El Servicio de Inteligencia del Reino Unido ayuda a los grupos armados terroristas sirios a lanzar ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias, ha informado este domingo el dominical británico "The Sunday Times" [1].

También existe el testimonio del ex espía inglés David Shayler que asegura que el MI6 (servicios secretos británicos) ayudan y financian a los terroristas para concretizar sus planes hegemónicos desde hace mucho tiempo.

El informe cita a un dirigente de los grupos armados sirios. El sujeto, que pidió no ser identificado, destaca que los espías británicos con sede en Chipre recogen la información y la pasan a las fuentes turcas y estadounidenses, quienes luego se encargan de informar a las bandas armadas en Siria.

El oficial opositor afirmó que el Reino Unido tiene dos bases militares en Chipre, uno en Dhekelia (este) y otro en Akrotiri (sur), poniendo de relieve el papel encubierto que juega la inteligencia británica en la campaña antisiria.

Además manifestó que los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre y controlan las comunicaciones sobre los movimientos del Ejército del Gobierno sirio.

Previamente, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, había confirmado que su país respalda a los grupos armados mediante el suministro de armas y equipamiento médico y de comunicación.

Desde el marzo de 2011, los grupos armados penetraron al territorio sirio a fin de provocar caos en este país árabe y obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a abandonar el poder.

Damasco culpa a algunos países extranjeros, encabezado por Estados Unidos de la creciente violencia que vive la nación siria y les responsabiliza de suministrar armas y fondos a estas bandas.

Fuente: HispanTV / Red Voltaire, 19/08/2012.

[1“Syria rebels aided by UK intelligence”, David Leppard y John Follain, The Sunday Times (UK), 19 de Augusto de 2012.