El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió el martes que Rusia y China no están “de acuerdo” con su campaña para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Durante una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Los Cabos (oeste), donde participó en la cumbre del G-20, el mandatario estadounidense dijo que “no cabe duda de que un país como Rusia, que ha tenido relaciones históricas con Siria, y China, que generalmente guarda la precaución cuando tiene que comentar sobre lo que interpreta como asuntos internos de otros países, son y siempre han sido más reacios a la aplicación de presiones necesarias para lograr esta transición política”, respecto a la iniciativa para derrocar a Al-Asad.

"Ante la pregunta de que si estos Gobiernos están de acuerdo con esta propuesta, no creo que sería justo decir que están tratando de ponerse de acuerdo todavía" comentó Obama, tras calificar de “muy francas” e “intensivas” sus reuniones del lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y del martes con el presidente chino, Hu Jintao, para estudiar el asunto sirio y el planteamiento para derrocar a Al-Assad.

“No obstante, voy a seguir planteando este argumento. Y mi expectativa es que, en algún momento, (estos países) reconocerán de que es difícil imaginar un futuro mejor para Siria mientras Al-Asad esté todavía allí,” agregó.

El mandatario norteamericano sugirió que Estados Unidos y sus aliados están a punto de revelar un nuevo plan para derrocar al Gobierno de Al-Asad, y aclaró que no retrocederá en su iniciativa para acabar con el actual Gobierno sirio, aunque reconoció las dificultades para convencer a Rusia y a China.

Moscú y Pekín, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han bloqueado las iniciativas internacionales encaminadas a utilizar sanciones contra Siria.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de diversos disturbios, organizados desde el extranjero en contra del Gobierno del país árabe y como consecuencia más de 5 mil personas han perdido la vida, tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad.

Fuente: HispanTV, 20/06/2012.