PRECISIONES A LA PRIMERA EDICION

Cipriani: El Teólogo de Fujimori

Estoy convencido de que el presente libro, que forma parte de un exhaustivo trabajo de investigación periodística, generará mucha polémica y crítica al interior de la Iglesia, el gobierno de Fujimori y por supuesto al interior del Opus Dei. Sin embargo, ante todo, debo confesar mi profunda convicción cristiana, obediente a los mandatos de la ley de Dios, y manifestar que este trabajo es estrictamente periodístico - profesional. Escribirlo me ha llevado más de dos años de permanente investigación y recopilación de información, testimonios y documentación escrita para sustentar cada afirmación que hacemos en los diferentes capítulos. Decidí hacerlo, cansando de tanta política de desinformación y adormecimiento que brindan hoy en día los medios de comunicación, otrora defensores de la ética, libertad, justicia y que hoy, se convirtieron en simples insectos serviles, captados por ese híbrido de monstruo y pulpo todopoderoso en que se ha convertido el gobierno fujimorista, que a cambio del vil dinero, compra, controla y silencia medios escritos, hablados y televisivos. En los capítulos que siguen, el lector podrá conocer a fondo y con importantes testimonios la verdadera actuación de monseñor Juan Luis Cipriani y su permanente preocupación no para evangelizar a un pueblo que había perdido las esperanzas, luego de años de sangre, destrozo y dolor en que se había convertido Ayacucho, sino por copar el poder en el país, teniendo como talón de Aquiles a este castigado departamento. Durante el trabajo de campo que realizamos hemos conocido de otras informaciones muy preocupantes y delicadas, y que debido al factor tiempo, no pudimos comprobar por lo que no mencionaremos en este libro. Esto no significa que hemos dejado allí, sino que seguimos investigando para revelar en otra publicación que se realizará próximamente, si las condiciones económicas nos lo permiten. Finalmente, quiero agradecer profundamente a todos los informantes anónimos, que prefirieron quedarse allí, en el anonimato, para evitar represalias y consecuencias posteriores. Del mismo modo agradecer a los que aceptaron darnos su testimonio, con mucha valentía, y sobre todo revelar ante la opinión pública los modos de los que se valió monseñor Cipriani para captar el PODER que tanto anhela. Finalmente a todos los colegas y amigos que apoyaron para que esta publicación se haga realidad.

Lima, mayo del 2000

PRECISIONES A LA SEGUNDA EDICIÓN

Ahora que el Perú respira aires de democracia y que la dictadura impuesta por una mafia por diez largos años quedó en el pasado vergonzoso, los periodistas nos llenamos de mucho orgullo y nos engalanamos por que la historia demostró que nuestras luchas y las del pueblo oprimido en su conjunto no fueron vanas. Entendimos que las marchas, las vigilias, los paros o los varazos recibidos de los esbirros de la mafia y las bombas lacrimógenas que tuvimos que inhalar a la fuerza, no fueron vanas, fueron por buscar la libertad, la democracia y creo que hoy en día podemos decir que eso lo hemos logrado. Si el Imperio Romano cayó, porque no podría caer la dictadura fujimontesinista? Hacemos este preámbulo, para que nuestros lectores no olviden el vergonzoso pasado, ese pasado que fue aplaudido por los nacidos en Sodoma y Gomorra, por los serviles, por los políticos de pupitre y por sacerdotes nazi-fascistas que se aliaron con el autoritarismo así como lo hicieron con Hitler, Franco y Pinochet. Cuando presentamos la primera edición de este libro, en pleno auge de la dictadura, recibimos más de una amenaza, más de una puerta se nos cerró. Primero intentamos presentar el libro, justamente en Ayacucho, en la tierra dolida donde un sacerdote hoy Cardenal, había logrado convertirla en una ciudad medieval, donde sólo le faltaba colgar a los herejes, aplicarles la Santa Inquisición. Solicitamos que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, nos cediera su auditorio y buscamos a dos profesionales para que nos hagan la crítica de este trabajo periodístico. Lo que recibimos fue sorprendente, las autoridades universitarias nos negaron y los profesionales que buscamos también se esfumaron. El miedo era terrible, nadie quería hablar del Cardenal y menos de su acérrima defensa que con uñas y dientes realizaba al dictador Alberto Fujimori y su banda. Seguidamente, la empresa “Epica Ediciones”, que era la encargada de su distribución a escala nacional, recibió el mensaje de otro de los esbirros de la dictadura: la Sunat. La empresa fue sometida a una minuciosa fiscalización. Nunca antes la habían visitado, pero esta vez sí. Por todo eso, decidimos reeditar este libro, no con algún afán revanchista o anticlerical, sino todo lo contrario.

Queremos que al menos quede escrito lo que pasó en nuestro país y tanta maldad que se hizo con muchos sacerdotes católicos amantes de la democracia y críticos de la dictadura. Muchos de los que pensaban así, fueron marginados y hasta separados de la Iglesia Católica por el Cardenal del Opus Dei, sediento no de la libertad, de la democracia, sino del PODER absoluto. Nuestro objetivo es contar la historia verdadera de lo que pasó en el Perú, lo haremos cuantas veces sea necesario, para que los peruanos podamos diferenciar lo malo de lo bueno y echemos a andar al Perú con gente honesta, capacitada y, sobre todo, amante de la democracia y la libertad.

Lima, septiembre del 2001

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Magno Sosa Rojas, es Licenciado en Periodismo con estudios en la Universidad Central de Venezuela (Caracas-Venezuela) y la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”. A consecuencia de su férrea defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, fue encarcelado en 1992 – en plena dictadura fujimorista- y liberado seis meses después. Al salir en libertad no pudo proseguir con sus labores periodísticas, debido a las amenazas de muerte y constantes acosos que sufrió por parte de elementos vinculados al gobierno. Esto lo obligó a abandonar el país en calidad de exiliado y vivir por varios años en Venezuela. Su estancia en ese país fue aprovechada para seguir cursos de especialización en el campo del periodismo de investigación y política, así como para participar en diferentes eventos relacionados al campo del periodismo y los derechos humanos, organizados por diferentes entidades internacionales, como la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, Bélgica. Actualmente estudia la Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y se dedica al campo del periodismo de investigación y a ejercer labores de asesoría en materia de estrategias de la comunicación alternativa y consultor de organismos que trabajan en el campo de la comunicación y los derechos humanos en el Perú.

titre documents joints