Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), erogó 4 millones 89 mil 687 pesos en traslado y viáticos, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011. Contralínea solicitó copia de las facturas que amparan los gastos del servidor público, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sin embargo, la dependencia sólo entregó comprobantes por un monto de 559 mil 228 pesos, descartando el gasto de “pasajes”. En total, realizó 62 viajes internacionales y 175 nacionales, de los cuales 102, aparentemente, no representaron egreso alguno. El año en el que más devengó recursos fue 2010.

En comparación con otros funcionarios, Elvira Quesada ha sido el que más se ha beneficiado con la partida presupuestal 3700 “Servicios de traslado y viáticos”. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, pagó casi 500 mil pesos por el mismo concepto (Contralínea 258). Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Rebeca Guevara Manzo, funcionarios de Turismo, 620 mil pesos (Contralínea 277). José Ángel Córdova Villalobos, como secretario de Salud, más de 700 mil pesos (Contralínea 257). José Luis Luege Tamargo, de la Comisión Nacional del Agua, 819 mil pesos (Contralínea 269).

Rafael Elvira es ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cranfiels Institute of Technology, de Inglaterra. Había sido delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán y subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa federal, director general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables y subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la dependencia que actualmente dirige.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la institución del gobierno encargada de la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Sin embargo, los resultados en materia medioambiental en México no han sido los óptimos. De 2005 a 2009 se perdieron 111 mil 949 hectáreas de manglar, señala la Auditoría Superior de la Federación (Contralínea 233). De 2007 a 2011, 775 mil hectáreas de bosque fueron devastadas, reconoció en entrevista Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Contralínea 264). De 2007 a 2011 hubo 43 mil 111 incendios forestales que afectaron 1 millón 738 mil 184 hectáreas de zonas arboleadas, con pasto, arbusto y matorrales (Contralínea 267). El caso más reciente: el incendio del Bosque La Primavera, en Jalisco, que dañó 8 mil 177 hectáreas, en las cuales se invertirán más de 26 millones de pesos para su restauración.

En 2007, el político panista Juan Rafael visitó Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Indonesia, Dinamarca, Suecia, Canadá y Panamá. Gastó 442 mil 425 pesos; en promedio, 44 mil pesos por viaje. No justificó al área administrativa 8 mil 862 pesos ejercidos en alimentación y hospedaje. Se proporcionó a este semanario sólo un boleto a Canadá, de Mexicana de Aviación, por 11 mil pesos.

La tendencia de sus giras de trabajo en el extranjero fue la misma: ciudades emblemáticas y consumos en lugares ostentosos, como los hoteles Four Seasons Miami, Jumeirah Essex Nueva York, The Beacon Washington, Hyatt California, Meliá White London, Hilton Berlín, Napoleón París, Holiday Inn Madrid, Nikko Bali y el Grand Hotel Estocolmo; o como los restaurantes Café Lombardy (del hotel con el mismo nombre, ubicado en Nueva York), Tommy Toy’s (California), Khan’s (que ofrece comida de la India en Londres), L’Angle du Faubourg (París), y Brios, de cocina tradicional española.

También estuvo en Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León. Empleó 25 mil 784 pesos, de los cuales omitió acreditar 275 pesos. Se alojó en los hoteles Camino Real Zashila (Huatulco), Sheraton Buganvilias (Puerto Vallarta), Hampton Inn y Maripina (Ciudad Juárez), Plaza Agua Caliente (Tijuana), Lucerna (Mexicali) y Howard Johnson Monterrey. Comió en Los Arcos (Zapopan), establecimiento de mariscos; en Garufa, de comida argentina, y en el Scala, en Ciudad Juárez.

En 2008 tuvo 11 giras internacionales. Sufragó 596 mil 200 pesos; sin tickets o facturas, 4 mil 775 pesos. La reunión con autoridades ambientales de la República Checa y su asistencia a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Polonia significó un pago de 46 mil 590 pesos. Le siguen recorridos inferiores a los 15 mil pesos a Estados Unidos, España, Canadá, Bélgica, Italia y Japón.

Se hospedó en el Four Seasons, Hyatt y Mat’s, en Praga; Marriott y The Melrose, en Miami y Washington, respectivamente; Majestic, Barcelona; Warwick Barsey, Bruselas; y Palazzo Al Velabro en Roma. Asimismo, degustó platillos no especificados en restaurantes como el U Modré Kachnicky y Kampagroup, en Praga; Au Bon Pain en Nueva York; La Lupa di Roma y Café Nuvo, en Miami; Neyla, Jaleo y la Taberna del Alabardero, en Washington; Nyesa Meli y el Churrasco en Zaragoza, España; Caixa Catalunya y Casa Alfonso, en Barcelona; y en el Milestones, en Ottawa.

A nivel nacional tuvo 15 salidas. En Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas gastó 59 mil 476 pesos. Durante 2008, el cargo por viáticos más caro fue de 8 mil 506 pesos para ir a la presentación del Plan Estatal del Cambio Climático y de la Campaña Televisa Verde.

Su estadía en las distintas entidades le permitió hospedarse en algunos lugares tradicionales, sin dejar de ser costosos. Ejemplos: hotel Xalapa, Fiestamericana Hermosillo, Casamagna Puerto Vallarta, Presidente Intercontinental Puebla, Mesón del Viento en Valle de Bravo, Camino Real Monterrey, Rancho San Cayetano en Zitácuaro, Los Juaninos en Morelia, Occidental en Playa del Carmen y Chan-Kah en Palenque.

En 2009, en 11 ocasiones distintas visitó Estados Unidos, Italia y Perú. De los 403 mil 510 pesos gastados, dejó sin documentar 1 mil 10 pesos. Los eventos más representativos de ese año y por el que se pagaron 30 mil 704 pesos de hospedería y alimentación fueron el Foro las Grandes Economías, Energía y Clima en Washington, y el Diálogo sobre Groenlandia, en Nueva York.
Se hospedó en el Hyatt y The Melrose en Washington, Hilton Garden Inn Nueva York, Grand Hotel en Roma y Swissótel en Lima. La Semarnat proporcionó los recibos, pero sólo se enumeran lugares de gastronomía estadunidense: Saytinya, Moe’s Bar & Grill, Hook, Sequoia, La Perla, Lasagna Ristorante, Starbucks e Inside Park.

En 2009, Elvira Quesada realizó 35 viajes nacionales: Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Michoacán, Coahuila, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Nayarit, Durango, Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Puebla; por 47 mil 520 pesos. La Secretaría de Medio Ambiente entregó a Contralínea dos boletos de avión, uno de la Ciudad de México a Monterrey, de Aeroméxico, por 1 mil 788 pesos; el otro del Distrito Federal a Guadalajara, de Mexicana de Aviación, por 1 mil 950 pesos.

Permaneció en los hoteles Fiesta Inn Guadalajara Expo, Arboledas en Zapopan, Marriott Casamagna en Puerto Vallarta, Soberano en Chihuahua, Casa Grande Chihuahua, Fiesta Inn Michoacán, Fiesta Inn Morelia, Hostería de San Felipe en Pátzcuaro, Sheraton Hacienda del Mar en Cabo San Lucas, Gran Hotel Ancira en Monterrey, Holiday Inn Monterrey, Parque Fundidora, El Conquistador en Mérida, Presidente Intercontinental Cozumel, Holiday Inn Durango, Fiesta Inn Veracruz y Posada San Francisco de Tlaxcala. Acudió a los restaurantes Karne Garibaldi en Zapopan; Brasileiro, de cortes de carne, en Morelia; Playa Pichilingue en La Paz; El Granero Grill en San Pedro García Garza; y Emilianos, de carnes, pasta y vino, en Morelia.

El gasto en traslado y viáticos, durante 2010, ascendió a 1 millón 485 mil 484 pesos; de éstos, 7 mil 3 pesos no fueron respaldados por escrito. Realizó 18 viajes internacionales a Estados Unidos, Indonesia, Alemania, India, Italia, Japón, Bélgica, Granada, Uganda y República de Malí; y 48 nacionales a Guerreo, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Baja California y Puebla. En septiembre viajó a Nueva York, con 41 mil 944 pesos, para ir a las actividades en el Marco de la 65 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En 2011 realizó 12 viajes internacionales y 22 en el interior de la República Mexicana. El desembolso fue de 1 millón 41 mil 62 pesos. Londres, Copenhague y París fueron la sede de la Conferencia Contra el Cambio Climático, Global Green Groeth y la reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; el consumo fue por 34 mil 829 pesos. En Seúl y Beijing se daba la Primera Reunión de Ministros Responsables de Bosques en el Foro del Marco de Cooperación Asia; 30 mil 755 pesos se erogaron. En Nueva York y Washington se organizó la Reunión sobre Acceso a la Energía y Financiamiento para hacer frente al Cambio Climático y un encuentro con el Corporativo Mitre; 28 mil 997 pesos se gastaron.

En algunas de las facturas se da cuenta de lo consumido por el funcionario: vino tinto, martini blanco y rojo, cerveza, salmón, calamar, pulpo, jamón ibérico, pavo, quesos, cappuccino, café expreso, café con leche, café cortado, café americano, pastel, pan de dulce, galletas, trufas italianas, helado, flan, granola, yogur, galletas de chocolate, bocadillos, sandwich de pavo, patatas, ensalada, champiñones con jamón, spaghetti con trozos de tocino ahumado, sopa de calabaza, jugo de naranja, coca light y agua.

Contralínea solicitó entrevista con el secretario Elvira Quesada. Perla Yeni Solís Reyes, subdirectora de Información, recomiendó hacer las preguntas de la entrevista a través de la Ley de Transparencia “mientras pasa la veda electoral”. Al cierre de edición, la negativa de atender las preguntas no fue modificada.

TEXTOS RELACIONADOS:

Ebrard: hoteles, whisky, langosta y vinos con cargo al erario

Conagua: restaurantes de lujo y alcohol en viáticos

Clubes, restaurantes y hoteles de lujo excesos de la Sectur

Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario

Más de 100 mil hectáreas de manglar arrasadas

Más de 775 mil hectáreas de bosque, devastadas

Incendios forestales arrasan con 1 millón de hectáreas

Fuente
Contralínea (México)