La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala, según declaró Assange ante la Asamblea General de la ONU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció hoy entre los relatores en la Asamblea General de la ONU. "Hay un mundo nuevo tras la revelación de las publicaciones de WikiLeaks", declaró.

El fundador de WikiLeaks subrayó la diferencia entre las palabras y las acciones de Estados Unidos, alabó lo que dijo el presidente Barack Obama, pero señaló que se acabó el tiempo de la mera retórica sin acciones. "Felicitamos y estamos de acuerdo con las palabras de que se puede lograr la paz. Pero el tiempo de las palabras ha terminado.

Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, nuestra gente y nuestras fuentes", dijo. "La investigación en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala. Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundo", declaró Julian Assange.

En su discurso Assange denunció la violación de derechos de ciudadanos por el Gobierno de EE.UU. Puso como ejemplo al informador de WikiLeaks Bradley Manning. El australiano acusó al Gobierno de EE.UU. de haber detenido a Bradley Manning sin presentar cargos en su contra y maltratarle.

Actualmente Manning, que fue "maltratado y torturado psicológicamente", es acusado de "delitos capitales". "Bradley Manning fue encarcelado en Bagdad y luego fue transferido a Virginia. Fue torturado. Es un soldado y patriota que fue abusado por su Gobierno. Le querían forzar para testimoniar contra WikiLeaks y contra mí.

Ahora puede enfrentar la pena capital por revelar la verdad", sentenció. Agregó que el FBI elaboró 42.135 páginas sobre la actividad de WikiLeaks, y al menos 8.000 son sobre Bradley Manning. Antes de Assange intervino ante la ONU el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que hizo hincapié en el tema del asilo diplomático que su país había concedido al australiano. "Ya durante dos meses intentamos encontrar una decisión legal con el Reino Unido y Suecia sobre el asunto de Assange. Defendemos el derecho de asilo, un derecho humano fundamental", dijo.

El famoso activista e informático presentó su discurso a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde hace un centenar de días. RT retransmitió el evento en vivo desde la sede de la ONU en Nueva York.

La intervención de Assange, organizada por Quito, busca encontrar una postura común con el Reino Unido sobre el asilo diplomático concedido al australiano y está centrada ante todo en los derechos humanos. Londres le ha negado un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual.

Assange, "enemigo del Estado" para EE.UU.

Contemplado bajo esta etiqueta, el periodista australiano podría ser asesinado o mantenido en arresto sin juicio, advierte su abogado

Las autoridades de EE.UU. consideran a Julian Assange como "enemigo del Estado", mientras consideran que su portal WikiLeaks es una amenaza para la seguridad nacional, según documentos de la contrainteligencia estadounidense desclasificados recientemente.

Fuente: RT, 26 de septiembre de 2012.