Regresa Yossef Bodansky, el experto israelo-estadounidense que escribió la historia oficial de al-Qaeda. Después de haber explicado, con la mayor seriedad del mundo, que Ben Laden trabajaba simultáneamente para Irak y para Irán y que Sadam Husein financió los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bodansky ya no trabaja para el Congreso de los Estados Unidos ni para el Departamento de Defensa sino para el Institut für Strategie- Politik- Sicherheits- und Wirtschaftsberatung (ISPSW) de Berlín, un tanque pensante atlantista.

Este personaje acaba de publicar una nota sobriamente titulada Reflexiones heréticas, profundas y actualizadas sobre Siria. Se trata de un documento basado en acusaciones carentes de todo fundamento y, como tal, no hay que tomarlo al pie de la letra. Una lectura entre líneas resulta, sin embargo, muy instructiva en la medida en que se estudie como un esfuerzo por «contar la historia». Yossef Bodanski no tiene ni un pelo de investigador, pero sí es todo un guionista. No trata en lo absoluto de analizar lo sucede en Siria sino de inventar una nueva narración que sirva para justificar ante las masas los actos de los políticos de la OTAN.

Veamos las dos invenciones esenciales de este cuentista:
• Teherán ya tiene la bomba atómica y está desplegando toda una estrategia para apoderarse de Jerusalén y de La Meca, para controlar después la totalidad del mundo musulmán. A través de una guerra secreta, Irán manipula al Hezbollah, al Hamas e incluso a los yihadistas en contra de la Hermandad Musulmana.
• La política interna de Siria consiste en un juego de alianzas fluctuantes de dos contra uno: (1) los alauitas, los drusos y los kurdos contra (2) los sunnitas occidentalizados, los armenios y los cristianos ortodoxos, o (3)) los extremistas sunnitas de las zonas rurales y de los barrios periféricos pobres de las ciudades. Según Bodansky, todos esos sectores de la población realizan actividades diferentes y viven en zonas diferentes. Según su versión, Damasco está aplicando una política de limpieza étnica mediante la expulsión o el exterminio de los extremistas sunnitas en las zonas donde, también según Bodansky, son minoritarios, como –también según el autor– en Hama o en Homs.

Toda esta historia de ficción de Yossef Bodansky está concebida en función de una necesidad estratégica de la alianza Tel Aviv-Washington. La coalición antisiria se ha conformado en torno a un doble objetivo: cambiar el régimen para romper el Eje de la Resistencia (lo cual responde a los intereses de Israel) y desmembrar la nación siria para proseguir el rediseño del Medio Oriente ampliado (lo cual responde a los intereses del Pentágono. El problema es que, al cabo de un año de combates, la evolución de la situación en el terreno demuestra que un eventual derrocamiento de Bachar al-Assad no daría paso a una seudo democracia parlamentaria sino a una dictadura religiosa sunnita e iniciaría un movimiento de confiscación del poder por parte de los extremistas sunnitas en toda la región. Si bien Israel se quitaría de encima la presión del Eje de la Resistencia, ese mismo país y Estados Unidos se verían a la larga confrontados a una masa crítica sunnita.

El autor recomienda, por lo tanto, seguir apoyando militarmente a los rebeldes del Ejército Sirio Libre para debiliten a Damasco. Pero señala que se debe dosificar ese apoyo de forma tal que nunca lleguen a ser capaces de derrocar el gobierno de Bachar al-Assad (en realidad no se refiere a Bachar al-Assad como persona sino a las fuerzas de las proviene). Los análisis falsamente llenos de sapiencia de Yossef Bodansky no tienen otro objetivo que justificar determinado nivel de apoyo y esconder al mismo tiempo sus verdaderos móviles estratégicos: hay que armar al Ejército Sirio Libre (para detener las masacres), pero no demasiado para no ir más allá (porque la situación es demasiado compleja e Irán podría recurrir a la bomba atómica).

A Heretic’s Up‐Dated Musings on Syria, A Heretic’s Up‐Dated Musings on Syria, por Yossef Bodanski, Institut für Strategie- Politik- Sicherheits- und Wirtschaftsberatung (ISPSW), abril de 2012, 14p. 257 Ko.