El presidente de Ecuador, Rafael Corres, informó el lunes mediante una misiva dirigida a su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, que no asistirá la VI Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, debido a la ausencia de Cuba en este encuentro.

«He decidido que mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la asistencia de Cuba en dicho encuentro)» anunció el mandatario ecuatoriano en el texto.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano comentó en el texto que el encuentro no debe ser llamado Cumbre de Las Américas, mientras un país del continente sea excluido, aún cuando esta exclusión fue rechazada en la última cumbre que tuvo lugar en Trinidad y Tobago en 2009.

Correa, expresó en la carta que su Gobierno no intenta ocasionar problemas para Colombia mediante esta decisión, y desea éxitos para la cumbre.

Ecuador había solicitado a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que no asistan a la cumbre, en caso de que Cuba fuera excluida de dicho encuentro, sin embargo, tras deliberaciones su propuesta no fue aceptada.

Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, alegando que el derecho de participar está reservado a los países democráticos que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 1962, Washington presionó la exclusión de Cuba de la OEA. Aquella decisión fue anulada en 2009 pero las autoridades cubanas hasta el momento no han tramitado su regreso al organismo regional.

===
Ver carta del Presidente Correa abajo, formato PDF.

titre documents joints

Fuente: HispanTV, 03/04/2012.