En entrevista con Contralínea, José Luis Fernández Zayas, quien desde 2012 encabeza el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), reconoce que esta agrupación “aprecia mal” casos como el de Víctor Palacio Muñoz, profesor e investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), y quien realiza “una crítica muy profunda y documentada al sistema rural”.

Y es que el SNI “evalúa con base en méritos científicos, a través de documentos aprobados entre pares, lo que hace que muchas veces no sea bien apreciado el trabajo más crítico”.

El doctor en ingeniería realiza esta declaración a propósito del fallo del Sistema respecto de la negativa de renovar el nombramiento de investigador nacional nivel I a Palacio Muñoz, para el periodo 2013, bajo el argumento de “insuficiente producción científica en revistas editoriales de reconocido prestigio académico y arbitraje estricto”.

En el expediente 15 mil 763, el fundamento de su apelación ante el Consejo de Aprobación del SNI, Víctor Palacio enumera, entre otras, los artículos que entre 2009 y 2011 publicó en revistas científicas y académicas.

Se trata, en total, de seis textos de investigación difundidos en el mismo número de revistas: “Estados Unidos y México: crisis y estancamiento económico”, en Revista CIMEXUS. Revista de investigaciones México-Estados Unidos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; “Competitividad de las organizaciones de productores de café orgánico del Soconusco, Chiapas; un análisis a través de las actitudes de sus dirigentes”, en Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, revista electrónica de la Universidad de Málaga, España; “Economía mundial y crisis económica en México”, en Textual. Análisis del Medio Rural Latinoamericano, de la Uach; “Repercusiones emocionales de la crisis económica. Los ejemplos de México y España”, en Revista del COPC, del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, España; “La crisis mundial y los trabajadores”, en Tinkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales; y “Elementos teóricos de la especialización y localización industrial para el desarrollo regional”, en Ecodigma, de la Uach.

En el espacio de “observaciones” de su documento, el profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), indica que, aunque estas revistas no figuran en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se encuentran indexadas en instancias de prestigio, como lo es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Destaca, asimismo, que su artículo “Repercusiones emocionales de la crisis económica. Los ejemplos de México y España” fue el primero en su género en habla hispana.

Si bien durante 2013 Palacio Muñoz y otros docentes del CIESTAAM, de la Uach, quedarán fuera del Sistema Nacional de Investigadores, José Luis Fernández los conminó a ingresar sus documentos durante la Convocatoria 2013 para ingreso o permanencia en el SNI.

Infografía:

Fuente
Contralínea (México)

Parte I: Investigadores del SNI: evaluaciones, en la incertidumbre

Parte II: A diario, el SNI atiende de tres a cuatro casos en los que se presume mala fe

Parte III: Fernández Zayas: “El SNI aprecia mal la crítica profunda”