Irán

El Consejo ha deliberado sobre la situación de Irán a raíz de la publicación del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de dicho país.

El Consejo ha adoptado las conclusiones siguientes :

"1. El Consejo reitera su seria y profunda preocupación por la naturaleza del programa nuclear de Irán, y en particular por las conclusiones sobre las actividades iraníes relacionadas con el desarrollo de tecnología nuclear militar, recogidas en el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A este respecto, el Consejo respalda firmemente las Resoluciones adoptadas por la Junta de Gobernadores del OIEA, que manifiesta una profunda y creciente preocupación respecto a las cuestiones sin resolver y hace hincapié en la grave preocupación que suscita la persistente negativa de Irán a cumplir sus obligaciones internacionales y a cooperar plenamente con el OIEA.

2. A la luz de estas preocupaciones, el Consejo ha designado en el día de hoy otras 180 entidades y personas que serán objeto de medidas restrictivas. En estas designaciones se incluyen entidades y personas directamente implicadas en actividades nucleares de Irán, que violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ; personas y entidades que son propiedad, están controladas o actúan en nombre de la compañía naviera de la República Islámica de Irán (IRISL) ; y miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como entidades controladas por este.

3. De conformidad con la declaración del Consejo Europeo de 23 de octubre, el Consejo ha convenido además en que, dada la gravedad de la situación, que incluye la aceleración de las actividades de enriquecimiento de uranio próximo al 20 % por parte de Irán, violando seis Resoluciones del CSNU y once Resoluciones de la Junta del OIEA, y la instalación de centrifugadoras en un lugar subterráneo no declarado previamente cerca de Qom, como detalla el informe del OIEA, la UE debe ampliar el ámbito de aplicación de sus medidas restrictivas contra Irán.

4. En particular, el Consejo ha acordado ampliar las sanciones vigentes con el examen, en estrecha coordinación con los socios internacionales, de medidas adicionales que incluyan medidas que afecten seriamente al sistema financiero iraní, medidas en el sector del transporte, en el sector de la energía, medidas contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como en otros ámbitos. El Consejo encomendó a los órganos preparatorios del Consejo que prosigan la elaboración de estas medidas para su adopción a más tardar en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores.

5. El Consejo ha reafirmado una vez más el compromiso, ya antiguo, de la Unión Europea de trabajar en pro de una solución diplomática de la cuestión nuclear iraní de conformidad con el enfoque de doble vía. El Consejo acoge con satisfacción y respalda plenamente los continuos esfuerzos de la Alta Representante de la UE en nombre del grupo E3+3 encaminados a convencer a Irán de que entable conversaciones significativas sobre medidas concretas de fomento de la confianza. El Consejo insta a Irán a responder positivamente a la oferta de negociaciones formulada en la última carta de la Alta Representante de la UE, demostrando su disposición a abordar con seriedad las preocupaciones existentes sobre la cuestión nuclear.

6. El Consejo reafirma que el objetivo de la UE sigue siendo lograr una solución global y duradera que instaure la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, respetando a la vez los legítimos derechos de Irán a hacer uso pacífico de la energía nuclear conforme al TNP."

El Consejo ha adoptado asimismo la declaración siguiente sobre el atentado contra la Embajada del Reino Unido en Teherán :

"El Consejo está indignado por el ataque a la Embajada del Reino Unido en Teherán y lo condena firmemente. El atentado es una violación de la Convención de Viena. Lamenta también la decisión de expulsar de Teherán al embajador británico. El Consejo considera estas acciones contra el Reino Unido como acciones contra toda la Unión Europea. La Unión Europea va a tomar las medidas adecuadas de respuesta."

En vista de la preocupación de la UE, el Consejo ha reforzado las medidas restrictivas de la UE. Para más información al respecto, véase el comunicado de prensa del documento 17877/11.

Campamento de Ashraf

Tras escuchar una intervención de la Alta Representante referente a los últimos hechos acaecidos en el campamento de refugiados de Ashraf, en Iraq, el Consejo ha deliberado sobre la situación.

Siria

El Consejo ha debatido la situación de Siria.

En vista de que continúa la represión, el Consejo ha reforzado las medidas restrictivas contra el régimen sirio, centradas en su capacidad para llevar a cabo actos de brutal represión. Para más información al respecto, véase el comunicado de prensa del documento 17895/11.

El Consejo ha adoptado las conclusiones siguientes :

"1. La Unión Europea apoya decididamente los esfuerzos de la Liga de los Estados Árabes por conseguir que acabe la represión en Siria y ofrecer protección a la población civil desplegando una misión de observación sobre el terreno. La UE celebra la importante decisión de la Liga Árabe de imponer sanciones al régimen sirio por el repetido incumplimiento de sus promesas y su negativa a aplicar el plan de acción árabe. La UE seguirá apoyando los esfuerzos de la Liga Árabe por restaurar la paz y celebra el compromiso de la Liga Árabe de asociarse con el Secretario General de las Naciones Unidas para dar solución a esta crisis, que supone una amenaza para la estabilidad de la región.

2. La UE reitera en los términos más enérgicos su condena de la brutalidad de las medidas del Gobierno sirio con las que se crea el riesgo de precipitar a Siria por un sendero muy peligroso de violencia, enfrentamientos sectarios y militarización. La UE expresa una vez más su reconocimiento del firme valor de quienes expresan en Siria su protesta y su disposición a seguir comprometidos con las vías pacíficas. La UE reitera su apoyo al pueblo sirio, en su búsqueda de la dignidad y la libertad, para que decida el futuro de su país por medios pacíficos, democráticos y no sectarios. El Presidente El Asad debe dimitir inmediatamente para hacer posible una transición pacífica y democrática.

3. La UE está profundamente preocupada por la degradación de las condiciones de vida de la población siria en algunas localidades afectadas por los disturbios, especialmente de la región de Homs. Las autoridades sirias deben poner inmediatamente remedio a los sufrimientos de la población que vive en esas zonas y permitir el acceso sin impedimentos e ininterrumpido de las organizaciones y trabajadores humanitarios, y garantizar que funcionen los servicios básicos y sanitarios.

4. La UE expresa su satisfacción por la resolución sobre los derechos humanos en Siria, aprobada el 22 de noviembre en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y celebra en particular el apoyo árabe a la adopción. La resolución envía un mensaje enérgico de condena general y común de los abusos sistemáticos del régimen sirio y destaca el apoyo internacional a la Liga Árabe. La UE celebra la publicación del informe de la comisión internacional independiente para la investigación de las violaciones del Derecho internacional sobre derechos humanos en Siria desde marzo de 2011. La próxima sesión especial sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitada por la UE, podría también contribuir a los esfuerzos internacionales por hacer que el Gobierno sirio ponga fin a la terrible violencia contra la población. La UE seguirá insistiendo en que las Naciones Unidas actúen decididamente para aumentar la presión internacional e insta a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que sigan asumiendo sus responsabilidades para acabar con la violencia en Siria y apoyen al pueblo sirio en su deseo de mayores libertades y derechos políticos.

5. La UE reitera su firme apoyo al pueblo sirio y anima a la oposición siria a crear una plataforma unitaria y a seguir trabajando con la Liga Árabe para lograr una transición con éxito. La UE seguirá en contacto activo con los miembros representativos de la oposición siria que rechazan la violencia y defienden la integración y los valores democráticos. Celebra los compromisos del Consejo Nacional Sirio a ese respecto.

6. Teniendo en cuenta la represión que se sigue ejerciendo en Siria, la UE ha decidido hoy aplicar nuevas medidas restrictivas contra la capacidad del régimen para llevar a cabo su brutal represión. Estas nuevas medidas afectan a los sectores energético, financiero, bancario y comercial e incluyen la relación de nuevas personas y entidades implicadas en la violencia o que apoyan directamente al régimen. De acuerdo con las Conclusiones del Consejo Europeo de 23 de octubre, la UE seguirá imponiendo medidas nuevas y más generales contra el régimen, no contra la población civil, mientras dure la represión. La UE seguirá sus consultas directas sobre esta cuestión con la Liga Árabe y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se una a sus esfuerzos y a los de la Liga Árabe por identificar a los responsables de la violenta represión, a los que colaboran en ella y a los que apoyan al régimen o se benefician de él.

7. La UE está dispuesta a crear, en cuanto dimita el Presidente El Asad y comience una transición auténticamente democrática, una nueva y ambiciosa asociación con Siria en todos los sectores de interés común, incluida la activación de ayudas, y a estrechar las relaciones comerciales y económicas."

Ref. UE : 17720/11