La secretaria de Estado Hillary Clinton decidió retirar a los Muyahidin del Pueblo (Mujaheddin-e-Khalq – MEK) de la lista de organizaciones terroristas después de que ese grupo armado evacuara el campamento de Ashraf, situado 100 kilómetros al norte de Bagdad y aceptara reagruparse en el campamento Liberty, cerca del aeropuerto del propio Bagdad.

Los Muyahidin del Pueblo, que comenzaron siendo un partido político marxista iraní, se convirtieron con el tiempo en una secta política que rinde culto a sus dirigentes, Massud y Maryam Rajavi.

Después de luchar contra el shah Reza Pahlevi y participar en los inicios de la Revolución de Khomeini, los Muyahidin del Pueblo se fueron a Irak y se pusieron del lado de Sadam Husein, combatiendo contra el régimen islámico iraní.

Durante años, los Muyahidin del Pueblo perpetraron cientos de operaciones terroristas en territorio iraní, tanto acciones dirigidas contra líderes iraníes como ataques indiscriminados contra la población civil. También se encargaron, a pedido de Sadam Husein, del trabajo sucio que la guardia personal del presidente de Irak prefería no hacer.

La decisión del Departamento de Estado tiene 3 explicaciones:
 La secta ha perdido importancia y Washington está buscando una solución amistosa.
 Los Muyahidin siguen siendo útiles a la facción conservadora del Pentágono, a pesar de que nunca existió su supuesta ayuda al derrocamiento de Sadam Husein.
 La secta ha realizado una importante campaña de relaciones públicas para modificar su imagen.

El 6 de enero de 2012, los Muyahidin del Pueblo organizaron en París una conferencia (Ver foto) en la que participaron numerosas personalidades estadounidenses (como Tom Ridge, John Bolton, Howard Dean etc.). Los oradores viajaron a París con todos los gastos pagos e incluso recibieron una remuneración por sus intervenciones. Por ejemplo, el ex gobernador demócrata de Pensilvania, Edward G. Rendell, recibió un pago de 150 000 dólares estadounidenses.

También participaron varias personalidades francesas, como Philippe Douste-Blazy, André Vivien, etc., sin que haya logrado saberse el monto del pago que recibieron.

En Estados Unidos, los Muyahidin del Pueblo han reclutado numerosos cabilderos, entre los que se encuentran varios periodistas de primer plano, como Carl Bernstein, el del Watergate, y Clarence Page, el editorialista del Chicago Tribune.

«Star Lobbyists Help Iran Group Escape Shadow», por Scott Shane, The New York Times, 22 de septiembre de 2012.