El endeudamiento del país ha superado el récord del 101,5% del PIB.

En el último día de junio la deuda nacional de EE.UU. superó el récord de 101,5% del PIB, alcanzado después de la Segunda Guerra Mundial, y ascendió a 15.856.367 millones de dólares. En los últimos dos años la tasa de crecimiento de la deuda de EE.UU. no se ralentiza y se incrementa mucho más rápido que el PIB. Se prevé que la deuda federal sea del 70% del PIB a finales de este año, y que sea el doble del PIB ya en 2037, a menos que se hagan rectificaciones importantes, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. "En los últimos años, el gobierno federal registra déficits presupuestarios que son los más grandes en proporción a la economía desde 1945", reza un informe de la Oficina.

La deuda pública de EE.UU. se dispararía en 25 años hasta al doble del tamaño de la economía de la nación si el impuesto corriente y las políticas de gasto se extienden. En comparación, Grecia, debilitada por la aplastante crisis de deuda que puede obligar al país a abandonar la zona euro, se prevé que tenga una carga de deuda de un 160% de su PIB este año. Japón tiene actualmente un ratio de deuda-PIB de poco más de un 200%.


La pantalla que recuerda a los ciudadanos norteamericanos el monto de la deuda nacional.

China se adueña de EE.UU.

Actualmente, la deuda de EE.UU. con China excede el billón de dólares y todo parece indicar que para saldarla habrá que diversificar los ’negocios’. Así, ciudades enteras del país podrían en un futuro no muy lejano pasar a manos de los chinos. Una de ellas es Toledo, en Ohio, donde los extranjeros pueden adquirir propiedades a bajo precio debido a la difícil situación económica y el alto desempleo. Los chinos no han despercidiado la oportunidad.

«China city»

En marzo del 2011, inversores chinos pagaron 2.15 millones de dólares en efectivo por el complejo de restaurantes en el río Maumee, en Toledo. Después invirtieron otros 3,8 millones en 69 acres de tierra cerca de la ciudad de Marina, con la promesa de asignar 200 millones más a un nuevo complejo habitacional y comercial. En septiembre de ese año, otra compañía china gastó 3 millones de dólares en un viejo hotel, informa Fortune. Los chinos están comprando en primer lugar bienes raíces comerciales económicamente deprimidos. Toledo se encuentra en una zona estratégica por su fácil acceso a Chicago, Detroit, Cleveland, Pittsburgh e Indianápolis. Por esto es considerada una "región de logística de cinco estrellas”. Una de las empresas chinas ya ha anunciado la construcción de una ’China city’ no lejos de Toledo.

China juega a lo grande

Los chinos compran bienes inmobiliarios no sólo en pequeñas ciudades, sino también en las principales urbes de EE.UU. incluyendo Nueva York. Además de las propiedades, han adquirido varias compañías, bancos y tierras ricas en recursos naturales. Por ejemplo, China Dalian Wanda Group compró recientemente la cadena de cines AMC Entertainment por 2.600 millones de dólares. Según un informe reciente de The New York Times los inversores chinos también están comprando apartamentos de lujo y planean gastar cientos de millones de dólares en proyectos comerciales y residenciales, como Atlantic Yards en Brooklyn. Las empresas chinas ya alquilan oficinas en el Empire State Building y el nuevo World Trade Center.

Fuente: RT, 2/3 de julio de 2012.