El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luege Tamargo, y quien fuera coordinadora de comunicación de la institución de diciembre de 2006 a agosto de 2011, Heidi Gertrud Storsberg Montes, gastaron por concepto de viáticos 819 mil 210 pesos en viajes al interior de la república y al extranjero. Entre los documentos que amparan las erogaciones –de los cuales Contralínea posee copia– se encuentran facturas por hospedaje en hoteles de lujo, bebidas alcohólicas e incluso lavandería.

Al iniciar este segundo sexenio panista, Luege Tamargo fue nombrado director general de la Conagua. Desde entonces, por la partida presupuestal 3700 “Servicios de traslado y viáticos”–de acuerdo con el Anexo 1 del oficio circular 307-A.-6050. Clasificador por objeto de gasto 2011. Relación de capítulos, conceptos, partidas genéricas y partidas específicas– se erogaron 336 mil 45 pesos a su favor. Además por el mismo concepto, 483 mil 165 fueron asignados al personal de la Coordinación General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua y las áreas que derivan de ésta, entonces a cargo de Heidi Storsberg. El actual titular, nombrado en agosto de 2011, es Pedro Antonio Camacho Marín.

De acuerdo con copias de las facturas –obtenidas por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental–, Luege Tamargo reportó 11 viajes durante 2007; tres de éstos, internacionales: Turquía, Suecia e Israel. En esa misma época, decenas de poblaciones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche sufrieron inundaciones a causa de los huracanes Dean y Jimena.

En febrero de ese año, la participación de Luege en la celebración del Día Mundial de los Humedales, en Tabasco, le costó al erario 994 pesos por concepto de hospedaje. La Conagua no entregó facturas que amparen alimentos ni transporte. Del 16 al 21 de marzo, en el marco del Quinto Foro Mundial del Agua, el ingeniero químico metalúrgico gastó 12 mil 171 pesos en un viaje a Turquía. Figuran no sólo gastos por hospedaje, alimentación y transporte: también servicios de la cervecería The Brasserie, como lo señala la factura 104378 expedida por el hotel Ceylan Intercontinental Istanbul.

En junio, la asistencia del titular de la dependencia al Tercer Simposio Nacional de Playas Limpias en Los Cabos, La Paz, Baja California Sur, significó un egreso de 5 mil 646 pesos en alimentos y hospedaje en el hotel de cinco estrellas Crowne Plaza. En esa ocasión se anunció una inversión federal de 227 millones de pesos en obras de saneamiento en siete destinos turísticos: Tijuana-Rosarito, Baja California; Los Cabos; San Blas, Nayarit; Huatulco, Oaxaca; Riviera Maya y Cozumel, Quintana Roo; Guaymas, Sonora; y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los trabajos de ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana iniciaron en julio. El panista encabezó la ceremonia junto con Eugenio Elorduy Walther, gobernador de Baja California. Luege Tamargo erogó 1 mil 676 pesos en hospedaje y servicio de Plaza Jardín (bar y cafetería).

México obtuvo el Premio Juvenil del Agua con el proyecto La eliminación del plomo en el agua, vía absorción, mediante el uso de cascarón de huevo, de Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía, estudiantes del Instituto Cultural Paideia, del Estado de México. Y para recibirlo del 14 al 20 de agosto de 2007, la Semana del Agua en Estocolmo, erogó 9 mil 132 pesos, según el informe Desglose pormenorizado de comisiones internacionales, fechado el 17 de septiembre de ese año. El titular de la Conagua no presentó facturas por concepto de alimentación y sólo “informó” que por ese concepto gastó 6 mil 442 pesos.

La llegada del huracán Dean a Yucatán, Quintana Roo y Campeche ameritó un viaje del funcionario a Mérida. Ahí se reunió con José Luis Torres, coordinador de Organismos de Cuenca; Sergio Chan, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, y Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias. El fin, “hacer un balance de las afectaciones y revisar la estrategia de distribución de las brigadas y de los equipos desplegados estratégicamente con anticipación de toda la región”. Contralínea obtuvo facturas poco legibles y sólo se informó de 555 pesos invertidos en alimentos.

A pesar de que la Conagua, en sus comunicados de prensa de septiembre 2007, sólo menciona hechos relevantes en Sonora, el Estado de México y el Distrito Federal, se obtuvieron facturas por 1 mil 869 pesos de visitas de Luege Tamargo a Tampico, Tamaulipas. En ese mismo mes, asistió a la XXV Reunión de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos, celebrada en Hermosillo, Sonora. Su participación implicó un gasto por 3 mil 221 pesos por concepto de alimentación y hospedaje.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, la participación del funcionario público en la sesión plenaria Gestión del Recurso Hídrico en la Cuarta Semana Internacional y Tecnología Ambiental ameritó un viaje a Israel. Pero la dependencia sólo entregó facturas que amparan gastos en alimentos por 858 pesos. No precisa más detalles.

A su regreso, viajó de nuevo a las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Carrizal, Grijalba y La Sierra. El gasto del 2 al 18 de noviembre, en hoteles de lujo y comida italiana, fue de 12 mil 23 pesos; en diciembre, 10 mil 123 pesos por su estadía en Tabasco y Campeche. En Villahermosa se hospedó en el Crowne Plaza y en el Holiday Inn. En Tabasco también se hospedó en el Holiday Inn.

Sin que hubiera un comunicado de por medio, en febrero de 2008, el panista realizó un viaje a Campeche y otro a Veracruz; en conjunto, invirtió 5 mil 684 pesos. En esa gira de trabajo indicó que las lluvias disminuirían un 50 por ciento en la entidad.

La inauguración de la XVI Reunión Internacional, la Expo Agua 2008 y la conferencia magisterial Reuso del Agua ante el Cambio Climático en Nuevo León, fue la causa por la que el titular viajó a Monterrey, donde erogó al menos 2 mil 828 pesos. En marzo, la apertura del canal de San Juan Grijalva que permitiría el desalojo de lo almacenado en las presas Angostura y Malpaso, en Villahermosa, significó un pago-gasto de 1 mil 170 pesos.

El 25 de marzo de 2008, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados. Luege Tamargo, en ese momento, anunciaba la apertura de 26 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país. Su alimentación salió en 2 mil 96 pesos.

En el Cuarto Encuentro de Playas Limpias estuvieron presentes Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, y Patricio Patrón Laviada, procurador de Protección de Medio Ambiente, y los gobernadores Félix Arturo González Canto e Ivonne Araceli Ortega Pacheco, de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Patrón Montalvo. El viaje de Luege Tamargo tuvo un costo de 2 mil 803 pesos.

También en abril de ese año, en Quintana Roo se realizó el Foro Económico Mundial en América Latina. El funcionario federal coordinó las mesas de trabajo de Condiciones Institucionales y Sociales para Alcanzar el Desarrollo Urbano Sostenible. Sólo se entregó una factura que ampara el gasto de 500 pesos en hospedaje y alimentos.

La inauguración del acueducto El Molinito, el 22 de abril de 2008, en Hermosillo, Sonora, estuvo encabezada por Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de la entidad. El titular de la Conagua presentó una factura por 1 mil 763 pesos expedida por el hotel Fiesta Americana.

Del 26 de abril al 4 de mayo, del 7 al 16 de junio y del 13 al 20 de julio de 2008, visitó Zaragoza, España. Los gastos ascendieron a 82 mil 717 pesos en los tres viajes. Los gastos son por hospedaje, transporte terrestre y férreo, e inclusive unos 800 pesos son por lavandería. Además, en al menos 20 restaurantes degustó vino tinto y cerveza, agua mineral y refrescos, finas ensaladas, lomo de cerdo, jamón serrano e ibérico, brochetas de langosta, croquetas de pollo, tacos de camarón y pulpo, tostadas de atún, queso de cabra, espárragos plancha, tempura de verduras, pizza, bocadillos, pan, yogur, café y fruta picada.

De acuerdo con la factura 184529, expedida por el hotel de cinco estrellas Palafox, Luege Tamargo gastó 52.20 euros (alrededor de 893 pesos mexicanos al tipo de cambio de enero de 2012) en “lencería”. Según el propio hotel, este concepto se refiere al servicio de lavandería. El costo total de la estancia del director general de la Conagua fue de 632.37 euros, alrededor de 10 mil 825 pesos mexicanos.

Otros cinco viajes fueron a Durango, Veracruz y Tabasco, entre mayo y noviembre. Las facturas amparan gastos por 5 mil 867 pesos.

Del 11 al 15 de febrero de 2009, viajó a Schwanau, Alemania. Reportó un gasto de 3 mil 287 pesos; todo, en alimentos. El 18 de febrero, en Aguascalientes, gastó 1 mil 384 pesos; hizo un recorrido por el complejo turístico El Cristo Roto, en el municipio de San José de Gracia.

Del 13 al 24 de marzo de ese año, viajó a Estambul, Turquía, donde gastó 54 mil 666 pesos, según el informe Desglose pormenorizado de comisiones internacionales, fechado el 7 de mayo de 2009. El funcionario no presentó facturas, pero “informó” que erogó 37 mil 490 pesos en hospedaje y 17 mil 175 en alimentación y transporte.

El 16 de marzo, estuvo en Tabasco y erogó 2 mil 341 pesos. En mayo, presentó facturas por 1 mil 979 pesos en viajes a Xalapa, Veracruz. En junio, por 1 mil 275 a Guadalajara y por 1 mil 357 a Campeche.

En agosto de 2009, el encuentro nacional con directores generales de Organismos de Cuenca y directores locales de la Conagua implicó un gasto en el restaurante de lujo Hacienda La Laborcilla, en Querétaro, de 1 mil 500 pesos.

En la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2009, del 15 al 20 de agosto, gastó 21 mil 151 pesos. En la IV Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, el 30 de agosto, Luege Tamargo subrayó que aún cuando el huracán Jimena disminuyó a categoría 3 seguía siendo de peligrosidad; comprobó un gasto de 2 mil 880 pesos en viáticos.

En septiembre, traslados a Baja California, Sonora, Tabasco y Michoacán implicaron un gasto de 8 mil 465 pesos. Y en noviembre, 7 mil 259 pesos a Yucatán y 17 mil 955 a Nueva York, Estados Unidos. La Conagua no entregó las facturas que ampararan los gastos del viaje y sólo informó en el Desglose pormenorizado de comisiones internacionales, fechado el 26 de noviembre de 2009, que Luege Tamargo erogó en hospedaje 11 mil 82 pesos y en transporte y alimentación 6 mil 876 pesos.

Finalmente, durante 2010, hubo reportes de 15 viajes por 24 mil 698 pesos, de los cuales 15 mil 824 pesos fueron gastados en Canadá. Una sola factura ampara el monto total del último viaje (por 1 mil 200 dólares canadienses) sin que precise por qué conceptos se realizaron los cobros. El documento fue expedido por National Research Council Canada.

De enero a abril de 2011, a Baja California y Tabasco, donde gastó 7 mil 168 pesos; y del 11 al 16 de febrero, a Sevilla donde comprobó gastos por 16 mil 339 pesos. Se hospedó en el hotel de lujo Gran Meliá. Visitó el restaurante El Giraldillo, donde consumió melón, jamón ibérico, lenguado a la parrilla, solomillo de ternera, salmón papillote, arroz pilaf, papas fritas y café capuchino.

Contralínea solicitó entrevista con el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, a través de Fernando Melo Hernández, jefe de Atención a Medios. La Coordinación General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua, a cargo de Pedro Antonio Camacho Marín, informó que la respuesta de la institución sería por escrito mediante un documento titulado Nota Informativa Viáticos-Contralínea.

En el escrito, la Congua señala que los gastos de viáticos responden a la participación de la dependencia en reuniones de trabajo con funcionarios de instituciones y organizaciones municipales, estatales, nacionales e internacionales, a fin de intercambiar herramientas, recursos y experiencias de cómo el agua es un factor determinante para la salud, el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Agrega que de no participar en cualquiera de estos espacios “México tendría un rezago en un tema de seguridad nacional que es clave en la estrategia mundial para hacer frente a los retos del cambio climático”.

A decir del documento, las actividades de la Conagua están fundamentadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sustentable, en el Programa Nacional Hídrico y en la Ley de Aguas Nacionales, cuyos objetivos son: mejorar la productividad del agua en el sector agrícola; incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; optimizar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos; evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico; consolidar la participación de los usuarios en el manejo del agua; y crear una cultura contributiva.

Textos relacionados

Suárez Coppel, vivir en el lujo

Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario

Calderón: viajes de lujo con cargo al erario

Ebrard: hoteles, whisky, langosta y vinos con cargo al erario