El Gobierno de Venezuela difundió este viernes las primeras imágenes del presidente Chávez durante el proceso de recuperación de la operación a la que fuera sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana. En las imágenes se muestra al mandatario sonriente y acompañado por sus dos hijas.

El ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, fue el encargado de difundir las imágenes. “Queríamos en este momento compartir con el pueblo de Venezuela unas imágenes de ayer (jueves) en la noche del Comandante Chávez acompañado por sus dos hijas Rosa Virginia y María Gabriela”, dijo.

Arreza destacó que estas imágenes dan tranquilidad al pueblo venezolano y son el complemento de las informaciones médicas que ha difundido el Gobierno venezolano.

Por su parte, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas. informó este viernes que después de dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez "el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo".

La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre "fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada", señaló.

Villegas explicó que al presidente venezolano se le había aplicado "una cánula traqueal que le dificulta el habla", pero se mantiene en "tratamiento enérgico para la enfermedad de base".

"El paciente coopera con el tratamiento en estrecha coordinación con el equipo médico", agregó.

El Gobierno venezolano "agradece al pueblo de Venezuela por su amor, serenidad, entereza con la que acompañan al Comandante Chávez".

El Ejecutivo venezolano también agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los médicos y al pueblo caribeño "por los cuidados que le han brindado a nuestro Presidente".

"Confiamos en que el Comandante Chávez supere más temprano que tarde esta delicada circunstancia en pro de la construcción de la Patria buena", concluyó el titular de la cartera de Comunicación e Información.

El jefe de Estado se encuentra en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.

El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

Desde entonces, el Mandatario ha seguido, "en la medida de las posibilidades", las principales tareas de la nación suramericana y "otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

Conozcamos las informaciones oficiales sobre la evolución de salud del presidente Hugo Chávez:

15 de febrero

El ministro de comunicación e Información, Ernesto Villegas informó que después de dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez "el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo".

La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre "fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada", señaló.

13 de febrero

El Vicepresidente Nicolás Maduro, informó que el jefe de Estado “está siendo sometido a tratamientos complementarios”, tras haber culminado el proceso post-operatorio.

“Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo post-operatorio. Hoy está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros”, dijo.

Maduro también reiteró que Chávez está “llevando adelante, asimilando, como diría él (Chávez), en espíritu de batalla” la nueva fase del tratamiento médico.

08 de febrero

El Vicepresidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y la Procuradora General Cilia Flores se reunieron en la ciudad de La Habana con el Primer Mandatario. Tras el encuentro, Jaua destacó que el dignatario venezolano “está en batalla”.

“Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso, con nuestro Comandante Chávez. ¡Está en batalla!”, difundió el canciller desde Cuba, a través de su cuenta en la red social Twitter.

04 de febrero

El vicepresidente Nicolás Maduro leyó un mensaje que envió el presidente Chávez a todo el país, en el que hizo un llamado a la unidad popular y lamentó su ausencia en los actos conmemorativos por los 21 años del levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

“Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio Patrio, por primera vez, en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba Revolucionaria y hermana”, resaltó.

"Siéntanme entre ustedes, en este Día de la Dignidad Nacional estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brasilete tricolor (...) Bendito seas 4 de febrero. Bendito seas por ahora y para siempre, hasta la victoria siempre", concluyó.

03 de febrero

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, informó que el jefe de Estado "mandó un abrazo a todo el pueblo de Venezuela y un agradecimiento por tanto amor, por tanto cariño, por tanto corazón” y buenos deseos durante su proceso de recuperación.

El legislador destacó que el Mandatario continúa "en franca recuperación, cumpliendo el tratamiento médico y con alegría". También anunció que el Presidente giro lineamientos a tomar dentro del Partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV) y el Gobierno, además de firmar varios puntos de cuenta, los cuales se darán a conocer en el transcurso de la semana.

01 de febrero

El vicepresidente Nicolás Maduro destacó que el jefe de Estado se recupera paulatinamente, tras culminar su fase post-operatoria e iniciar un nuevo ciclo de tratamientos, en el marco del proceso de recuperación que cumple tras una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

“Afortunadamente el ciclo del post-operatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad, recuperándose paulatinamente para recobrar totalmente su vitalidad”, indicó el segundo al mando del Ejecutivo nacional.

29 de enero

El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que el Presidente está en plenitud de sus facultades intelectuales, mejorando cada día e incorporándose a sus funciones como Mandatario y líder de la Revolución Bolivariana.

“Él (Chávez) esta constantemente reflexionando, tomando decisiones, girando instrucciones y va avanzado en el gobierno que todos conocemos (…) Él tiene consciencia y está tranquilo. Tomando las decisiones que tiene que tomar”, afirmó Arreaza mediante una llamada telefónica hecha desde La Habana y difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

26 de enero

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó este sábado que el presidente Hugo Chávez evoluciona favorablemente en su recuperación, y comenzó a recibir tratamiento médico sistémico para enfermedad de base.

El Ministro explicó que alcanzada la evolución favorable, al jefe de Estado venezolano se le comenzó a aplicar un tratamiento médico sistémico para atacar la enfermedad, esto "como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre", practicada en La Habana.

También destacó que "para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria, que está siendo debidamente tratada", reiteró el titular de la cartera de Comunicación desde Chile, donde se celebra se celebra la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

24 de enero

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, visitó al presidente Hugo Chávez en la ciudad de La Habana, Cuba, y desde allá destacó que el jefe de Estado está plenamente consciente de la situación que pasa por el post-operatorio y en pleno proceso de recuperación.

“El presidente Chávez se encuentra plenamente consciente (...) Nos comunicamos, tomamos decisiones respecto a la agenda internacional, la agenda interna” del país, resaltó el Canciller venezolano.

Asimismo, expresó que “la situación del post-operatorio está en pleno proceso de recuperación” y precisó que "ahora viene la batalla más profunda y compleja contra la enfermedad”.

23 de enero

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, destacó que el proceso de recuperación del Presidente “es muy alentador”, de acuerdo con el más reciente informe del titular de la cartera de Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Arreaza, quien ha estado en La Habana con el Mandatario desde su intervención quirúrgica, comunicó al Gobierno Bolivariano que el jefe de Estado permanece “atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela”.

De igual manera, Villegas resaltó que aún no está prevista la fecha de retorno del Dignatario. “Estamos acompañando al Presidente con la oración solidaria en la batalla dura y compleja que está dando por su salud”, aseveró.

22 de enero

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este lunes que sostuvo una reunión con el presidente Hugo Chávez en La Habana, Cuba, quien envió un mensaje de agradecimiento al pueblo y a la Fuerza Armada de Venezuela por su lealtad durante su proceso de recuperación y el apoyo mostrado a su naciente período de Gobierno.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@JauaMiranda), el Canciller precisó que durante el encuentro compartió bromas y sonrisas con el Mandatario.

“Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad" y “Le trasmití todo las bendiciones y amores de Uds., su amado pueblo venezolano. ¡¡VIVA CHAVEZ!!”, escribió Jaua en su Twitter.

20 de enero

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que “el Mandatario va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”.

El presidente cumple de manera disciplinada las indicaciones para su recuperación y atendiendo las recomendaciones de los médicos. “El presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido después de la operación y de lo que está sucediendo en nuestro país e informado” de lo que está pasando, agregó el Maduro.

Destacó que se encuentran optimistas ante la recuperación de la salud del presidente Chávez y afirmó que "el presidente más temprano que tarde va a estar aquí (en Venezuela) con nosotros”.

17 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Comandante Hugo Chávez está consciente y tranquilo durante las fases del tratamiento post-operatorio, motivo por el cual reafirmó que, una vez recuperado, el líder bolivariano continuará en la jefatura de Estado.

Destacó que el pasado 14 de enero vio a Chávez “muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el post-operatorio”. Asimismo, reiteró su confianza en el jefe de Estado, para que termine de superar, en su totalidad, la afectación respiratoria que complicó el proceso post-operatorio.

También adelantó que espera en las próximas semanas reunirse nuevamente con el equipo médico para conocer una visión más amplia del proceso de recuperación, y no descartó que el regreso de Chávez a Venezuela ocurra en semanas y no en meses.

15 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el avance de la salud del jefe de Estado Hugo Chávez. "La verdad verdadera es que nuestro Comandante Hugo Chávez está batallando (...) Va remontando la cuesta, va avanzando y eso nos llena de felicidad humana y felicidad patria", expresó Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno, que se realizó en Caracas.

Agregó que el Mandatario fue actualizado "sobre cómo se van consolidando los pasos y las fuerzas políticas de la Revolución (...) Preguntó (Hugo Chávez) sobre diferentes aspectos" a cada una de las autoridades venezolanas de visita en La Habana.

13 de enero

La infección respiratoria que aquejaba el presidente Hugo Chávez ha sido controlada y experimenta una evolución clínica favorable, "aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

Agrega que "a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

Villegas señaló que el mandatario venezolano permanece consciente de las informaciones de interés para el país.

Fuente: TeleSur, 15 de febrero de 2013.