Red Voltaire
¿Libertad de prensa o libertad de mentir a través de la prensa?

Yoani Sánchez y su premio envenenado

A pesar de que ya contaba con 25 vicepresidentes regionales, la SIP –a menudo designada en Latinoamérica como la Sociedad Interamericana de Patrones de prensa– acaba de dotarse de una “vicepresidenta regional por Cuba cuya tarea principal será el monitoreo de la libertad de prensa en su país”. Para el conocido comentarista mexicano Miguel Angel Ferrer, la SIP hace un flaco favor a su vicepresidenta número 26.

| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 59.6 KB

El pasado jueves 8 de noviembre, la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), organización que esencialmente agrupa a los dueños de más de 1 300 medios de comunicación y que tiene su sede en Miami, designó a la bloguera cubana Yoani Sánchez Cordero como vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad de prensa en la isla.

De modo que una organización patronal, frecuentemente señalada como entusiasta participante en las actividades de propaganda negra, desinformación y guerra sucia de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) contra gobiernos y movimientos populares opuestos o insumisos a los designios de Estados Unidos, ha designado a una bloguera calumniosa y al servicio de la propia CIA como guardiana de la libertad de prensa en Cuba.

Este tipo de asociaciones mafiosas trae en seguida a la mente dos perlas del refranero mexicano: “Tal para cual” y “Nunca falta un roto para un descosido”. Y es que tanto la SIP como la bloguera se distinguen por desarrollar activamente la agenda de la CIA, ahora centrada en la calumnia y descalificación contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y la propia Cuba.

Pero la bloguera y la organización patronal también tienen otras coincidencias, además de sus claros vínculos ideológicos y políticos con la tenebrosa CIA. Las dos se distinguen igualmente por disfrazar de defensa de la libertad de expresión una agenda informativa notoriamente contraria a dicha libertad. Y no sólo por eso. También se distinguen por sus afanes de ganancias dinerarias.

A la SIP, desde luego, no se le puede reprochar que busque el beneficio económico de sus agremiados. Al hacerlo así es consecuente con su carácter de agrupación patronal. Pero sí se le puede reprochar que en aras de ese interés económico, o independientemente de él, sacrifique la verdad informativa y la trueque por la difusión de falsedades, calumnias, tergiversaciones y ocultamientos. Defender y procurar las ganancias comerciales de los asociados no implica, necesariamente, tener que desinformar, mentir, calumniar y ocultar.

Yoani Sánchez, por su parte, también desinforma [1], miente [2], tergiversa y oculta [3]. Y también, como la SIP, actúa en concordancia con la agenda subversiva y desestabilizadora de la CIA. Pero en el caso de la bloguera la vía para obtener dinero es la simple servidumbre. Yoani Sánchez cobra por sus servicios infamantes y despreciables.

JPEG - 19.4 KB
En noviembre de 2009, se difundía al mundo una entrevista de Barack Obama realizada por Yoani Sánchez. Uno de los cables confidenciales del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks reveló en 2011 que las preguntas y respuestas fueron proporcionados por la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana. A pesar de esa grave falta de deontología, el diario español “El País” sigue pagando a Yoani Sánchez como su corresponsal en Cuba... y sigue elevando el saldo de su cuenta bancaria.

Se puede dudar, así sea ingenuamente, de la presencia de la bloguera en la nómina de la CIA. Pero no se puede dudar del pago de sus servicios de propaganda negra y guerra sucia contra Cuba por cuenta de la CIA. Estos pagos son públicos y están representados por los innumerables premios, dotados de generosas asignaciones dinerarias, que le han sido conferidos por organizaciones anticomunistas, de derecha y proimperialistas de muchos países.

Sus abultados ingresos económicos también son fruto del pago de corresponsalías interesadas en el derrocamiento del gobierno cubano, como es el caso del diario español El País , que sumido en una profunda crisis financiera que le ha costado el empleo a la mitad de la plantilla laboral, mantiene los generosos emolumentos de Yoani Sánchez, su calumniosa corresponsal en La Habana.

El más reciente premio, con salario incluido, ha sido la designación de Yoani Sánchez para vigilar, por cuenta de la SIP, es decir, de la CIA, la libertad de expresión en Cuba. Pero se trata de un premio envenenado. Porque nada daña más a un periodista (o supuesto periodista) que encontrarse claramente en la nómina de una agencia de espionaje y con bien ganada fama de asesina. Y ni modo que Yoani alardee ahora de ser periodista independiente.

Documentos adjuntos

 

[1] Ver documento adjunto Cable confidencial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba dirigido al Departamento de Estado con las “respuestas del presidente Obama”… redactadas por los funcionarios estadounidenses en La Habana.

[2] Al darse a conocer su “entrevista” al presidente Barack Obama, la bloguera dijo haber hecho llegar un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro, lo cual no era cierto como pudo saberse a través de otro cable confidencial del Departamento de Estado. (Ver “Escandalosas revelaciones en Wikileaks: Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez (+ Video)”, CubaDebate, 4 de septiembre de 2011.

[3] En marzo de 2012, un grupo de personas ocupaba una iglesia habanera. Yoani Sánchez se ocupó de alertar a la prensa extranjera y de indicar a los ocupantes “entrevistables” (Ver “Mercenarios cubanos apoyaron ocupación de iglesia en La Habana”, Cambios en Cuba, 16 de marzo de 2012). Pero en agosto de 2012, la misma “corresponsal” del diario español El País prefería ignorar las revelaciones sobre aquel incidente (Ver “Al descubierto un plan de ocupación de iglesias durante la visita del Papa a Cuba: cada participante recibiría 500 dólares”, CubainformacionTV, 1º de agosto de 2012).

Miguel Angel Ferrer

Miguel Angel Ferrer Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, de Orbe (suplemento catorcenal del diario La Jornada), del diario digital español Rebelión, de la revista Libertas, de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, del diario en lengua inglesa The News, del diario digital feminista Affidamento, Mujer y Cultura, de la revista digital Fórum en Línea, de los programas radiofónicos Con Valor y con Verdad, en Grupo Fórmula, y Voces del Periodista, en Radio ABC, y guionista de televisión en el Canal 34. Ha sido editor, editorialista y columnista en los principales diarios y revistas mexicanos: Excélsior, El Universal, El Financiero, Últimas Noticias, El Gráfico, La Afición, El Día, La Crisis, Impacto, Bucareli 8, Cambio, Gente en Acción, Petróleum (suplemento mensual del diario Reforma) y Siempre. Igualmente ha sido comentarista en Radio 13 y en el Canal 40 de TV. Epigramista y decimista, difunde sus trabajos en verso en diversos medios impresos y electrónicos.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.