El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia señaló que aún falta determinar quién suministró dichas armas.

Las fuerzas antigubernamentales sirias cuentan con sistemas antiaéreos portátiles, en otras palabras, con misiles tierra-aire lanzados desde el hombro de producción extranjera.

Se trata, entre otros, de los FIM-92 Stinger, misiles perseguidores infrarrojos estadounidenses. "Estados Unidos niega haber suministrado algo a los opositores sirios. Sin embargo, contamos con datos comprobados de que los guerrilleros en Siria tienen sistemas antiaéreos portátiles extranjeros, estadounidenses incluidos", asegura el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

Detalla que todavía falta averiguar quién suministró esas armas a las fuerzas antigubernamentales. Según Makárov, es un armamento fácil de transportar, incluso a través de la aviación civil.

El pasado 17 de octubre una fuente siria anunció que la Casa Blanca decidió entregar sistemas portátiles de defensa antiaérea a los Contras que operan en Siria. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se negó a comentar esa información.

Según la normativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aprobada en 2004, los Estados miembros de la OSCE, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a aplicar mecanismos eficaces para controlar las exportaciones de los sistemas antiaéreos portátiles.

La normativa de la OSCE estipula que sólo puede suministrarse ese tipo de armamento a los gobiernos o a sus agentes debidamente autorizados.

Fuente: RT, 24 de octubre de 2012.