Red Voltaire

Pronto la propaganda de guerra de Qatar en versión francesa

+

Después de crear un canal de deportes en lengua francesa, Qatar se prepara para lanzar un canal TV satelital de información continua en la lengua de Molière.

Fundado por iniciativa de los hermanos de Frydman, el canal árabe quatarí Al-Jazeera fue reorganizado en 2005 por el ciudadano libio Mahmud Jibril y por el palestino Wadah Kanfar para poner este canal de televisión al servicio del proyecto político de la Hermandad Musulmana [1].

La cadena de televisión, que había ganado en credibilidad gracias a su trabajo cubriendo los conflictos en Palestina, Afganistán e Irak, ha dado un cambio brusco, un cambio informativo inesperado en enero de 2011, para convertirse en una herramienta de propaganda de la guerra [y de ciertos poderes que la dirigen]. Ella no dudó en presentar imágenes de ficción elaboradas en un estudio para presentarlas al público como siendo imágenes tomadas en vivo e utilizarlas en su noticiero, por ejemplo, la falsa entrada de los rebeldes libios en la Plaza Verde de Trípoli, o las falsas manifestaciones de la oposición siria en la Plaza del Reloj en la ciudad de Homs.

La cadena cuenta hoy con un consejero espiritual, el jeque al-Qaradawi, predicador estrella de la Hermandad Musulmana. A pesar de que apoyó la intervención francesa en Libia y que lanzó un llamado para el asesinato de Muammar Gadafi y del presidente sirio Bachar el-Assad, al jeque se le ha prohibido la entrada en territorio francés en marzo 2012, sobre la base de que «sus discursos no son compatibles con el ideal republicano».

Al-Jazeera en francés será transmitido vía satélite en todo el mundo. El emir Hamad había planeado inicialmente instalar los estudios del canal en París, en donde ya produce programas en asociación con el grupo Lagardère. Sin embargo, después de la notificación de la prohibición de entrada al territorio francés al jeque al-Qaradawi, el emir decidió establecer la sede de la cadena en Dakar, Senegal.

[1] «Wadah Khanfar, Al-Jazeera y el triunfo de la propaganda televisiva, Red Voltaire, 27 de septiembre de 2011»

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.