Turquía, la «locomotora» de la OTAN en Siria: ¿Qué hay detrás del incidente con el avión?

Otra metida de pata del «payaso» del primer ministro turco Recep Tayyib Erdogan con el asunto del avión de pasajeros sirio forzado aterrizar por aviones de combate turcos. El pretexto 24 horas después es que el avión sirio transportaba municiones rusas desde Moscú donde despegó. Como si Rusia no tuviera los medios de enviar armas con sus aviones cargo en directo [además Rusia tiene una base naval en Siria, la base Tartus donde tiene una flota de guerra] y prefiere entonces meter cuatro cajitas de cartuchos en un avión civil de pasajeros sirio sabiendo que va sobrevolar el espacio aéreo turco. Bueno, las autoridades turcas están insultando simplemente a todo el público lector del mundo, porque simplemente la gente no es tan imbécil como ellos creen.

Varios analistas creen que se trata de una provocación que podría dar pie a una intervención occidental en Siria.

El avión sirio que fue forzado a aterrizar en Ankara partió hacia Damasco, aunque su carga fue retenida. Testigos denuncian el trato "inhumano" dado por Turquía a los pasajeros. Según expertos, esto podría ser un pretexto para desencadenar una guerra contra Siria.

El avión que cubría la ruta entre Moscú y Damasco fue interceptado en Ankara e inspeccionado durante nueve horas. Los pasajeros afirman que fueron forzados a firmar documentos fraudulentos en los que declaraban que el avión hizo un aterrizaje de emergencia, y que éste no fue forzado por Turquía. Tras una revisión del avión fue decomisada una carga que, de momento, está siendo sometida a pruebas. Unas horas antes de la intercepción del avión, Turquía prohibió a todas las líneas aéreas nacionales sobrevolar el espacio aéreo de Siria. Tras el incidente, el canciller turco, Ahmet Davutoğlu, declaró que su país “impedirá cualquier suministro de armas al gobierno sirio a través de su espacio aéreo”.

Pasajeros del avión sirio: «nos golpearon y obligaron a firmar papeles fraudulentos»

Los pasajeros firmaron documentos que declaraban que el avión hizo un aterrizaje de emergencia, y no uno forzado por cazas turcos

Los pasajeros a bordo del avión sirio que fue obligado a aterrizar por cazas turcos F-16 dijeron que las fuerzas de seguridad obligaron a la tripulación y a los pasajeros firmar papeles fraudulentos que declaran que el avión hizo un aterrizaje de emergencia y que ningunos militares turcos estuvieron involucrados en el incidente.

"Cuatro personas fueron golpeadas, dos tripulantes y dos pasajeros, mientras los militares turcos trataban de forzarlos a firmar documentos", dijo a RT por teléfono Sherin Azis, azafata del avión. "No sabemos de qué tratan estos papeles. Tenemos miedo por el destino del capitán. Se lo llevaron y le amenazaron con el arresto si no firmaba un documento de aterrizaje de emergencia", agregó. Una pasajera, Fatima al-Saman, relató a RT que el capitán fue obligado a firmar un documento declarando que los aviones militares no estaban involucrados en el incidente y que el avión acababa de hacer un aterrizaje de emergencia.

"Nos están amenazando. El capitán regresó y dijo que ’bien firmo el documento que dice que había realizado un aterrizaje de emergencia, bien me toman de rehén’", añadió.

Jefa de la aviación siria a la televisión rusa RT: «Turquía violó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional

Damasco denunciará el trato "inhumano" dado por Turquía a los pasajeros del avión forzado a aterrizar.

Los pasajeros del avión sirio que fue forzado a aterrizar en Ankara llevaron nueve horas dentro del aparato, tiempo durante el que se realizaba la búsqueda de "cargas sospechosas" en su equipaje. Se trata de una violación de los reglamentos internacionales, sostiene directora de las aerolíneas sirias a la televisión rusa RT.

«Occidente acusa a Rusia de suministrar armas a Siria para ganar crédito e intervenir»

La demonización de Rusia en relación al suministro de armas ocurre desde hace meses, según analistas.

Tras el incidente del avión sirio, obligado a aterrizar en Ankara, sospechado de llevar material "no civil" de Moscú a Damasco, analistas dicen que no es la primera vez que una carga procedente de Rusia suscita acusaciones de Occidente. Eric Draitser, analista geopolítico para la página stopimperialism.com, cree que "acusando a Rusia de transportar armas a Siria, Occidente busca ganar crédito para llevar a cabo la intervención en este país árabe".

"La demonización de Rusia con respecto al suministro de armas es algo que está ocurriendo desde hace meses. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en sus acusaciones ridículas que el Gobierno ruso estaba instigando la guerra civil simplemente entregando al Gobierno sirio lo que ya había sido contratado", explicó a la televisión rusa RT.

Asimismo, en junio un buque de carga con helicópteros militares de fabricación rusa se dirigía a Siria y fue interceptado frente a la costa escocesa, donde se le retiró el seguro de navegación. Los medios occidentales se apresuraron a especular acerca de los suministros de armas de Rusia a Siria, pero el canciller ruso explicó que los helicópteros habían sido reparados por Rusia para Siria sobre la base de un acuerdo firmado en 2008.

Mientras tanto, EE.UU. planea desplegar más de 100 tropas en la vecina Jordania, a las puertas de Siria, lo que podría tener un impacto significativo en el curso de la lucha interna en Siria. “Cada vez que EE.UU. despliega tropas en una región, ya sean buques de guerra frente a las costas de Irán, o si se trata de operaciones militares y ejercicios en Filipinas, siempre crea la posibilidad de algún tipo de incidente, algún tipo de conflicto, y el peligro aquí no se trata simplemente de que Turquía y Siria vayan a entrar en una guerra de la noche a la mañana”, agregó el analista.

“Lo que ocurre es que se podría crear un incidente, una falsa alarma u otro tipo de incidente que podría conducir a una guerra, y eso es precisamente lo que Rusia y China han tratado de evitar”, concluyó Draitser.

Fuente: RT / Red Voltaire, 10-11 de octubre de 2012.