17. junio, 2012 Autor: Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

Ésta es mi conclusión tras la lectura-estudio del libro de Federico Novelo Urdanivia: De Keynes a Keynes. La crisis económica global en perspectiva histórica. En 275 páginas nos presenta (como trasfondo y conexión de la actual crisis económica y sus desastres: desempleo, empobrecimiento y voracidad bancaria y financiera) la crisis-crac de 1929 y sus males sociales, para abordar, con las propuestas del keynesianismo, los problemas del presente y resolverlos con la experiencia histórica: “La lectura de la Gran Depresión (y de la crisis en curso), en tanto crisis económicas, y no original, fundamental o únicamente financieras, como se insiste neciamente desde los escombros del fundamentalismo del mercado, está vinculada […] al tipo de comprensión y de solución que, ayer y hoy, resulta plausible. Una teoría […] entendida como la vinculación virtuosa de la teoría económica con el arte de gobernar; que favorezca el entendimiento relativo a la persistencia del ciclo económico, que asuma la presencia de la certidumbre y que otorgue al Estado […] el papel de indicar formas de enfrentarla. La teoría keynesiana […] ensaya políticas consistentes: un crecimiento épico de los gastos públicos, talentoso y aplicado en la ampliación de bienes públicos, en la búsqueda de mayor equidad en la distribución del ingreso y en la recuperación de rumbo hacia el pleno empleo con la mayor estabilidad de precios […]”.

Texto inteligentemente estructurado, con una útil cronología de la crisis actual 2007-2009. Con prólogo de Juan Castaingts Tellery. Y su índice de tres capítulos: “Orígenes, características, efectos y elecciones de la Gran Depresión”; “La edad de oro”, y “El regreso de Keynes”. Un libro para buscar y encontrar la salida del laberinto monetarista-neoliberal que favorece la explotación de los trabajadores e inflación reptante; el desempleo, la pobreza y la miseria, sólo para el enriquecimiento de los hombres del dinero; y los gobiernos conservadores-derechistas son sus cómplices, con Angela Merkel reencarnando a Hitler y los europeos como los nuevos judíos.

Ficha bibliográfica: Autor: Federico Novelo Urdanivia Título: De Keynes a Keynes. La crisis económica global en perspectiva histórica Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011

Fuente: Revista Contralínea Fecha de publicación: 17 de Junio de 2012