represalias y abstenerse de intimidar a quienes prestan asistencia médica. La UE exhorta al Gobierno sirio y a todas las partes implicadas a que respeten plenamente la imparcialidad y la independencia de las organizaciones humanitarias y su personal. La UE condena con firmeza los ataques ilegales perpetrados contra personal médico y contra instalaciones que ostentan los símbolos de la Media Luna Roja. Las autoridades sirias deben cesar de inmediato cualquier forma de violencia. Deben también permitir el acceso pleno y sin obstáculos a los equipos de socorro de las organizaciones humanitarias para que puedan prestar a tiempo ayuda humanitaria a las personas que requieran asistencia. La UE aplaude los esfuerzos que están desarrollando los países vecinos para acoger a refugiados sirios que huyen de la violencia de su país. La Unión Europea seguirá ayudándoles para que les ofrezcan condiciones de vida dignas. La UE acoge con satisfacción la intención de la Coordinadora del Socorro de Emergencia, D.ª Valerie Amos, de visitar visita Siria para trabajar con todas las partes con el fin de permitir el acceso imparcial a la asistencia humanitaria y la creación del Foro Humanitario Sirio.

4. La UE celebra la primera reunión del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio que se celebró en Túnez el pasado 24 de febrero y el resultado que se refleja en las conclusiones de la Presidencia, cuyo fin es consolidar el consenso internacional sobre Siria, presentar propuestas urgentes para conseguir el cese de la violencia, aliviar el sufrimiento de la población siria, encontrar una salida pacífica a la crisis actual y promover una nueva era de reformas democráticas en Siria, y afirmó su objetivo de una solución política a la crisis que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio de dignidad, libertad, paz, reforma, democracia, prosperidad y estabilidad. La UE se mantendrá en estrecho contacto con la Liga de Estados Árabes, las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación Islámica, el Consejo de Cooperación del Golfo y otras organizaciones regionales con el objetivo de proporcionar un foro para coordinar su acción sobre Siria, en apoyo de las iniciativas de la Liga de Estados Árabes con respecto a la crisis en Siria. La UE acoge con satisfacción el nombramiento del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, D. Kofi Annan, como Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga de Estados Árabes para la crisis siria. La UE apoyará sus esfuerzos para poner fin a toda forma de violencia y a las violaciones de los derechos humanos y para alentar una solución pacífica a la crisis siria.

5. La UE apoya a la oposición siria en su lucha por la libertad, la dignidad y la democracia. La UE está dispuesta a reforzar sus relaciones con todos los representantes de la oposición siria que suscriban la no violencia, la participación y los valores democráticos, en su marcha hacia la constitución de una base amplia e integradora. La UE reconoce al Consejo Nacional Sirio como representante legítimo de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico. La UE insta a la oposición siria a que establezca un mecanismo de coordinación representativa bajo los auspicios de la Liga Árabe y a que se ponga de acuerdo sobre un conjunto de principios compartidos por convenir para obrar en pos de una transición ordenada y pacífica a una Siria que sea democrática y estable, garantice los derechos de las minorías, y en la que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos independientemente de su filiación, procedencia étnica o convicciones.

6. La Unión Europea lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya sido incapaz de apoyar el llamamiento de la Liga de los Estados Árabes en pro de un proceso político integrador y encabezado por los propios sirios, que se desarrolle en un entorno exento de miedo y de violencia. La UE urge de nuevo a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuman sus responsabilidades. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional hable con una sola voz, exija que se ponga fin al derramamiento de sangre y reivindique un futuro democrático para Siria.

7. La Unión Europea celebra la resolución sobre Siria adoptada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de febrero, copatrocinada por todos los Estados miembros de la UE, en la que se condenan los actos y violaciones de derechos humanos perpetrados por el régimen sirio y se hace un llamamiento por el fin inmediato de la violencia. La UE espera con impaciencia el debate sobre Siria que mantendrá el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 12 de marzo de 2012, así como las deliberaciones que tendrán lugar en la serie de sesiones de alto nivel correspondientes a la sesión del ACNUR de la semana del 27 de febrero. La UE está consternada por las principales conclusiones del informe de la Comisión internacional de investigación independiente sobre Siria, que afirmó que podrían haberse cometido en el país crímenes contra la Humanidad y otras graves violaciones de los derechos humanos. La UE reitera que no debe haber impunidad para los autores de esos presuntos delitos.

8. La UE acoge con satisfacción las importantes decisiones adoptadas el pasado 12 de febrero por la Liga de los Estados Árabes, con las que se intensifica la presión internacional ejercida sobre el régimen sirio, así como el firme compromiso y liderazgo que dicha organización está asumiendo para resolver la crisis de Siria. La UE reitera su apoyo a los esfuerzos que está desplegando la Liga de los Estados Árabes para poner término al ciclo de violencia que está viviendo Siria, y está preparada para seguir prestándole apoyo.

9. En vista de que el régimen sirio persiste en servirse de la violencia contra los civiles, la UE ha aprobado hoy nuevas sanciones contra el mismo, imponiendo un embargo preventivo de bienes para el Banco Central de Siria, prohibiendo las transacciones de oro y otros metales preciosos así como el transporte aéreo de mercancías a bordo de compañías sirias, y designando a siete ministros del Gobierno sirio que serán objeto de medidas restrictivas. La UE proseguirá su política de imposición de medidas complementarias contra el régimen, no contra la población civil, mientras dure la represión. La UE insta a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos por perseguir a los responsables y participantes en la violenta represión y a quienes apoyan al régimen o se benefician de él. La UE celebra la decisión de la Liga de los Estados Árabes de incrementar la presión económica sobre el régimen sirio, y está dispuesta a respaldar a esta organización en el ámbito de las sanciones y las medidas restrictivas. La UE acoge con satisfacción el compromiso de los participantes del Grupo de Amigos de Siria de tomar medidas para aplicar y hacer cumplir las medidas restrictivas y sanciones contra el régimen sirio y sus seguidores.

10. La UE reitera su apoyo al pueblo sirio en sus aspiraciones de una Siria democrática, abierta, pluralista y respetuosa de los derechos de todos sus colectivos. Tan pronto como se inicie una auténtica transición democrática, la UE declara su disposición a establecer una asociación nueva y ambiciosa con Siria en todos los ámbitos de interés común, inclusive movilizando asistencia, reforzando los lazos económicos y comerciales y respaldando la justicia transicional y la transición política."

Ref. UE : 6813/12