Se supone que los ciudadanos votan para alcaldes con el propósito que las urbes constituyan ejes de progreso, seguridad, limpieza, ornato, civismo. Pero ¿qué ocurre cuando, como en el distrito de Jesús María, se fabrica el aparato legal para la construcción de piscinas, centros comerciales, pistas de patinaje, estacionamientos subterráneos y con la tala desvergonzada de árboles se consiguen "excelentes" contratos comerciales y ganancias pingues, hasta ahora no se sabe bien para quién o para quiénes? El controvertido burgomaestre de esa zona, Enrique Ocrospoma, tiene mucho que responder.

Un atentísimo lector afirma en su libro aún no publicado y que retrata y acopia toda la corrupción y abuso en que incurren los burgomaestres distritales, entre otras cosas, que: "Y es que la descentralización y la transferencia de mayores facultades a los gobiernos locales desde la Ley Orgánica de Municipalidades, ha convertido en dictadorcillos, reyezuelos, gamonalillos, a los alcaldes que están al servicio del gran capital inmobiliario".

No es todo. Dice también la honda reflexión: "Este conflicto entre capital inmobiliario, donde no sólo están los grupos del sector, sino también financieros y políticos es un fenómeno que se ha dado y se da en las grandes metrópolis del mundo y Lima no es una excepción. En Nueva York, Río de Janeiro, hay casos donde las mafias ligadas a los concejales y alcaldes, amenazan a la gente que vive en determinadas zonas para que vendan barato y se vayan, luego viene la inmobiliaria y lo compra todo. Aquí, los burgomaestres comienzan apropiándose de los espacios públicos que le pertenecen a todos y allí construyen infraestructura comercial, de servicios que luego entregan en alquiler o concesión." pp. 45-46 de Reyezuelos y cacicazgos de la Lima del siglo XXI.

¡Precisamente! El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, tiene planes muy avanzados para múltiples espacios de que la ciudadanía es dueña indiscutible. Por ejemplo el Parque de los Próceres luce una pista de patinaje y hay en progreso, si se llama así al arboricidio que se está cometiendo, la tala desvergonzada de árboles que tienen decenas de años. Como se puede apreciar en las fotos, es poco lo que falta para desarraigarlos. ¿Con qué derecho y bajo que armazón administrativa Ocrospoma ha logrado este siniestro cometido?

Cáncer silencioso

Todo esto ocurre ante la vista complaciente, cierto que también silenciosa, de políticos corruptos, banqueros prestamistas, financieras angurrientas y vectores que sólo rinden culto al "Dios Dólar" y al producto que se obtiene del remate descarado, concesión añosa o alquiler a precios insólitos, con réditos urbi et orbi, y que se reparten de manera subrepticia. Las dictaduras que algunos alcaldes han implantado a nivel distrital promueven el saqueo de los bienes de dominio público y las resistencias son menos que medianas. Dos décadas de imbecilización del pueblo vía los medios de comunicación han virtualmente convertido a los ciudadanos en personas incapaces de pensar en otra cosa que el pan de cada día y los valores cívicos o históricos quedan relegados a cualquier lugar. Hoy existe la perniciosa especie que elegir un alcalde es como nombrar un gerente para que administre el distrito y la gente se desentiende de todos los asuntos.

Lucha salvaje

La tala y poda salvaje del Parque Próceres en la Av. Salaverry y la calle fronteriza entre Jesús María y Lince, Cápac Yupangui, además de la creciente pérdida de áreas verdes está ligada a la lucha del capital inmobiliario, la corrupción del Estado contra los ciudadanos de a pie. Estamos presenciado la desposesión a través del literal robo de los bienes de uso público, parque, vías, calles.

"Paradigma" o excusa legal

Para poner en marcha esta política, se hizo una Ley Orgánica de Municipalidades que transfiere muchas facultades a los gobiernos locales a nivel provincial y distrital, la famosa AUTONOMÍA. Esta autonomía se termina convirtiendo, por el escaso control, en AUTARQUÍA, los alcalde se convierten en dictadorzuelos y terratenientes, con un ejército paramilitar (Serenazgo), un servicio, no de funcionarios sino de SICARIOS dedicados a extorsionar y empapelar a los vecinos y un presupuesto a su disposición. Unos, más ilustrados que otros, pero igual todos quieren ser emperadores en su propia chacra.

Lo trágico de esta política es que el neoliberalismo es impulsado a partir de los gobiernos distritales en que todo tiene precio y es el mercado (mentira total) el que asigna los precios. La realidad es atroz: son las grandes empresas las que señalan dónde y de qué modo enajenar recursos vía "negocios" que impulsan los municipios con sus alcaldes en el liderazgo.

El acuerdismo como excusa

Desde el 2007, año en que empezó Ocrospoma como alcalde de Jesús María, tuvo como mira apropiarse de los espacios públicos sean parques o en avenidas a través de Acuerdos de Concejo, que aprueba la concesión del Campo de Marte para el funcionamiento del Plaza Marte un proyecto presentado por LARCOMAR S.A. y otro Acuerdo de Concejo que aprobaba ceder 5000 m2 de terreno dentro de la Residencial San Felipe usado como estacionamiento para entregar en concesión a Súper Mercados Perú S.A.

Ambos proyectos fracasaron, el primero por el retiro de la propuesta de la empresa y el segundo por las protestas de los vecinos de la Residencial San Felipe.

Apropiación en Parque Próceres

También desde el año 2007 se apropia de 9000 m2 de terreno dentro del Parque Próceres (Matamula) para entregarlos en concesión a la ONG Ventanas Perú cuya presidenta es una pariente del controvertido ex ministro y ex parlamentario, Rómulo León Alegría. Y el 2012 esta ONG subarrienda parte del área que ilegalmente ocupa a la empresa ICELAND PARK, para la pista de patinaje. Pero la usurpación del Parque continúa más abajo hacia la Av. Pachacútec.

Más zarpazos

Otros proyectos con los cuales ya ha usurpado parte del Parque son las canchas de fulbito dada en concesión a la empresa Sparza-Triveño, sobre el que existe un informe de la OCI de Jesús María que revela que esta firma se ha estado atrasando varios meses en el pago de los alquileres. Pero, este informe se pierde porque no cuestiona la legalidad de alquilar un bien de uso público como es el parque. Parte del mismo ha sido usurpado con la construcción de la base de Serenazgo y varias oficinas administrativas.

El proyecto es construir la Estación de Bomberos en el Parque Próceres hacia Cápac Yupanqui. Algo muy similar a lo ocurrido el 2009 con el Complejo Social Juan Pablo II en el Campo de Marte y que fue demolido por la Municipalidad de Lima. En ese momento nada cuestionaba la importancia de la obra, lo que se impugnaba era el lugar. Lo mismo ocurre ahora con la estación de bomberos, nadie se opone a una estación de esa naturaleza, lo que se cuestiona es que se destruya el Parque de los Próceres. ¿Por qué no compran un local?

Y lo mismo con la Piscina Municipal que también se piensa construir en el parque hacia el otro extremo, hacia la avenida Pachacútec. Para, luego darla en concesión por 30 años.

Más centros comerciales

Lo más grave se viene este año con el proyecto de construir un centro comercial en el subsuelo del Parque Próceres que el alcalde ha dividido y nombrado una parte del parque, la que da a la Av. Rebagliatti, como Parque de la Democracia. El Proyecto ya fue declarado como de Interés por el Acuerdo de Concejo 036-2012-MDJM y de acuerdo a los documentos el proyecto es de un valor de 25 millones de soles.

Si no existieran precedentes constitucionales se podría alegar ignorancia, pero hay antecedentes que obligan a intervenir a la Municipalidad de Lima.

La Constitución declara que los bienes de dominio público son inembargables e imprescriptibles.

Y la Ordenanza 525 MML que establece y regula la intangibilidad de las áreas verdes de Lima Metropolitana determina la responsabilidad de la Municipalidad de Lima en la conservación y protección del medio ambiente y que declara las áreas verdes de Lima como intangibles.

¡No son Bienes Municipales!

La ley orgánica de municipalidades establece que los bienes de uso público, sus aires y subsuelo NO SON BIENES MUNICIPALES. Las municipalidades distritales administran estos bienes, o sea, velan por su mantenimiento y protección. Pero, no pueden disponer de aquellos.

Además la misma Ley establece la responsabilidad de Lima en la protección del medio ambiente en la ciudad y la responsabilidad en la zonificación y el uso del suelo.

Y la Ordenanza 296-MML que regula el establecimiento y régimen de los bienes de uso público en Lima Metropolitana establece la distinción entre BIENES DE USO PÚBLICO y los BIENES DE SERVICIO PÚBLICO. Los parque, los caminos, las playas etc, son bienes de uso público; en cambio las oficinas gubernativas, baños públicos, playas de estacionamiento, un mercado municipal etc, son bienes donde se brinda un servicio y son bienes de SERVICIO PÚBLICO.

Y las municipalidades distritales no pueden reducir las areas de los parques, de los caminos, de las vías públicas, de los espacios públicos de acuerdo a la misma ORDENANZA 296-MML.

Por último, sólo la Municipalidad Metropolitana de Lima puede autorizar, vía ordenanza, el cambio de uso del suelo (desafectación) que permitiría cambiar un bien de USO PÚBLICO a un bien de SERVICIO PÚBLICO.

Precedentes

Existen precedentes constitucionales como la Sentencia de la contienda de competencia expediente N° 005-2009-cc que ratifica las competencias de la Municipalidad de Lima.

En cuanto a la protección del medio ambiente urbano, la Sentencia del Parque Castilla es un importante precedente Expediente N° 1757-2007-AA., donde se establece la obligación de la Municipalidad de Lima de proteger el medio ambiente.

Delito de usurpación de funciones

Enrique Ocrospoma y el Concejo de Jesús María al construir sobre el Parque Próceres estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones. Aparte de malversación de fondos.

Poca auto-estima

Una última reflexión sobre el Parque de los Próceres, que puede revelar nuestra imagen como país.

Este es el PARQUE DE LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. No es cualquier terreno baldío, es un lugar simbólico y de homenaje a los que iniciaron el movimiento histórico que nos llevó al nacimiento como país.

¿Permitiría el Estado norteamericano que un un reyezuelo hiciera barbaridades e incurriera en desatinos en la zona del Capitolio, o los rusos, lo propio, en la Plaza Roja? Este Parque de los Próceres debería ser un lugar respetado y resguardado, porque es un lugar sagrado para Perú. Esto revela la miseria del país a cargo de un alcalde y qué pensamos o cómo nos vemos como Nación. No valoramos nuestros orígenes, pisoteamos valores en pro de la custodia y ganancia de un grupo de poderosos, de corruptos. Detrás de esta clase de alcalduchos hay banqueros que financian proyectos, empresarios depredadores y hasta políticos ignorantes y despreciables.

Así como Nación carecemos de futuro y asoma tan solo un PLAN SINIESTRO que consiste en que veamos como normal que se pisoteen los valores sobre los cuales se edificó el Perú como Patria.

Documentos adjuntos