Elvira García ha puesto en nuestras manos de lectores sus “Conversaciones con mujeres periodistas”. A saber: Ana Lilia Pérez, Lilia Saúl Rodríguez, Beatriz Pereyra, Marcela Turati, Anabel Hernández, Dolia Estévez, Adriana Malvido, Alicia Salgado, Blanche Petrich, Sara Lovera, Ximena Ortúzar, Anne Marie Mergier, Dolores Cordero y Stela Calloni. A Elvira García la entrevista nada menos que Miguel Ángel Granados Chapa, en el prólogo-introducción: “El don de la conversación”. Son 15 las reporteras a quienes les han leído los dedos con los que, modernas Penélopes, han tejido y destejido sus historias a la espera de otra encomienda para una nueva crónica, un suceso, retratar la tragedia o reseñar una manifestación, evidenciar corruptelas igual que entrevistar a un artista, un pintor, un literato… Sin más recompensa que el deber cumplido.

Granados Chapa (1942-2011), el otro Zarco del periodismo mexicano, entregó dos últimos prólogos. Uno próximo a publicarse en una investigación sobre homicidios contra periodistas, de Carlos Moncada. El otro, el de este texto, donde hace una semblanza de cada una (con excepción de Marcela Turati y Lilia Saúl, porque no supo que serían entrevistadas para este libro), que a decir de Elvira, “es la reunión de conversaciones con 12 mujeres, periodistas de tres generaciones”. Una a una responden a los cuestionamientos y nos cuentan sus vidas entreveradas con sus facetas privadas-públicas, donde los lectores participan como invitados al postre de las entrevistas.

Así nos enteramos de sus conflictos y sinsabores para desempeñarse como reporteras. Su peregrinar en los medios, sus recuerdos y sus presentes. Sabe Elvira García preguntar a sus colegas y dejarlas hablar, estructurando las historias de mujeres que se abrieron paso. “Se hace camino al andar…”, contra viento y marea, dentro de un periodismo machista y discriminatorio. Logran estas mujeres definir cada día más su presencia e imponer su derecho a participar en la tarea del periodismo y la investigación. Cada entrevista es un filón de lo que “ellas, tecleando su historia”, han logrado en la prensa con su trabajo, su entrega y pasión por ser reporteras… Y reporteras de sí mismas en este libro, en cuyas páginas contestan a la autora sobre su ir y venir por diarios, revistas, corresponsalías.

Ficha bibliográfica:
Autora: Elvira García
Título: Ellas tecleando su historia. Conversaciones con mujeres periodistas
Editorial: Grijalbo, 2012