Para Cornelio Castelo Mendoza

Ante todo, fue un pedagogo que enseñaba a recrear como problemas los temas de la ética de la voluntad pura y su conexión con la jurisprudencia, para apuntar sus soluciones y aprender a filosofar sobre los rendimientos del hombre-mujer, creadores de las ciencias naturales de fundamento matemático, de las ciencias sociales de fundamento jurídico y las novedades de la música, escultura, literatura, teatro, sicología, pedagogía, pintura, etcétera, para explicarlas como creaciones humanas sin intervención de la mano invisible religiosa.

Este texto nos lleva a entender los actos de conocimiento (la lógica), actos de la voluntad (la ética) y actos del sentimiento (la estética) que Kant exploró en su Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Libros que Hermann Cohen llevó a mejores consecuencias, y Guillermo Héctor Rodríguez les aportó innovaciones que enriquecieron la tarea infinita del saber humano para, como escribió Natorp en Kant y la Escuela de Marburgo (UNAM): “En el océano sin playas que representa el trabajo infinito en el que nos hemos aventurado, no para ser llevados a cualquier puerto seguro y tranquilo […] No, no queremos ser salvados: ¡Navigare necesesse est! (¡Es necesario navegar!)”.

Así enseñaba Guillermo Héctor Rodríguez. Y tal es su sabiduría en Ética y jurisprudencia, donde repasa los temas de la cultura centrados en que todo acto humano es un acto jurídico. La ética reflexiona sobre los contenidos del derecho positivo. Así sabremos la moral de cada Estado sin andar a tientas en un cuarto oscuro, en busca de un metafísico gato negro que no existe y da origen a creer (no a pensar) que las morales religiosas son la ética; pues no hay un derecho natural que norme la conducta humana. Así, ética y jurisprudencia o ética y derecho van de la mano como fines y medio. Y hoy saludamos la publicación de este libro como una gran novedad para quienes inician o ratifican la comprensión de los órdenes jurídicos y sus contenidos, estudiados científicamente por un sabio como fue y es Guillermo Héctor Rodríguez.

Ficha bibliográfica:

  • Autor: Guillermo Héctor Rodríguez
  • Título: Ética y jurisprudencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética
  • Editorial: Ediciones Coyoacán, 2012
Fuente
Contralínea (México)