Al menos 40 personas han perdido la vida este jueves y otras 170 han resultado heridas como consecuencia de dos ataques con bomba [supuestamente de la «oposición» armada], registradas en el sur de la capital siria, Damasco.

Los hechos, han ocurrido poco antes de las ocho de la mañana, en la zona de Qazaz, cerca de una sede de los servicios de Inteligencia, donde varios vehículos resultaron incendiados por los estallidos.

Las explosiones han hecho temblar las casas, además de causar graves daños materiales a los edificios adyacentes.

Este miércoles, el convoy de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se encuentra el jefe de los Observadores de la ONU, Robert Mood, fue blanco de ataque con bomba en la ciudad suroccidental de Deraa, un incidente en el que seis soldados sirios resultaron heridos.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el miércoles su preocupación sobre el atentado de Deraa, al expresar” el Gobierno y todos los elementos de la oposición deben darse cuenta de que tenemos una pequeña oportunidad para terminar con la violencia, una pequeña oportunidad para abrir el compromiso político entre el Gobierno y aquellos que buscan cambios”.

Estos ataques terroristas con bomba se han realizado mientras que los observadores de la ONU, se encuentran en Siria, para verificar el cumplimiento del plan de paz de su enviado especial, Kofi Annan, que estipula, entre otros, un cese el fuego, en vigor desde el 12 de abril.

El alto el fuego es parte del plan de paz de seis puntos propuesto por Kofi Annan, que ha sido violado en reiteradas ocasiones por los grupos armados terroristas.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de diversos disturbios organizados desde el extranjero, en contra del Gobierno. Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a la oposición con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad, sin tener en cuenta la aceptación del pueblo sirio al actual mandatario.

Fuente: HispanTV, 10/05/2012.