Dos tarjetas empresariales (tipo crédito) a nombre de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son pagadas con el erario. En 2011, los gastos ascendieron a 260 mil 441 pesos por pago de hospedaje y alimentación del funcionario. A través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Contralínea solicitó los estados financieros de las cuentas bancarias (respuesta 0001600007612).

De éstos se desprende que la partida presupuestal 3700 “Servicio de traslado y viáticos” justificaría algunos gastos (Contralínea 293 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/07/18/semarnat-4-millones-en-traslado-viaticos-del-secretario/). Y aunque los referentes a establecimientos gastronómicos en la Ciudad de México correrían a cargo de la partida 385 “Gastos de representación”, la propia Secretaría informa: no se ha pagado factura alguna con cargo a dicha partida, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha (respuesta 0001600007712).

Los registros de la cuenta 6904932349, de HSBC (recientemente señalado por el Senado de Estados Unidos de lavar dinero de los cárteles del narcotráfico mexicano), evidencian el pago de 18 mil 618 pesos en hoteles de lujo y 14 mil 971 en restaurantes. Mientras, de la cuenta 37-67-069839-21006, de American Express, 172 mil 272 pesos fueron por hospedaje y 54 mil 580 por alimentos.
Elvira Quesada participó en la mesa redonda “Acceso a la energía y financiación para hacer frente al problema del cambio climático”, en el marco de la Cumbre Bloomberg 2011. El evento realizado del 4 al 7 de abril, en Nueva York, Estados Unidos, fue el espacio en el que el secretario expuso los resultados de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Pagó 2 mil 307 pesos en el hotel cinco estrellas The Carlyle, W Hotels Washington y Hyatt Hotels Park.

En su visita a Sonora signó un acuerdo con el gobernador Guillermo Padrés Elías: la Semarnat invertirá 396 millones de pesos en la conservación de bosques, recuperación y manejo de áreas naturales protegidas y el rescate de la vaquita marina en el Golfo de California; y 1 mil 406 millones en la construcción del Acueducto Independencia, que llevaría el agua de la presa El Novillo a Hermosillo. Se alojó en el Lucerna, de Hermosillo, por 1 mil 133 pesos.

En el mismo mes, en Quintana Roo, informó que había 13 mil 46 hectáreas afectadas por 25 incendios en la entidad. El gasto fue de 1 mil 300 pesos en el Palace Resorts Cancún y 8 mil 999 en el restaurante de carnes Harry’s.

A principios de mayo, Rafael Elvira y Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, firmaron los anexos técnicos de un convenio de coordinación sectorial para el ejercicio de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, por 1 mil 515 millones de pesos. Por alojamiento gastó Elvira Quesada 736 pesos en el Fiestamericana Boca del Río y 3 mil 178 en el Gran Café de la Parroquia y Mariscos Villa Rica Mocambo.

El 11 de mayo participó en la reunión plenaria del segmento de alto nivel de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se realizó en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York. Se devengaron 1 mil 500 dólares (alrededor de 19 mil 925 pesos al tipo de cambio de julio de 2012) en el Millennium y Helmsley Hotels; además, 19 dólares (249 pesos) en el supermercado Café Olympia y el Martini Bar.

En mayo, Juan Rafael y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo firmaron el Convenio Marco Ambiental. Su estancia en Casa Conzatti y el Fiestamericana Inn representó un pago de 2 mil 443 pesos y su consumo en el restaurante-bar Los Pacos y en El Asador Vasco, 3 mil 288.

En el Diálogo Climático de Petersberg, en Berlín, Alemania, el 3 y 4 de julio, el funcionario público erogó 1 mil 527 euros (24 mil 848 pesos) en el Rezidor Hotel y en el Potsdamer Platz.

En otro viaje internacional, a Washington, asistió a la reunión de alto nivel “Implementación de políticas de desarrollo baja en emisiones, hacia una coherencia internacional”. Gastó cerca de 14 mil pesos en el Park Hyatt Washington y más de 2 mil en el restaurante italiano Café Milano.

El 16 de julio supervisó los trabajos de rescate en los municipios de Muzquiz, Ocampo y Acuña en Coahuila, donde más de 500 bomberos y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno local combatían los incendios de la zona. Gastó más de 1 mil pesos en la Quinta Real Saltillo y en American Suites Hotel Saltillo.

En la última semana de julio se reportaron tres viajes nacionales. En Zitácuaro, al dar a conocer el monitoreo forestal de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, indicó que en lo que iba del año media hectárea de bosque había sido dañada por tala ilegal. En Cancún presencio la entrega de recursos a beneficiarias del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas; el gobernador Roberto Borge Angullo agradeció su asistencia. En Zacatecas, indicó que la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano-México es una alternativa de desarrollo económico y social para los pobladores de Zacatecas. Pagó casi 7 mil pesos en hospedaje.

En agosto de 2011, el “destape” de Elvira Quesada para la alcaldía de Uruapan y los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre un probable desvío de 710 millones de pesos para la construcción del Parque Bicentenario eran indicios de que éste dejaría su cargo; lo que no sucedió.

Ese mes realizó cinco viajes nacionales: Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán y Veracruz; en total, fueron 18 mil 650 pesos. En septiembre, acudió a Nueva York a la entrega del galardón por el Consejo de las Américas con la Insignia Dorada al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a Beijing a la Primera Reunión Ministerial de Bosques, dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; se devengaron cerca de 58 mil pesos.
En dos viajes internacionales, a Inglaterra y Estados Unidos, y dos nacionales, a Oaxaca y Hermosillo, gastó 38 mil 283 pesos. Se hospedó en Big Bend Resorts (Texas); Congress Center, Ascott Holdings, One Aldwych y Tivoli (Londres); y Camino Real Oaxaca y Lucerna Hermosillo.

El secretario inauguró en Guadalajara la Expotransporte ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Asociación Civil). Se hospedó en el hotel Riu, el 18 de noviembre, por 2 mil 474 pesos.

En diciembre se reporta un gasto de 1 mil 120 pesos en el restaurante Emiliano’s, pero no se aclara en qué entidad. Asimismo, en ese mes, en el contexto de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Natura Mexicana presentaron el libro Usumacinta, bases para una cultura de sustentabilidad ambiental. Elvira Quesada erogó 4 mil 182 pesos en el Hotel Gobernador, Camino Real Guadalajara y Marriott Casa Magna Puerto Vallarta; y 5 mil 13 en La Langosta Feliz, Los Chilaquiles y La Estancia, por alimentos.

En el Distrito Federal, en 2011, se erogaron 27 mil 578 pesos en Los Almendros, El Bajío, Campo Marte, Central Brasserie y Puerto Madero, en Polanco; Sobrinos, en la Roma Norte; Vips Dinamarca, en la Zona Rosa; restaurante Antiguo, en San Ángel; Café Chapultepec Meridiem; Destilería Reforma; Wings Fray Servando; Sanborns Hipódromo y Tacubaya; y en los hoteles Royal Pedregal,
Hilton y Marriott Reforma.

Contralínea solicitó entrevista con el secretario. Diana Aspiros Heras, directora de Información, indicó, vía correo electrónico, que “el ejercicio del gasto de la Semarnat, en todas sus partidas y cuentas, se da en estricto apego a las asignaciones presupuestales correspondientes para cada una de las dependencias que comprenden la administración pública federal y que son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprueba cada año el Congreso de la Unión, documento de acceso público tanto en las páginas del Congreso como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Más que una opinión, es importante señalar que la Semarnat cumple estrictamente con el marco legal y normativo para el ejercicio del gasto”.

Textos relacionados
 836 mil pesos en viáticos de Comunicación de Semarnat
 Semarnat: 4 millones en traslado y viáticos del secretario

Fuente
Contralínea (México)