Los grupos armados que operan en Alepo se reunieron para denunciar la creación de la Coalición Nacional implementada en Doha y llamar además a la instauración de un califato.

En el video que acompaña esta información el vocero menciona uno a uno los principales grupos que participan en la reunión: Gabhat al Nusra (Frente al Nousra), Kataeb Ahrar al Sham (Falange Libre del País de Cham), Liwaa al tawhiid (Falange de la Unificación), Ahrar suria (Hombres Libres de Siria), Halab al shahba al islami (Falange Islámica de Alepo), Haraket al fagr al islamiya (Aurora del Movimiento Islámico), Dra al Umma (Armadura de la Nación), Liwa’a gaish Muhammad (Batallón de Mahoma), etc.

El vocero anuncia después que los grupos armados allí reunidos rechazan la llamada «Coalición Nacional», que se han puesto de acuerdo por unanimidad sobre la formación de un Estado islámico justo y que rechazan todo proyecto del exterior (coalición, consejo u otro) que se les quiera imponer, venga de donde venga.

Esta declaración compromete solamente a los «revolucionarios» de la «zona liberada de Alepo» (de hecho sólo tres barrios de la ciudad). Pero es ilustrativa de la manera de pensar de los grupos armados en Siria.

En otras palabres, mientras que la oposición exterior de salón se presenta como democrática en París ante la prensa internacional y en compañía del presidente francés Francois Hollande, ninguno de los grupos armados que operan en Siria se pronuncia por la democracia. Por el contrario, todos sin excepción se pronuncian por el islamismo sunnita.

Hace tres semanas, el 80% de los grupos armados trató de crear un comando central cerca de Idlib. Todos los participantes reconocieron entonces como su líder espiritual al jeque Adnan al-Arour, quien incluso pronunció un discurso durante el encuentro. Desde entonces para acá, los comandantes que se oponían a la línea islamista han sido liquidados. Sólo subsisten grupos salafistas, wahabitas o takfiristas.

Son esos los grupos que Francia ha estado armando en secreto desde hace meses y que ahora propone seguir armando oficialmente.