JPEG - 7.7 KB
¿Presidente militar legislará sobre militares y policías?

Es natural, que el Congreso de la República proyecte por escrito, debata en público y apruebe proyectos de normas, que luego de promulgadas son leyes, a secas, de inexorable y coercitivo cumplimiento. Para eso está hecho.

Excepcional, que esta facultad legislativa se delegue al Poder Ejecutivo sobre materia específica y tiempo preciso o determinado para dictar Decretos Legislativos, con el mismo valor que una ley. Lo faculta el Artículo 104° de la Constitución Política. Es verdad, que existen materias indelegables.

Peligroso, que esta delegación se haga a un presidente militar, como Ollanta Humala Tasso, con asesoría militar brumosa y casi secreta, para regular la conducta, estructura, sueldos, bonificaciones y amén escondrijos de otros militares y policías, cuyos proyectos no se conocen, ni se debaten con el escrutinio de la opinión pública y que de pronto aparecen, aunque en domingo o feriado, en el diario oficial El Peruano, a partir de cuyo instante tienen los mismos efectos que una ley.

Que el Congreso que delegó expedir estos Decretos Legislativos los derogue es mucho pedir; que el manumitido Tribunal Constitucional los cuestione y queden sin efecto es otro supuesto quimérico y tal vez marciano. La desventura se torna sempiterna.

Alberto Fujimori, sin ser Congreso, delegó de facto a Vladimiro Montesinos esa misma horripilante facultad, que incluía luchar como sea contra el terrorismo, comprar con coima millonaria a la prensa, entre otros ilícitos nauseabundos.

Eran los luctuosos años 90, de los cuales, el nipón encarcelado, Alberto Kenya Fujimori Fujimori no ha pedido perdón; tampoco pide indulto pues no desea que le perdonen la pena de 25 años infligida, porque supone que está reconociendo sus crímenes. ¿Se olvidó el reo que en materia de corrupción se acogió a la confesión sincera, lo cual es aceptar lo hecho y, por ende, ser convicto y confeso?

¡Ya sabemos, pues, que Fujimori y Montesinos terminaron ambos en la merecida cárcel, perdiendo el disfrute del dinero mal habido! ¿Los remplazarán Ollanta y Cía.; así como Alan García por delitos de lesa humanidad en el caso Rodrigo Franco?