Red Voltaire
Páginas Libres

El linchamiento de Bryce

+

En México, arrecia la campaña para que se retire el premio FIL 2012 a Alfredo Bryce Echenique, acusándolo de plagiario. Hay una polémica que se da en los diarios, en columnas periodísticas y los ánimos comienzan a desbordarse, con acusaciones cruzadas entre miembros del jurado que otorgó el premio FIL a Bryce y los detractores del escritor peruano.

El núcleo del asunto, es la calidad del premio. El jurado sostiene que se premia la obra narrativa de Bryce y no sus problemas legales por los plagios de algunos textos periodísticos. Ello no es aceptado por los acusadores, los cuales sostienen que el premio se otorga en reconocimiento de "toda la obra", y no solo una parte de ella.

La campaña en contra de Bryce la lidera un diario dirigido por un nacionalista de extrema derecha de origen chileno, llamado Pablo Hiriart. Muy conocido por su beligerancia conservadora. Sus informes periodísticos y sus columnistas tratan de sepultar a Bryce bajo un manto de ignominia, difundiendo declaraciones y comunicados de escritores mexicanos de bajo perfil y realmente desconocidos para el gran público. Dicho diario apoyó la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Ayer sábado se ha sumado a la campaña contra Bryce un diario llamado "Milenium" que dedica un suplemento al tema, y aunque trata de ser más objetivo, la opinión de sus columnistas, no deja duda. Estamos ante una campaña de demolición contra el novelista peruano más conocido después de Vargas Llosa. La fuente de las campañas contra Bryce son los reportajes de Perú21 y de una investigadora, también chilena, que se ha dedicado a "cazar" artículos periodísticos de Bryce en la red, anunciando desde Santiago, "nuevos hallazgos de plagios". El diario "Milenium" también apoyó a Peña Nieto en la última campaña electoral presidencial, difundiendo unas encuestas adulteradas que generaron en su momento la protesta de los candidatos de la izquierda y el PAN.

Uno de los columnistas de "Milenium" incluso publica que se dedicó a leer a Bryce en los últimos días para valorar su novelística, y llegó a la conclusión que Bryce Echenique es un escritor regular, que no sólo no merece el premio por plagiario sino por ser un escritor extenuante y fantasioso...¿?

Otro señala que los plagios de Bryce Echenique son "evidencia" del agotamiento del escritor peruano, su decadencia y fin de su escritura. Pero no mencionan que Bryce sigue escribiendo novelas y cuentos, ni mencionan que los plagios (los probados y los que son objeto de controversia), no son de su obra literaria. La opinión que difunden es que los plagios involucran su obra narrativa, lo cual no es cierto.

El grupo de académicos que se oponen al otorgamiento del premio están vinculados a la revista Nexos, algunos de ellos también son profesores del Colegio de México y alguno estuvo vinculado a una trifulca de calificaciones con alumnos extranjeros. De ese grupo, solo destaca con todos los méritos la politóloga Soledad Loaeza, especialista en estudiar al Partido Acción Nacional, pero no se conocía su afición por la literatura. El resto son ilustres desconocidos, pero sempiternos aspirantes a integrar la aristocracia intelectual conservadora mexicana.

Su cruzada contra Bryce tiene todos los visos de una purificación en la hoguera, donde la arribista aristocracia intelectual "defeña" (México DF), trata de hacerse notar ante el cambio de gobierno en México, que siempre es una oportunidad, sobre todo si gobierna el PRI, para buscar espacios en el enorme y bien rentado mercado de las "asesorías", oficio dulce y bien pagado mediante el cual el régimen mexicano coopta a intelectuales y académicos.

Uno de los argumentos de dicho grupo es que el premio de 150,000 dólares, es con "fondos públicos". Y que no se puede usar el dinero de todos los mexicanos para premiar a un escritor de cuestionada ética periodística. ¡Acabáramos ! Pero si a estos intelectuales (salvo una) jamás de los jamases se les ha escuchado levantar su voz indignada y "liberal" con la pavorosa corrupción que se da en México. A lo sumo, opiniones pudorosas bien escondidas entre discursos melifluos dispersos y perdidos entre toneladas de libros y artículos periodísticos que nadie lee. México es uno de los países de la región donde menos se lee y el último de la OCDE en promedio de lectura por habitante.

La revista Nexos estuvo vinculada y fue subsidiada por el gobierno del ex Presidente Salinas de Gortari, cuya familia ha estado en crónicas policiales por millones de dólares no declarados, pasaportes falsos y vinculaciones con un cartel del norte de la república.Y ahora sus colaboradores, hacen de torquemadas de Bryce.

La campaña contra Bryce Echenique exhibe en toda su perfidia, la hipocresía de estas aristocracias "modernizadores", y muestra ese complejo de superioridad con características xenofóbicas típicos de la alta burocracia corporativa mexicana. Es la aristocracia que no enfrenta los males sociales de México, sino que los evade y construye su "superioridad", resaltando los defectos, problemas o errores de los latinoamericanos del sur.

No pretendemos exonerar al escritor Bryce Echenique de la grave responsabilidad por el evidente plagio de algunos textos sobre política internacional o temas relacionados al Perú. El ha tratado de ironizar al respecto, y eso lo han tomado quienes lo impugnan, como arrogancia y desprecio. Claro, si no conocen la novelística de Bryce ni su humor adolescente, creen que el escritor peruano los está ninguneando y burlándose de ellos. Los impugnadores en su mayoría son sociólogos, politólogos o ven temas internacionales. No hay escritores de renombre, salvo un versificador ya algo derrotado por la vida y columnistas vademecum especialistas en generalidades.

Lo mejor que puede hacer Bryce Echenique, antes que el tema termine en el Senado de la República con exhortos o extrañamientos incómodos, es dar un paso adelante, realizar un gesto desconcertante para estas élites. Los senadores están muy empeñados en tratar de sintonizar con Peña Nieto y sus propuestas de transparencia. El PRI tiene mayoría y algunos de los impugnadores (con sólidos vínculos con el priísmo), están usando el discurso de la transparencia.

Alfredo Bryce Echenique no debe renunciar al galardón, pero sí debe renunciar a los 150,000 dólares. Supongo que es doloroso pero en estos momentos, es la única vía, para que este escándalo no termine en un aquelarre, donde será la víctima de un juego provocado por la aristocracia académica en busca de buenos puestos burocráticos, y oscuras e interesadas estrategias de comunicadores chilenos patrioteros.

Y si da el paso adelante, debe advertir que el dinero no será donado a ninguna institución pública para que no se pierda en los meandros de la mordida y las comisiones. Sino que será entregado personalmente a quienes diariamente luchan contra la pobreza, la violencia o los Derechos Humanos, como el padre Solalinde, gran protector de los indocumentados centroamericanos que al atravesar México en dirección de los EEUU, son asaltados, asesinados, secuestrados, las mujeres violadas o esclavizadas por delincuentes o sicarios de las mafias y carteles, con la complicidad policial y de los funcionarios federales, estatales o municipales.

Será una cachetada con guante blanco y una contra expiación al estilo Martín Romaña. Es un decir...

Documentos adjuntos

 
Alfredo Bryce Echenique
(JPEG - 22.4 KB)
 
 
El autor, Eduardo Bueno León.
(JPEG - 30 KB)
 
Eduardo Bueno León

Eduardo Bueno León Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.