Al amparo del desorden creado, los traficantes llegan a romper muros y puertas para invadir los predios, muchos de los cuales terminan por ser abandonados realmente por sus propietarios al no tener ellos tiempo o dinero para luchar contra esta mafia y poder recuperar sus propiedades.

Hay casos de ancianos despojados de su vivienda mediante dichos actos ilícitos. Las “Constancias de Posesión” de la APVLS son al parecer tan “poderosas”, que la policía no se atreve a desalojar a los invasores que las muestran, aunque el propietario legítimo muestre documentos que prueban fehacientemente su propiedad.

“Cualquier documento” dice COFOPRI

En el Comunicado de COFOPRI difundido en Los Suspiros, para el Empadronamiento del 25 de enero, se dice que los posesionarios podían presentar “Cualquier documento que demuestre que usted es el dueño”. Esta excesiva flexibilidad está propiciando las invasiones.

COFOPRI publicó observación capciosa en ficha de datos del predio invadido

El 25 de enero, día del Empadronamiento, el señor Alfredo Reyes Minaya, empadronador de Cofopri, pese a habérsele hecho presente que se trataba de invasores, ingresó al predio a empadronar a la hija de la invasora y a sus dos acompañantes: más tarde en la calle recibió documentos probatorios de los legítimos propietarios y se supone que anotó en su Hoja de Levantamiento de Información de Campo la presentación de los documentos.

El 10 de febrero: En la Observación que pusieron en la Ficha del Predio, después del empadronamiento del 25 de enero, Cofopri publicó una frase de redacción capciosa, en la cual la invasora era “la posible titular” y el padre fallecido (de los legítimos dueños) aparecía como un representante más de la invasora durante el empadronamiento.

Obviaron mencionar la Impugnación que se presentó por escrito desde el 30 de enero (Exp 2012005892). Conste que también con la misma Carta del 30 de enero se comunicó la presentación de la Denuncia ante la Fiscalía Penal Provincial de Lurín, adjuntando copia de la misma.

Modifican por Facebook

Recién el 27 de febrero, después de reclamar por vía escrita, en su Facebook y por teléfono, modificaron la Observación, indicando esta vez que había Conflicto de Interés en el Predio y que se había impugnado el Empadronamiento de Clorilde Ruiz G. Para nada mencionan que se entregó también copia de los documentos probatorios de propiedad. Señalan que está “en Proceso”.

¡Cualquier Constancia sirve!

Vía Facebook, (respuesta de fecha 28-2-12) COFOPRI respondió entre otros:

“…COFOPRI abre las puertas a la formalidad, ya que muchos no cuentan con documentos de propiedad, por eso los documentos posesorios, como el caso de las constancias, sirven para demostrar que un ocupante es dueño de un determinado lote, la forma y manera como se expidan no es responsabilidad de COFOPRI” .

Esa frase es sorprendente; COFOPRI no sería responsable si las Constancias presentadas dan información falsa y cualquier institución privada como la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros (APVLS) puede expedirlas.

Al parecer COFOPRI puede titular a los invasores aceptando cualquier papel escrito que los avale, ninguneando a los propietarios legítimos. Esto es un camino abierto para los traficantes.

En el caso que nos ocupa del Predio E-8 de la Agrupación Familiar Los Suspiros, distrito de Lurín (Playa Arica), invadido por traficantes el 18 de enero, los invasores del predio no han presentado documento alguno que pruebe fehacientemente derecho de propiedad sobre el predio invadido. El día del empadronamiento (25 de enero 2012) solo presentaron constancias suscritas por dos dirigentes de la APVLS. Según se ha sabido después, estos dos dirigentes son personas que tienen denuncias previas en la misma Fiscalía de Lurín y en la de Lima, por delitos análogos cometidos en años anteriores. Uno de ellos tiene hasta 7 denuncias. Elaborar documentos para avalar a falsos posesionarios ya sería habitual para estas personas. Lo sorprendente es que COFOPRI los acepte tan benevolentemente, despojando a los legítimos propietarios.

ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS A COFOPRI POR LOS INVASORES

1) CONSTANCIA DE POSESION, suscrita por Alejandrina Llanos Pagan y Benedicto Arce Yturry, dirigentes de la “Asociación Pro Vivienda Los Suspiros de Lurín”.

En primer lugar, una “Constancia de Posesión” según indicaron sus funcionarios de COFOPRI de la oficina en la Municipalidad de Lurín, no puede ser expedida por una Asociación privada como la mencionada. Solo la municipalidad puede emitirla.

La Constancia presentada tiene fecha “10 de enero del 2010”, y pretende hacer creer que “Clorilde Ruiz Gonzales de Ricra … ejerce posesión continua, pacífica y pública como propietario del predio ubicado en Manzana E Lote 8 con frente a la Av. Costa Azul….por más de 10 años”.

Al respecto, existen varias pruebas de la falsedad de dichas afirmaciones.

El 19 de enero, durante la Constatación Policial del asalto al predio, en las fotos se puede ver que el predio estaba completamente inhabitado al interior. Se ve solo el cerco y la caseta de vigilancia construida por los propietarios legítimos, para sus vigilantes.
Se advierte que el muro acababa de ser destruido, la presencia del albañil de la invasora, los materiales con los que estaba construyendo la puerta rústica de triplay que ahora se ve en el forado que hicieron.

Se verifica que el predio está inhabitado, en las fotos exteriores e interiores, tomadas en diferentes fechas anteriores a la invasión.

Resalta que hasta el 18 de enero del año en curso, en el muro figuraba la inscripción de los propietarios: “PROPIEDAD PRIVADA – SUC. L.V.B. – TFNO. …..”, como acreditan las fotos previas a la invasión.

En las fotos también se evidencia que el predio estuvo completamente cercado hasta el 18 de enero, por tanto la supuesta “posesionaria”, anciana de 71 años, y su hija, no hubieran podido ingresar sin tener que trepar el muro de más de dos metros de alto.

Estas “Constancias de Posesión” han sido repartidas antes del empadronamiento como “Plantilla” a todos los supuestos “Posesionarios” que contaban con el aval de la “Asociación Pro Vivienda Los Suspiros”, según se verifica al ver la “Constancia” expedida a otro vecino, la cual dice exactamente lo mismo, incluso los “diez años de posesión”, cambiando solo el nombre del beneficiario y la ubicación del predio.

2.- ESTADO DE CUENTA de la Municipalidad de Lurin del LOTE E-4 para acreditar a invasora como supuesta contribuyente del LOTE E-8

Este documento es una muestra clara de cómo se sorprende a COFOPRI de un modo descarado. El Estado de Cuenta de fecha 24/1/2012 que adjuntan la invasora y/o su apoderado, corresponden a OTRO PREDIO.

El Lote invadido es el E-8 y se encuentra en la calle Costa Azul.

Sin embargo, los invasores presentan un Estado de Cuenta en el que se verifica que es del Lote E-4:

El documento precisa : “Zona: A.F. LOS SUSPIROS- CA LOS SUSPIROS Mz E Lt 4”.

El Lote E-4 está ubicado en otra Calle (Los Suspiros), si fuera del E-8 diría Ca. Costa Azul.

Tiene otro Código de Predio (0024726), no es el que corresponde al Lote E-8.

El Lote E-4 tiene menor área (358 m2), por tanto paga menor impuesto predial y menos arbitrios que el Lote E-8.

Verificación de Datos del Predio E-4 en COFOPRI

En la web de Cofopri, en los datos del Predio Mz. E Lote 4, se puede verificar lo siguiente:

“… en el empadronamiento realizado el 19/04/2009,… se indica que Clorilde Ruiz Gonzales es poseedora del Lote (E-4), adjuntándose documentos de posesión a su favor…”.

Asimismo se advierte que en el presente empadronamiento (25 de enero) dicha persona estaría “transfiriendo” dicho Lote E-4 a terceras personas (al mismo tiempo que intenta posesionarse del Lote E-8).

Entonces, Clorilde Ruiz Gonzales, anciana de 71 años con domicilio en Comas, es posesionaria del Lote E-4 desde el año 2009 o antes, y en enero del presente año, posesionaria por invasión del Lote E-8. Una vecina de Comas, se convierte en una terrateniente en Lurín.

Ante tal documento, cae por su propio peso la supuesta “posesión” de más de diez años en el lote E-8, si hace dos años estaba de posesionaria en el Lote E-4.

Y se evidencia también que Clorilde Ruiz Gonzales se posesiona cíclicamente de diferentes predios, con el objeto de transferirlos o venderlos al poco tiempo, posesionando inmediatamente otro lote supuestamente “abandonado”, amparada en estas acciones por las “Constancias” que le entrega la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros de Lurín (APVLS).

Cabe señalar que el señor Alfredo Reyes empadronó el 25 de enero ambos lotes, por tanto debió percatarse de que Clorilde Ruiz Gonzales aparece de posesionaria en ambos lotes, y debió colocar la observación pertinente en la Ficha del Lote E-8, pero no lo hizo.

3.- RESOLUCION N° 002-2007/APVLS

En este sorprendente documento, suscrito por la presidenta de la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros de Lurín”, Alejandrina Llanos Pagán, se pretende hacer creer que mediante un Contrato de Transferencia de fecha 14 de octubre del 2005, una persona de nombre Elizabeth Chávez Salazar identificada con DNI 10110862, vende el predio (Av. Costa Azul Lote E-8) a Clorilde Ruiz Gonzales de Ricra.
• En primer lugar, los propietarios legítimos no conocen en absoluto a la supuesta “vendedora” Elizabeth Chávez Salazar. Según datos de RENIEC, domicilia en San Juan de Lurigancho.
• En la información entregada por COFOPRI, no se ve documento alguno que acredite la propiedad de la tal “vendedora” sobre el predio invadido. No hay Minuta de compraventa, nombre ni kárdex del Notario que hubiera intervenido en este trámite.
• Por tanto, dicha Resolución sólo es otro documento trucado que pretende falsear las condiciones de propiedad del predio.

EN RESUMEN:

Los documentos que la supuesta posesionaria (Clorilde Ruiz Gonzales) y/o su apoderado, (Renato Medina Gálvez), presentaron para el empadronamiento del 25-1-2012, pretendiendo demostrar derechos de propiedad o de posesión sobre el Predio ubicado en Av. Costa Azul Lote E- 8, son todos cuestionables y evidentemente “fabricados” ex profeso con el objetivo de convertir a COFOPRI en cómplice del tráfico de tierras que están realizando; haciéndose pasar por “posesionarios pacíficos del predio desde hace más de diez años” (amparados por los dirigentes de la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros) con el claro objeto de apoderarse del lote E-8 y negociarlo en cuanto su entidad los titule.
Tal como al parecer estaría pasando con el Lote E-4 desde hace dos años.

De este modo se refuerza la denuncia penal presentada por Delito Contra la Fe Pública y Usurpación Agravada, entre otros, contra los involucrados en estas acciones, así como el Delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en lo que compete a los dirigentes de la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros que suscriben las “Constancias”, quienes, como se indicó antes, tienen denuncias por delitos similares en años anteriores.

Siendo tan evidentes las pruebas de mala fe de los invasores de la propiedad, los funcionarios competentes y honestos de COFOPRI deberían disponer la ANULACION del empadronamiento de los invasores del predio Lote E-8 Av Costa Azul.

En el marco de la política anticorrupción que propugna el actual gobierno, deberían ordenar que se inicien las acciones administrativas que correspondan para que se investigue este caso y otros en los que los citados traficantes de tierras y servidores o funcionarios de la entidad resulten involucrados; estimamos que debería procederse a la denuncia correspondiente ante la Procuraduría y ante el Órgano de Control (OCI) de la entidad.

Caso del Lote E-7

Interesante mencionar el caso del Lote E-7. (colindante con el Lote E-8). El día 21 de enero, dos días después de la invasión del Lote E-8, el mismo sujeto que rompió el muro del E-8, fue visto forzando a golpes la chapa del portón del Lote E-7, cuyo propietario legítimo está ausente.

El 25 de enero el empadronador de Cofopri, Alfredo Reyes, ingresó al Lote E-7 a empadronar a una pareja joven (aprox. 30 años) que lo recibió, cerraron el portón y demoró un buen rato. Todos los vecinos que estaban esperando su respectivo turno, tomaron nota del hecho.

Sin embargo, al solicitar los documentos del empadronamiento de ese Lote (por Transparencia), en la ficha que Cofopri entregó dice “Titular Ausente”. Lo cual evidentemente es falso ya que hubo dos empadronados en ese lote.

Cabe preguntar ¿a qué obedece el ocultamiento de esos nombres? Según la versión de algunos vecinos, una de las personas que se empadronó en el Lote E-7 es pariente directo de uno de los dirigentes de la APVLS, firmante de las “Constancias” de falsa posesión. A ese dirigente se le visto ingresando al predio en varias ocasiones después del 21 de enero (fecha en que fue forzada la chapa del portón).

Adjuntos:
1) Constancia de Posesión
2) Estado de Cuenta Lote E-4 pendiente 2003-2012(01 fol)
3) Ficha de Datos del Predio Lote E-4 al 20.02.12 (01 fol)
4) Resolución N° 002-2007/APVLS
5) Fotos : estado del predio el día de la invasión 19 de enero 2012 (2)

…………………………

¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín!
http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul

La conexión Cofopri 1
http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul

La conexión Cofopri 2
http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-2?var_mode=calcul

La conexión Cofopri 3
http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-3?var_mode=recalcul

titre documents joints