Solicito al prestigiado diario La Primera que, habiéndose presentado la solicitud de indulto humanitario del condenado Alberto Fujimori Fujimori por crímenes de lesa humanidad que normas jurídicas y fallos judiciales prohíben, promueva un debate entre aquellos que forman coro en favor del ilícito indulto y los que nos oponemos por convicción a esta graciosa, inicua e ilegal gracia presidencial.

Debe estar en esta polémica el jurista Javier Valle Riestra, por integrar lo que La Primera llama con donosura El clan del indulto o también “activistas”, además por ser el más recalcitrante, radical y en cierta manera decimonónico.

Javier, cree que puede concederse “de oficio", sin trámite alguno, como decisión política, para lo cual el presidente Humala no tiene impedimento legal alguno, pues el Art. 118°, inciso 21, de la Constitución Política prima sobre cualquier ley prohibitiva del beneficio. Feamente arguye para tal concesión: “Esté enfermo o no, ha sido presidente del Perú, está varios años en la cárcel, tiene una enfermedad y es un hombre anciano”.

A nuestro dilecto amigo no le importa que ese anciano, menos enfermo que otros reclusos, como presidente del Perú ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad (asesinato) en agravio de 25 víctimas y por secuestro agravado, que merece la máxima reprobación de la familia de esos 25 agraviados, del país y del mundo entero, precisamente por aquella naturaleza vituperable, y que existen normas jurídicas que proscriben el indulto, así como fallos judiciales de fase judicial interna e internacional igualmente prohibitivos.

Es decir, al jurista Valle Riestra no le interesan la norma jurídica y su telos, la sentencia firme inapelable, cuando de la defensa de un interés fujimorista se trata. ¿Será porque fue primer ministro efímero de don Alberto Fujimori?

Reto a apologistas de ilícito indulto.- Con el mayor agrado desafío a una polémica pública a cada uno de estos propagandistas del indulto sin argumentos legales, que todos ellos medraron del erario nacional cuando Fujimori fue gobernante dispendioso y coimero.

Que comiencen leyendo a La Primera y rebatan todo lo que he escrito al respecto. También los invito cordialmente a leer mis variados opúsculos que ha publicado la red Voltaire y la web Punto de Vista y Propuesta, tan conocidas en el ciberespacio.

Que contesten la gruesa pregunta de si el presidente Humala está facultado a dictar un indulto violando las normas jurídicas nacionales e internacionales y los diversos fallos judiciales que lo proscriben en crímenes de lesa humanidad que agraviaron a un montón de compatriotas, sean o no terroristas sin sentencia.

¿Acaso no es cierto que el presidente está obligado a cumplir la Constitución, las leyes y demás disposiciones en todos sus actos, por ejemplo, cuando otorga indultos, así como hacer cumplir los fallos judiciales?