El ministro de Defensa de Túnez, Abdul Karim al-Zubeidi, y el general Hamad ben Ali al-Attiyah, jefe del Estado Mayor de Qatar, firmaron dos acuerdos en Doha el 20 de noviembre de 2012 [1].

Uno de los acuerdos es un Protocolo Ejecutivo que permite incorporar militares tunecinos a las fuerzas armadas qataríes. El emirato de Qatar sólo cuenta unos 320 000 súbditos. Ello impide al emir Hamad ben Khalifa Al Tani disponer de un ejército conforme a sus ambiciones y por eso está incorporando unidades de otros ejércitos árabes a las fuerzas armadas qataríes.

Como ya pudo comprobarse durante la guerra contra Libia, las fuerzas armadas de Qatar operan en coordinación con las fuerzas de la OTAN.

[En la imagen, un encuentro entre el secretario general de la OTAN y el general qatarí Hamad ben Ali al-Attiyah, jefe del Estado Mayor del emirato.]

[1«Qatar, Tunisia sign two key military pacts», Qatar News Agency; y «Tunisie-Qatar: signature d’un mémorandum de coopération militaire», Agence Tunis Afrique Presse, 20 de noviembre de 2012.