Red Voltaire
Señal de Alerta

¡Que NO se aprovechen los bancos!

+

Hemos recibido una valiosa contribución esclarecedora del modus operandi con que los bancos literalmente despluman a sus clientes. Por considerarlo de amplia importancia reproducimos el documento.

Sí, los bancos se están aprovechando de los que no sabemos mucho de matemáticas financieras y ¡ni hablar! de interpretar los estados de cuenta de la tarjeta de crédito.

Lo que se presenta es un simple ejemplo de cómo los bancos y se aprovechan, porque hay mucho más.

Algunos realizamos pagos adelantados y, como es lógico, el propósito es bajar costos y salir de la deuda lo antes posible, sin embargo hay quienes realizan pagos adelantados de sus cuotas porque saldrán de viaje y no quieren entrar en mora.

En casi todos los bancos, cuando uno realiza pagos adelantados, que implica pagar más del pago que solicita o señala el estado de cuenta o lo pactado, y quiere que ese pago se aplique a sus cuotas o saldo de capital, uno tiene que indicarlo al momento de realizar el pago, de lo contrario lo aplican a discreción o bajo el criterio que el banco tiene establecido y aquí está el asunto.

Por ejemplo, en el caso real que se presenta, el cliente realizó varios pagos adelantados de cuotas, tal es así que de acuerdo a la “foto” tomada al “Detalle de Movimientos del Préstamo” que registra fecha 13 de octubre de 2011, se habían adelantado pagos de cuotas que inclusive vencían al mes de febrero del siguiente año (2012).

A pesar de haber realizado pagos anticipados, el sistema programado por el banco, no regularizó el saldo deudor a la fecha EN QUE REALIZARON los pagos adelantados de las cuotas y tampoco recalculó el importe de las mismas que, como veremos más adelante, lo hizo al presentar el reclamo, por lo tanto el sistema lo puede hacer, siempre y cuando uno lo indique, y aquí está la clave.

Esto debería ser en automático, ya que la mayoría de las personas lo que buscamos es abaratar costos y QUE SI NO LO INDICAMOS, el banco hace lo que le conviene.

Este proceder no es justo y es hasta ilegal, y muchos no sabemos porqué ocurre.

Es muy simple, los intereses se calculan en base a lo que se debe a una fecha y al tiempo que ha transcurrido, entre un pago y otro.

Por lo tanto, las cuotas que se calcularon originalmente, están en función a una fecha de vencimiento de pago (tiempo), y al saldo que se estima habrá a cada fecha de pago establecida originalmente.

Pero ¿qué pasa si pagamos más de la cuota que nos toca pagar? como en el caso del ejemplo, que se pagaron dos cuotas cada mes, siendo que a octubre ya se habían cancelado cuotas de noviembre hasta febrero 2012.

El sistema debe recalcular el importe de las cuotas, tal como muestra el documento “CONSULTA DE PRÉSTAMOS”, elaborado por el propio banco, como resultado del reclamo.

Si se fijan, hay una diferencia de algo más de S/.50.= por cuota, entre las originalmente calculadas y las recalculadas en función a los pagos realizados, ya que se ha amortizado (pagado) el saldo de capital por adelantado, Y AHORA ME COBRA MENOS INTERESES. Debemos menos de lo que se estimó originalmente a una determinada fecha.

Entre la 6ta. Cuota y la 10ª hay una diferencia a favor de S/.152.33, un promedio de S/. 30 de ahorro mensual, si lo multiplicamos por los cientos de miles de clientes que no se dan cuenta de esto, cuanto está “ganando” o robando el sistema financiero, ¿y la SBS?: bien gracias. Si usted está en un caso similar reclame y si necesita orientación escribanos.

HAGAMOS ALGO PARA QUE NO SE APROVECHEN DE NOSOTROS, ENFRENTEMOS JUNTOS A LO INJUSTO, REGISTRATE y con tu apoyo nos presentaremos ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a fin de tome cartas en el asunto. ¡Envíanos email puntual y comprobaremos que la unión hace la fuerza!

Documentos adjuntos

 
Consulta de préstamos
(JPEG - 147.7 KB)
 
 
Detalle de movimientos
(JPEG - 76.7 KB)
 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.